Jesús Núñez, un trotamundos del fútbol de barrio

  • “Preferí jugar al lado de mis amigos que ir al profesionalismo”.

Por JOSÉ ABRAHAM ALCÁNTARA VARELA

El futbol siempre ha sido su pasión, surgido del meritito barrio de la Sexta de Juárez de la Colonia Centro, un trotamundos con una enorme simpatía y esa gran calidad en el buen manejo del esférico…, no llegó al circuito profesional, por asares del destino, pero igual y como él dice, “preferí jugar al lado de mis amigos, defendiendo innumerables playeras por amor a este deporte, unas veces campeón, otras me quedé cerca, pero no me arrepiento, a quién no conocí y quién no me conoce”.

Fueron las palabras del veterano jugador Jesús Armando Núñez Hernández, mejor conocido como “El Michel”, “El Chucky”, “El Chaparro” o “El Chucho”, quien a sus 53 años de edad sigue disfrutando del balompié como en sus mejores momentos de la vida, aficionado de hueso colorado de su añorada Máquina Celeste del Cruz Azul, recordando con orgullo a sus ídolos, los guardametas Miguel Marín “El Superman” y Héctor Miguel Zelada, así como al Wendy Mendizábal, “El Kalimán” Guzmán, Nacho Flores, Bustos, entre otros.

“Cosa curiosa, cuando llegué a la Unidad Pomona a la edad de los 8 años, me incliné por la portería y no lo hacía nada mal, jugando al lado de los hermanos Alejandro “El Chino”, “Beto” y Fredy Vázquez, Daniel Balderas “El Chavita” o “El Chávez”, Hugo Barrera “El Caníbal”, Miguel Cabrera “El Grillo” (+), Arturo Sangabriel “El Tío”, mi primo “El Fayo”, Raúl Murrieta “El Rodi”, Alfonso Anell “El Tonyi”, Gabriel Cabrera “El Tuzo”, “El Maravilla”, “El Gato”, “El Lobo”, Vladimir, Ismael y Javier Colorado, siendo mi primer equipo Buitres que patrocinaba Jorge Pérez.

Cuando el futbolito brillaba a todo su esplendor en medio de una gran camada de grandes jugadores, su estatura no fue impedimento para codearse con los grandes, enfundado en las casacas de la Pomona, Deportivo Veracruz (campeón en Pacho Viejo), Materiales 20 de Noviembre, San Bruno, Catoari, Benoto, campeón de goleo con la UV, Resto del Barrio, Manzana de Cristal, Carnicería La Gloria, Deportivo Loranca, Odontología Integral, entre muchas escuadras más.

El buen Chucho Núñez, participó en innumerables torneos por citar: Los antiguos Campos Juárez, La Bodega de La Estación, Casa Blanca, Pancho Villa, Casa de Campo, Omega, El Tanque, El Túnel, Loma Alta, El Sumidero, Medicina, Economía, Arena Xalapa, Centro Deportivo Ferrocarrilero, el “Quirasco”, “El Gallito” de Banderilla”, DIF de la Progreso, Las Higueras, Circuito Tajín, Luis J. Jiménez, La Carrillo, Abraham Castellanos, una final en el Estadio Xalapeño.

Entre otros pasajes de la vida futbolística de Jesús Núñez, recuerda con afecto a sus compañeros y rivales, Jonhy y “Coco” Leal, “El Toto” Uriarte, “El Bolsas”, Martín Rolón, “Rata” Fernández, “El Wendy”, Ricardo Guzmán “La Sombra”, quien por cierto fue quien le puso “El Michel”, Salvador Díaz, Armando Hernández, Ricardo Albarrán, Alejandro Guzmán, “Pato” Olvera, “El Cuate”, Lalo Carreto, “Cani” Corona, “El Chicles”, Julián “El Pez”, Estanislao Pulido “Tanos”, imposible de mencionar a todos.

Así mismo, Jesús Núñez recuerda cuando a la edad de 17 años fueron a visitarlo a su casa los visores de los equipos profesionales de Orizaba y Atlas, para firmarlo, pero declinó ante tales propuestas.

Formó parte de ese grupo de jugadores que fueron convocados por el “Profe” Cuco”, Julián “Alemán” Martínez y “El Coyote” Guevara, en los extintos Campos Juárez, para sacar los selectivos profesionales de Tercera División.

Por último, “El Chucky” Núñez también desechó la oportunidad de ser parte del grupo de entrenadores de la Escuela Delfines de Xalapa.

“En la escuela los maestros me felicitaban, no como buen estudiante, sino porque era buen portero…, así en los campos y en los barrios, yo creo que todos me conocían por el futbol y por grifo….”, así termina con esta charla el buen Jesús Núñez, mandando un emotivo saludo a quienes lo recuerdan con cariño, orgulloso de estar alejando del licor durante 11 largos años.

Cabe hacer mención que el domingo anterior en el campo de la FREDEPO, se reunió un grupo de camaradas de la Pomona, el Indeco y la Colonia Revolución, para jugar una “cascarita” de futbol de veteranos estrechando los lazos de convivencia familiar.