LA 4T SIGUE PENDIENTE DE DARSE EN LA PROVINCIA
|- La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida…antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos: Charles Chaplin.
60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
LA 4T SIGUE PENDIENTE DE DARSE EN LA PROVINCIA
Si bien el presidente de la república cumple con su cometido ejerciendo un amplio poder, en la provincia del estado mexicano se sigue pensando que la 4t está en deuda o sigue pendiente de darse a conocer, como ocurrió en cada periodo constitucional a raíz de lograr los mexicanos su independencia de la época colonial.
Si la Cuarta transformación, es de izquierda, faltaría un cambio en la máxima ley y éste sigue pendiente de registrarse.
Hay que recordar que el México independiente creó su propia Constitución, posteriormente hizo lo suyo la Reforma y finalmente la Revolución mexicana de 1910 dio lugar a la máxima ley, generada bajo la administración de don Venustiano Carranza, con la Constitución de 1917, que sigue vigente.
El régimen federal, bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, habría sido el esperado largamente por una gran cantidad de mexicanos, como lo hicieron saber en las urnas electorales, en aquel proceso electoral de 2018.
El cambio era urgente. Una minoría en el poder y en el manejo de las finanzas a través de los consorcios empresariales y quienes hicieron negocios con el Estado, consiguieron a la vez, el empobrecimiento mayúsculo del pueblo, calculándose en 62 millones de mexicanos que viven en la miseria y los ocho millones de jóvenes, que ni estudiaban ni trabajaban.
Estos índices dieron lugar a reclamo popular que se generalizó por la falta de oportunidades. El desempleo, provocó que al menos de tierras veracruzanas huyera un millón de hombres y mujeres, que en su país no vieron la suya, sobre todo en los años álgidos de una economía liberal, a partir del sexenio que encabezó don Miguel de la Madrid Hurtado.
Ni siquiera en los gobiernos que antecedieron al neoliberalismo, la pobreza habría alcanzado los niveles, durante los sexenios de Salinas de Gortari, Zedillo Ponce de León, Fox Quesada, Calderón Hinojosa y Peña Nieto.
Cuando arrancó el cardenismo del cachorro del general Lázaro cárdenas, los librepensadores, millones de mexicanos, se inclinaron por cambiar su voto en las urnas electorales, votando a favor del relevo de aquellos signos negros que enturbiaron la vida pública posrevolucionaria nacionalmente.
La gente creyó sin saber a ciencia cierta, cual rumbo asumiría un puñado de hombres que se inclinaban hacia una izquierda ideológicamente hablando, pero sin concretarla en la práctica.
Para el grueso de la sociedad, era más que suficiente para sufragar en contra de los sexenios, que habían vulnerado las caras aspiraciones de las mayorías atrapadas entre la ignominia, la pobreza, el desempleo, la falta de justicia y el hartazgo, que lamentablemente, persiste en numerosas regiones de este país, tan solo porque los hombres del poder aldeano administran la vida pública a la manera de como lo hicieron los gobiernos albiazules y los priistas.
En el café y la calle, se escucha a las mujeres y hombres que un cambio, requiere necesariamente de un relevo de su ley máxima, cierto es que apenas han trascendido dos años de un ejercicio de gobierno, bajo la mano de políticos que efectivamente, alguna vez en el pasado fueron socios priistas, más tarde renunciaron a sus filas y se convirtieron a un espacio, donde con los colores de Morena, se comprometieron a realizar la verdadera transformación, la que sigue en espera. Al tiempo.
VARIAS DECENAS DE JÓVENES, PODRÍAN QUEDAR SIN ESTUDIAR
Derivado de la pandemia, la burocracia o vaya usted a saberlo, pero varias decenas de jóvenes egresados de las escuelas de bachilleres federales, principalmente, que sustentaron el examen de admisión en la UNAM con la intención de cursar alguna del universo de carreras profesionales que la casa de estudios en cuestión ofrece para el año escolar entrante podrían quedar sin un lugar, debido a que aquí la entrega de sus certificados está en la elaboración y proceso.
La magnitud del problema, la resienten sobre todo los muchachos que habiendo cursado y aprobado el total de sus asignaturas en el bachillerato y que se proponen realizar estudios profesionales en escuelas y facultades de la UNAM, podrían quedar como en el béisbol, con el bate al hombro, porque en la ciudad de México les han puesto como última fecha de gracia para llevar a cabo la recepción de los documentos de los aspirantes, el próximo 7 de diciembre, ni un día menos ni más.
La especie tiene a varios centenares de jóvenes con el Jesús en los labios, pues habiendo aprobado el examen de admisión, lo cual muchos de ellos consideran como una verdadera hazaña, ahora, por la burocracia están en riesgo de quedar sin la oportunidad de continuar estudios profesionales, en las carreras de sus aspiraciones.
La coordinación que se encarga de elaborar los certificados completos, dependiente de la dirección general de escuelas de bachilleres, en su momento, les extendió una constancia de que los jóvenes estaban próximos a concluir sus cursos del bachillerato, y que sus intenciones, son las de continuar estudios para su formación profesional en facultades de la UNAM.
Por supuesto, que se presentaron personalmente en instalaciones de la UNAM en la ciudad de México para sustentar el famoso o tradicional examen de admisión y decenas de jóvenes veracruzanos lo aprobaron, así que quedarían en hacer la entrega de su documentación certificada en posterior fecha, el plazo está por fenecer, pero los muchachos siguen sin recibir aquí el certificado completo que ampare los estudios realizados en los bachilleratos dependientes de la federación, lo que les tiene al borde del horror, pues no admiten que por un retraso burocrático, puedan perder su derecho a lograr la inscripción ansiada en el plantel universitario de sus sueños.
Y es que la UNAM ha sido categórica, al enviarles un escrito a cada estudiante que sustentó dicho examen, en cuyo contenido los exhorta a hacer la entrega de su documentación completa, máximo el próximo 7 del mes de diciembre, o caso contrario, quedarían sin el derecho de ocupar un lugar en las distintas facultades universitarias de la UNAM, en las cuales hayan aplicado anteriormente. Esperemos.
A DÓNDE VA TANTO POLICÍA CORRIENDO POR LA CIUDAD
Así como a los menores sobre todo, gusta presumir que un día quisieran abrazar la chamba de policía, agente de tránsito o la de un militar, en la edad adulta, aquellos que además aspiraban a servir también como bomberos, después, pasados los años, prefieren olvidarlo y preguntarse qué nos pasa que todos los días en la otrora Atenas veracruzana, avistan policías de todos los colores y uniformes corriendo por nuestras calles, lo que les hace reflexionar en la gravedad de los tiempos que se están viviendo.
A la sociedad en general, el uniformado de policía nuestro le impone miedo, temor y hasta pánico, pero no respeto. Esta última sería la cara aspiración de cualquiera que pudiera advertir que tiene confianza en sus cuerpos de seguridad pública. Pero esto no es así.
Los café-tómanos y clientes de los restaurantes que se localizan frente a las oficinas de la SSP presencian todos los días, el ejercicio de poderío con alguna soberbia que emplean los guardianes pulcramente vestidos de uniforme oscuro, para resguardar el arribo-se presume-de alguno de sus superiores, porque de inmediato prohíben el paso de peatones, detienen el tránsito de vehículos de motor, se cuadran al paso de sus jefes e imponen miedo -como siempre ha sido- en la ciudadanía.
Una destacada jurista, que es académica en la facultad de Derecho, hace la observación acerca de por qué no los mexicanos aprendimos de los gringos, que han podido imponer al mundo el ejemplo de lo que son sus distintos cuerpos policiacos. Hablar del FBI, la CIA y hasta la DEA tiene que ver con elementos formados en las universidades, perfectamente diestros en el uso de las armas, pero que los distingue algo más, que es su dominio de la sicología y la entrega a su ejercicio, aun cuando muchas veces lo equivocan golpeando, torturando y asesinando a pacíficos ciudadanos.
La respuesta sobreviene, cuando se advierte que nuestro país se encuentra enclavado todavía entre las naciones calificadas como del “tercer mundo”. Quizá algún día arribemos a esos estratos, que por lo menos en las series de policías, ladrones y criminales, los guardianes yanquis, se identifican, además, porque sus investigaciones las llevan a cabo, considerando la ciencia, combinada con el humanismo y la no tortura y la protección a la vida del indefenso.
Esto viene a colación, porque en la aldea de la cultura y el deporte y las flores, como se le conocía antes, hoy día a toda hora, lo que los ciudadanos observan es una cantidad bastante considerable de patrullas policiacas, otros agentes montados en sus motocicletas, corriendo las calles, pasándose los altos, burlando el sentido contrario de las arterias públicas, lo que obliga a elevar la pregunta, para qué tanto aparato, a quién o a quiénes persiguen, atrapan realmente a los culpables de tantas atrocidades que se difunden diariamente a través de las redes sociales, amén de los hechos de sangre, secuestros, asaltos que se dan a conocer en las páginas rojas de los periódicos. Alguien debe explicarlo. Por favor. Es todo.