Tatahuicapan exige a Carranza cumplir acuerdos o cierran Yuribia; Coatzacoalcos se comprometió con tubería y no instalar medidores

  • Ejidatarios de Tatahuicapan amenazaron con cerrar el acuífero “Yuribia”; solicitan evitar implementar medidores a ejidatarios donde se ubica presa; «El agua nace allá, no es posible que alguien de fuera la regule”, afirman alcalde Esteban Bautista.
  • La principal queja de los ejidatarios es que la presa que tanto ha beneficiado a Coatzacoalcos ha causado contaminación en su municipio porque se necesita una nueva tubería.
  • De la misma forma, señalaron que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos presuntamente pretende colocar medidores para medir el agua que llega hacia las parcelas, por lo que no están de acuerdo.

Coatzacoalcos

Ejidatarios de Tatahuicapan se reunieron la mañana de este jueves en el palacio municipal de Coatzacoalcos, debido a que existe la amenaza del cierre de la presa «Yuribia», en caso de que el gobierno que aún encabeza Víctor Carranza Rosaldo, no cumpla con algunas promesas.

Acudieron para intentar derogar la minuta donde se implementó la aplicación de medidores de agua a un sector en el municipio.

En la reunión se buscó un diálogo con el alcalde Víctor Carranza y el director de la CAEV Coatzacoalcos Jaime Martínez Webb.

«El agua del ejido beneficia, no sólo a Coatzacoalcos sino a muchos municipios y solicitamos que se elimine lo plasmado en la minuta y se quiten los medidores de manera indefinida», dijo uno de los representantes de los ejidatarios

El alcalde Esteban Bautista, encabezó y acompañó a los pobladores que dialogaron a puerta cerrada con funcionarios del ayuntamiento porteño, encabezados por el Secretario de Gobernación Municipal, Enrique Villegas García.

La principal queja de los ejidatarios es que la presa que tanto ha beneficiado a Coatzacoalcos ha causado contaminación en su municipio porque se necesita una nueva tubería.

De la misma forma, señalaron que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos presuntamente pretende colocar medidores para medir el agua que llega hacia las parcelas, por lo que no están de acuerdo.

«El agua nace allá, no es posible que alguien de fuera la regule, en otros tiempos se desperdiciaba un chingo de agua y nadie metía mano», expresó el alcalde de Tatahuicapan, Esteban Bautista, a su salida de esta reunión.

Por último, Esteban Bautista abundó que durante la presente administración estatal, apenas se empezaron a reparar las fugas.

Por su parte, el ayuntamiento emitió un boletín en donde afirma que se atendió al Presidente Municipal de Tatahuicapan, Esteban Bautista Luis, para analizar el acuerdo tomado el pasado 3 de marzo del 2019.

Este acercamiento, permitió al alcalde serrano solicitar apoyo para agilizar el cumplimiento de los puntos planteados en el pliego petitorio firmado por parte del Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal, con respecto a la dotación de infraestructura para su municipio.

La reunión fue a puerta cerrada y sólo ingresaron a ella cinco pobladores, además del munícipe y el comisariado ejidal de Tatahuicapan para guardar los protocolos sanitarios.

Las autoridades y habitantes de aquella municipalidad pidieron a los funcionarios de Coatzacoalcos su intervención para poder llevar a cabo la rehabilitación de sus caminos, así como que la SEDARPA les beneficie con insumos agropecuarios, entre otras acciones.

Fue el Secretario de Gobernación Municipal, Enrique Villegas García, quien recibió a los pobladores, asegurando que hay disposición del Ayuntamiento porteño para cumplir con los acuerdos que les corresponde como instancia.

Al termino de la reunión, el Alcalde de Tatahuicapan manifestó ante los medios de comunicación que las autoridades de Coatzacoalcos mostraron solidaridad a sus peticiones y espera que muy pronto sean una realidad; aseguró que se comprometieron a favorecerlos con un tramo de tubería y poliducto de alta resistencia para dotar del vital líquido a los ejidatarios. Además de que se solicitará a la Comisión Municipal del Agua y Saneamiento, a cargo de Jaime Martínez Web, que no se instale la válvula que pretendía medir el consumo.

Bautista Luis reconoció que la problemática de a la alta demanda de agua se debe a la sobrepoblación que padece la zona serrana.

Finalmente, señaló que un equipo de la CAEV fue a Tatahuicapan y determinó que hace falta una nueva planta, para también abastecer de agua a las poblaciones cercanas y que como gobierno municipal ellos los están ayudando en la introducción de agua y ahora se tendrá la colaboración del Ayuntamiento porteño.