Gobierno debe reconocer graves pendientes en salud: Omar Miranda

  • Omar Miranda lamentó que en un tema tan crucial como el de la salud, el gobierno estatal no se haya apegado a la normativa que regula su ejercicio, a la par que no se cumplieron sus objetivos y ni metas.

Xalapa
El sistema de salud en Veracruz, no ha podido aclarar los señalamientos de corrupción y opacidad vertidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ni garantizado seguridad en el desempeño de la labor del personal médico en medio de la pandemia, denunció el diputado local Omar Miranda.
Durante la comparecencia del Secretario de Salud, Roberto Ramos, el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN en Veracruz, cuestionó al funcionario estatal respecto a lo revelado por la ASF, ya que el Gobierno del Estado no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos transferidos a través del Acuerdo de Coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y el gobierno del Estado de Veracruz.
Omar Miranda lamentó que en un tema tan crucial como el de la salud, el gobierno estatal no se haya apegado a la normativa que regula su ejercicio, a la par que no se cumplieron sus objetivos y ni metas.
Recordó que en el pliego de observaciones de la ASF señala que la Hacienda Pública Federal exige un reintegro superior a los mil 963 millones de pesos, más los rendimientos financieros que se generen, aunado a la presunta contratación irregular de personal.
“Es gravísimo que la ASF diga que la Secretaría de Salud no proporcionó la evidencia documental y justificativa, ni la validación de mil 40 servidores públicos que acredite que se encontraron en sus lugares de adscripción y realizaron actividades relacionadas con la prestación de servicios de atención a beneficiarios del Seguro Popular durante el ejercicio fiscal 2019”.
De igual forma cuestionó el abasto de vacunas en el estado, ya que hay evidencia que habla de un desabasto significativo en vacunas para prevenir enfermedades como la tuberculosis.
Por último exigió que la Secretaría de Salud redoble sus esfuerzos para garantizar servicios de calidad, así como la atención al personal de salud que está en la primera línea de combate contra el COVID-19.