Mulán; las mujeres mandan
|- La cinta contó con un equipo femenino que trató de hacer énfasis en el poder de las mujeres para decidir.
CIUDAD DE MÉXICO
Detrás de la versión live action de Mulán, uno de los estrenos más esperados del año que postergó en varias ocasiones su estreno debido a la pandemia, se encuentra un nutrido grupo de mujeres, comandado por la directora neozelandesa Niki Caro, quien trató de reforzar en esta historia el mensaje de cómo una mujer puede romper cualquier estructura o tradición para hacer lo que ella más desea, dejando en claro que hay que normalizar, buscar y respetar esa equidad entre hombres y mujeres.
Cuando empezamos el proceso creativo nuestra meta era traer a la mejor gente. También teníamos muy en claro que teníamos que conservar el punto de vista de Mulán y nuestra meta era la de ir a la profundidad en el personaje, así que todas las mujeres que participaron, muy experimentadas, trajeron sus conocimientos y habilidades para poder sacar adelante este proyecto”, expresó entrevista Jason Reed, productor del filme.
El estadunidense, quien viajó a la Ciudad de México para promocionar el filme días antes de que se calificara al covid-19 como pandemia, reforzó la idea de que Mulán llega en un momento clave para las mujeres.
En muchos sentidos el viaje que hace Mulán habla por sí mismo. Vemos cómo una mujer joven quiere hacer lo correcto y tener una vida honorable, sin embargo, vemos cómo no encaja en los roles tradicionales que tienen que cumplir las mujeres jóvenes de donde ella es originaria. Así que se embarca en esta aventura épica para descubrir quién es, cuál es su lugar en este mundo y cómo puede hacer lo correcto cuando no encaja con lo que se espera de ella. Lo interesante es ver cómo se descubre, cómo abraza sus habilidades, cómo se da cuenta de su poder y cómo encuentra su propia voz. Ése es un gran mensaje para las mujeres y para todo el mundo”, ahondó Jason Reed.
EN LA PIEL DE MULÁN
La actriz china Liu Yifei da vida a Mulán. La también cantante se vio envuelta en una controversia en agosto de 2019 cuando en sus redes sociales apoyó el actuar de la policía en Hong Kong al intentar dispersar una protesta. Esto provocó que varios ciudadanos chinos, que cuestionan el actuar de las autoridades de su país, pidieran boicotear el estreno de Mulán.
Creo que, obviamente, es una situación complicada y no soy una experta. Espero que esto se resuelva pronto, pues es una situación delicada, escribió en su momento Liu Yifei, hija del embajador chino An Shaokang.
VISTIENDO A MULÁN
Mulán cuenta con el trabajo de la diseñadora de vestuario Bina Daigeler.
Sí creo que nuestra historia es de poder femenino y es muy contemporánea. Desde la versión animada hasta ésta, Mulán es el símbolo para tantas mujeres que logra enseñar que sí podemos ser guerreras y fuertes. Me parece increíble y necesario que una mujer haya contado esta película, que haya una directora de fotografía detrás y que sea una película con mucha diversidad. Yo espero que lleguemos al punto en el que no sea especial, sino normal, que una mujer esté dirigiendo, produciendo o escribiendo”, subrayó Bina Daigeler.
En cuanto a la predominación del color rojo en momentos claves del filme, la diseñadora de vestuario de la cinta Todo sobre mi madre explicó:
Con el vestuario enseño las emociones de los actores. Elegí el color rojo para Mulán porque le da mucho poder, la acompaña a lo largo de su viaje, realza su verdadera personalidad y le permite ser esa guerrera que no debe esconderse. Este color rojo es el hilo de la historia del poder de Mulán”, remató la mujer de 55 años.
MULÁN
Tras la pandemia y aprovechando el lanzamiento de Disney + en México, Mulán se estrena en la plataforma mañana.
En Estados Unidos se estrenó en septiembre en Disney+.
Mulán cuenta con el trabajo de la cinefotógrafa australiana Mandy Walker. Tiene una actuación especial de Jet Li.
Se rodó en Nueva Zelanda.
Duración: 115 minutos.