Pueblos indígenas echaron abajo reforma electoral del Gobierno en Veracruz

  • Desde el Consejo Consultivo Indígena de los Pueblos Originarios y Méxicoafricanos del Estado de Veracruz, se logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara invalida dicha reforma al no haber impulsado consultas a los pueblos indígenas en materia electoral.

Xalapa   
Los pueblos originarios y Méxicoafricanos de Veracruz, fueron quienes lograron echar abajo la reforma electoral impulsada por el gobierno del Estado que contemplaba, entre otras cosas, eliminar la revocación de mandato, disminuir la estructura electoral y reducir en 50 por ciento las prerrogativas a partidos políticos.
Desde el Consejo Consultivo Indígena de los Pueblos Originarios y Mexicoafricanos del Estado de Veracruz, se logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara invalida dicha reforma al no haber impulsado consultas a los pueblos indígenas en materia electoral.
Los cambios legales pretendían ser aplicados en la elección del año entrante, cuando deberán ser votados los 212 presidentes municipales y 30 diputados de mayoría relativa.
«El sentimiento es que pese a todas las adversidades y todos los bloqueos que tuvimos hoy nos asiste la razón», expresó la representante de Consejo Consultivo Indígena y Gobernadora De los Pueblos Originarios y Méxicoafricanos del Estado de Veracruz, Rosita Martínez Facundo.
La indígena náhuatl de 36 años, originaria de la comunidad de San Juan de la región olmeca del sur de Veracruz, calificó como «una pena» que se hayan esperado a una resolución de la SCJN  para voltear a verlos y finalmente mostrar buena voluntad de niveles de gobierno hacia los indígenas. 

No realizaron una consulta a poblaciones y comunidades indígenas y afroamericana en temas que implicaban la reforma, por lo cual no pudieron participar en su discusión.
La gobernadora de los pueblos originarios,  detalló que dichos cambios legales fueron publicados en julio del presente año, por lo que la ley daba un plazo de 90 días al organismo electoral para impulsar consulta pública en materia indígena.
«Los pueblos originarios nos dimos a la tarea de trabajar ante el ejemplo de Guerrero e Hidalgo, que fueron desechados sus recursos ante la Suprema Corte de Justicia ñ, por falta de consulta pública;  no queríamos pasar a la historia por no hacer nada», expuso.
Entonces, dicho consejo solicitó, a nombre de los trece pueblos originarios, al Organismo Público Local  Electoral ser partícipes en dicha consulta; sin embargo, bajo la excusa de la emergencia por Covid-19 se les negó ese derecho y sólo se les informó esperaran una interpretación del Poder Legislativo, pero esa figura jurídica – denunció– no existe porque no hay una norma que diga cómo y cuándo se lleva a cabo esa interpretación.
«Entendíamos que hay emergencia pero entendemos los derechos de una justicia digital y poder conectarnos desde nuestros pueblos originarios para decir cómo queremos participar en el proceso electoral 2021», recordó.
Ante la negativa presentaron recursos legales que llegaron a la SCJN, donde argumentaron la violación a su derecho de ser incluidos en una reforma electoral.
«Nos sentimos muy tristes, omitidos, marginados, discriminados y excluidos, porque el Plan Nacional y Estatal de Desarrollo dicen que son los pueblos originarios la prioridad y ante esto nos dimos cuenta que no somos la prioridad, hay una incongruencia total en un discurso a la realidad y a la práctica,  es una vergüenza que si somos los pueblos originarios no exista una ley para nosotros», manifestó.
Ahora se mostró satisfecha por la resolución que obligó a cancelar dicha reforma y tomarlos en cuenta en una consulta pública para el año 2022, que aplicaría para las elecciones siguientes de gobernador.
«El sentimiento es que pese a todas las adversidades y todos los bloqueos que tuvimos hoy nos asiste la razón en cuanto a derecho, todo conforme a la ley, fuimos muy pacíficos, nunca hubo una manifestación en el gobierno del estado, nosotros como el presidente estamos de acuerdo en su ley, pero nosotros solicitamos un pronunciamiento hacia nosotros que nos reconozca como pueblos originarios y queda expuesto esa falta de apoyo real».