CON PT Y PVEM, MORENISTAS TRATARÁN DE GANAR EN 2021
|- Matute y los policías municipales, una comparación válida que vale recordárselas a los alcaldes veracruzanos y tomen parte de la irónica definición de sus cuerpos de guardianes públicos.
60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
CON PT Y PVEM, MORENISTAS TRATARÁN DE GANAR EN 2021
Aunque en Monterrey, los ex priistas también se apuntarán con colores de Morena, los asociados del PT y el PVEM famoso por hacerla de cirquero político en toda su existencia, la jornada electoral del 2021 se antoja un tanto para la pachanga en linderos de lo público.
A últimas fechas, diputados actuales que nadie conoce, hacen circular en pequeños panfletos lo que según ellos han hecho en favor del pueblo, como también de que buscarán su reelección en el 2021, con colores del partido en el poder, lo que les da una mediana garantía de que podrían figurar en la próxima legislatura local o federal.
En Nuevo León un ex militante priista, que ganó con dicho partido alcaldía y que una vez montada en la silla del poder edilicio, se declaró, como presidenta municipal independiente, ahora pretende entrar a la piñata morenista y someterse a la encuesta de cuatro precandidatos, de los cuales, uno de ellos saldrá como abanderado suyo a la gubernatura del estado.
Mire usted, la gente en este momento no quiere saber nada todavía de comicios electorales. Definitivamente le atrae nada un candidato, como tampoco un legislador, al cual jamás han visto, e ignora la ciudadanía que ha hecho para sacar del bache a su distrito en lo que hace a materia económica, seguridad pública y qué hace o ha inventado para coadyuvar con el cuerpo médico de hospitales covid, para contener el avance de la terrible enfermedad.
Hay quienes aseguran que Morena, sin la presencia de AMLO estará con marcada diferencia y lejos de conquistar chambas políticas como quisieran sus dirigentes nacionales de estreno, primero porque dicho movimiento carece de militantes registrados y al momento, personajes de la política en la provincia del país azteca, siguen sin mostrar cual es el avance de sus entidades conforme a los dictados de la 4t y su fundador.
Es muy probable, que la mayoría de partidos, sin excepciones, se conformen con recibir las migajas que el moderno sistema partidario les vaya a permitir en la etapa consistente en presentar sus candidatos a las gubernaturas, 15 en el país y las 500 curules federales y todas las que corresponden a los congresos locales, como corresponde al estado de Veracruz.
Frente a la carencia de un sistema de partidos auténtico, generado de ostentar los mexicanos un régimen de partidos cuyo sustento lo deban a una ideología consolidada, el grueso de ciudadanos aztecas, honor a la verdad, están lejos de confiar y confiarse en los nombres que comienzan a aparecer en la promoción de espectaculares y anuncios llevados a cabo por pregoneros que recorren las calles y avenidas de nuestras ciudades.
Centenares de ciudadanos, se preguntan cuándo tu diputado ha recorrido la arteria pública donde se asienta tu casa. Acaso, hay el vecino que haga constar que hizo un llamado telefónico al legislador de su distrito y le contestó por la misma vía, cuando de antemano, en campaña de candidato a curuleco, jamás recorrió colonias, ni estrechó la mano de sus coterráneos. Lo mismo ocurre en linderos de priistas, que perredistas, albiazules y morenistas. Ni a cuál irle, sostienen dos de cada tres potenciales electores.
De entrada, sin alianzas ningún partido solo, podrá vencer a ninguno de sus adversarios y opositores. PRI, PAN y PRD y quizá MC hagan una de ellas, que los petistas y verde ecologistas, satélites de siempre de los partidos influyentes, irán a la cargada con morenistas, ¿qué le parece? Pero no les pregunte cuál es su ideología porque ninguna sigla podrá mostrarla.
Como en los viejos tiempos, la lucha será del poder por el poder. Esperemos.
EL PANISMO, SIEMPRE HA SABIDO SER UNA OPOSICIÓN
Le asiste la razón al magnate Vicente Fox Quesada, cuando acusa que el PAN es el único partido que ha sabido ser oposición.
Las trincheras del panismo hasta hace algunos años, igual, se conformó de mujeres y hombres de pensamiento conservador, otros dicen que sus cuadros de militantes y dirigentes son bastante reaccionarios, pero al final del día en un país sin ideología, cabe la expectativa de que los albiazules vuelvan por sus fueros en próximos procesos electorales.
Sin embargo, en una democracia vale cuanto se afirme sobre la asignatura, habida cuenta de que el año que viene de hecho se va a celebrar la elección más robusta de todos los tiempos. Son 15 gubernaturas estatales y 500 curules federales, las que estarán en juego, así como en casos como Veracruz los ciudadanos también podrán elegir a diputados locales.
Por supuesto, la cercanía de elecciones difícilmente conmueve a alguno de los ciudadanos en momentos como los que se están viviendo. La gente anda despavorida tratando de conseguir el sustento diario, que en miles de casos, perdieron u espacio de ocupación laboral y no hay para cuando vaya a concluir la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, como la esperanza muere a lo último, hay los ciudadanos que buscan acomodo en las siglas partidarias con las cuales bien podrían buscar una curul o por qué no, también una gubernatura.
Las condiciones en que se desarrolla la existencia cotidiana de los mexicanos, no es la mejor, para estar alertas sobre lo que convenga o no como candidatos a los huesos públicos que estarán en la subasta partidaria del año 2021.
Así que una minoría fijará muy bien su atención, para no cometer los equívocos del reciente pasado, cuando se volcaron en las urnas electorales por un auténtico líder y lo hicieron presidente de México, pero en el carro, en que viajaba el entonces candidato de la izquierda morenista.
Igual, se beneficiaron decenas de aspirantes a obtener cargos públicos, los que se subieron a aquel, sin mayor vocación ni posición ideológica, pero ávidos de ostentar chambas políticas, sin el mayor esfuerzo y cuyos resultados – de una mayoría de estos advenedizos en el oficio político-siguen estando pendientes de generar las condiciones de bienestar, salud, seguridad y empleo de las grandes mayorías populares.
Muchos de ellos traidores al quehacer del mandatario nacional, como el diputado local, que desayuna semanalmente en el restaurante más afamado de la plaza Animas, y sin decoro alguno, cuando le pregunta la cajera si va facturar sus consumos, “no, no se puede, es día inhábil, los gastos de representación y consumos, me los reconoce y paga el Congreso de lunes a viernes.”
En uno de sus decálogos dados a conocer por AMLO, destacó que los servidores públicos deben pagarse con sus propios recursos gastos de representación comidas, gasolinas de sus coches y la compra o renta de sus teléfonos celulares, porque los morenistas, son distintos y esas conductas corresponden al pasado con socios priistas.
HAY UNIVERSITARIOS, QUE AÚN NO LES CAE EL VEINTE
Son días de pandemia, de crisis económica y de una estrepitosa caída de valores, los que mantienen en la ruina a la sociedad mexicana, que está a no creer ni confiarse en nadie ni en algo.
A través de algunos medios, se anuncia la celebración de los primeros cien años de la facultad de Derecho, dependiente de la Universidad Veracruzana, lo que es bueno recordar el surgimiento de una institución semejante, pero que en este momento, confronta también una severa situación de crisis, cuando la mayoría de sus egresados carecen de un empleo seguro y bien pagado, sus conocimientos y posición de cara a la sociedad, se presta a la constante duda y bien valdría la pena saber si existen expectativas para que el grueso de los profesionales en esa asignatura, realmente hacen falta en las trincheras del quehacer jurídico y legal de la entidad y el país.
Cuando en todos los medios sociales y del trabajo se realizan encuestas para hacer la medición de su ejercicio, penetración en la conciencia social y se urge de sus productos, que en tiempos de pandemia, en un escenario donde la ausencia de médicos especialistas deja el tufo de la desesperanza, sobre todo porque el virus criminal, no cesa en su ataque a más seres vivos y los hospitales están atiborrados de pacientes, siguen sin llegar los medicamentos, menos las vacunas y el ejército de médicos y enfermeras, está bastante agotado y desangelado, metidos todos ellos en el combate al coronavirus.
El último régimen panista, prácticamente se fueron a la calle quince magistrados y durante dos años no pasó nada que enturbiara la aplicación de la ley, que la justicia, enfrenta siglos y expedientes por centenares de rezago. Ya entrado el gobierno morenista, hasta se dio el tiempo para ahorrar algunos buenos millones de pesos, evitando el pago por más de año y medio, porque tampoco había los magistrados que se los embolsaran bajo el rubro de salarios y prestaciones sociales.
En consecuencia, un excelente ejercicio, y que clientelas, los propios abogados en ejercicio, los académicos y todos cuantos ejercen la carrera de Derecho, bien sería llevar a cabo una investigación de campo, para conocer cuántos licenciados en derecho, han egresado de la escuela en cien años, y cuántos ejercen en alguna de las áreas en que se divide su trabajo laboral, entiéndase como abogados postulantes, que es la raíz del tema, académicos, investigadores, jueces, agentes ministeriales, magistrados y asesores jurídicos.
La gente tiene la sensación de que su número en la calle es muy superior a las exigencias y necesidades de más abogados. Conste, además aseguran los malvados que en ciudades como Xalapa, todo mundo es licenciado, mientras no demuestre un modo honesto de vivir.
Es la profesión que alberga a mayor número de quienes tocan a las puertas de su plantel, pero cierto es que de los centenares de quienes concluyen exitosamente sus cursos, una minoría creciente año con año, se va a la calle y sin saber en qué cometido emplear sus conocimientos y tiempo.
No vaya a ser que carretadas de billetes, que paga la ciudadanía en el sostenimiento de sus instituciones, en el caso concreto, esté equivocando sus metas, cuando de manera urgente más que los teóricos del derecho, el pueblo urge de medicamentos, médicos, hospitales y miles de nuevos empleos.
Es una propuesta, que seguramente el comité organizador de los cien años de la facultad de leyes “Manuel Aparicio Guido” no va a realizar, pero vale decirlo. Felicidades a los juristas de todos los tiempos en estas tierras veracruzanas. Pero nadie quiere que el monumental evento solo sea a la manera del club de Tobi, en el cual solamente sea yo te leo, tú me lees. Es todo.