Rumbo al tercer informe de Víctor Carranza, Coatzacoalcos es foco rojo en violencia de género: IVM

  • La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó que el presidente municipal de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, incurrió en actos acreditados como violencia de género contra su Síndica Yazmín Martínez Irigoyen.

Coatzacoalcos
A unos días de que rinda su tercer informe, el aún alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo; se encuentra inmerso en la denuncia por violencia política de género.

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó la existencia de violencia política de género en contra de la síndica única de Coatzacoalcos, Yazmín Martínez Irigoyen.
De esta modo, el proyecto alojado en la ponencia del magistrado presidente Enrique Figueroa Ávila no sólo revoca una sentencia previa del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), sino que resuelve que el presidente municipal de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, incurrió en actos acreditados como violencia de género contra su Síndica.
Conforme al proyecto alojado en el expediente SX-JDC-92/2020, el pleno por unanimidad además coincidió en dar vista a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que continúe una investigación en contra del Alcalde de Coatzacoalcos por el citado delito.

Al respecto, la encargada del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Rocío Villafuerte Martínez, informó que han recibido solicitudes de acompañamiento, por violencia política de género en ese municipio porteño.
«Compañeras regidoras, síndicas, inclusive personas en general pero que tienen un puesto político, desde luego, al sufrir violencia política por razón de género en los ayuntamientos, están acudiendo al Organismo Público Local Electoral (OPLE) o al Tribunal y desde allí se están implementando órdenes».
Especificó que el ayuntamiento de Coatzacoalcos, es donde hay focos rojos en esta problemática, así mimo, también en los municipios de Coetzala y Tuxpan, por lo que el IVM, les está dando el acompañamiento correspondiente a los casos de estas féminas.
«Ya hay sentencias declarando esta realidad de violencia de género y ya se están imponiendo sanciones. Al instituto nos toca dar seguimiento y cuidar que las mujeres tengan el respeto y respaldo correspondiente para que se cumplan las sentencias y para que no se siga ejecutando esta simulación», enfatizó Rocío Villafuerte Martínez.
Dio a conocer que van alrededor de 9 casos a los que se les está dando seguimiento, para defender los derechos de las mujeres y de los que el Tribunal ya tiene conocimiento.
Lo anterior lo manifestó en la conmemoración del 67 aniversario de la Sufragio Femenino en México.

Mientras tanto en el municipio porteño, la congregación de Villa Allende, ocupa el primer lugar en el municipio de Coatzacoalcos con más índices de violencia familiar en los hogares, reveló la oficial María Guadalupe de la Cruz Alcudia, encargada del área de Proximidad Social de la Policía Municipal. 

Durante la presentación del informe del programa «Rompe el Silencio» puesto en marcha en agosto pasado, subrayó que detectaron diez colonias en el municipio con elevados índices de violencia familiar contra mujeres. 

En primer lugar, la comunidad de Villa Allende, seguida de la colonia Ciudad Olmeca, la congregación de Mundo Nuevo, Lomas de Barrillas, Benito Juárez, Francisco Villa, entre otras. 

De agosto a octubre, documentaron entre 60 y 70 casos de violencia familiar en féminas; este delito ocupa el primer lugar en la ciudad.

«Es difícil que una mujer te diga al momento que es violentada, les dejamos la información y las líneas de emergencia y quienes si se deciden hablar en el momento son a las que canalizamos en coordinación con el Instituto de la Mujer», detalló. 

De la Cruz Alcudia, destacó que muchas mujeres desconocen los tipos de violencia que existen, por ello, la importancia de hacerles llegar la información a sus hogares. 

La violencia física y psicológica, es la que más se presenta y muchos de los casos no son denunciados. 

Del total de casos registrados, sólo ocho fueron denunciados ante la Fiscalía General. 

Por su parte, María Espinosa Hernández, titular de la Unidad de Atención a Víctimas, explicó que hay abogados y psicólogos que realizan la valoración y atención a la víctima, se les asesora y canalizan al Instituto Municipal de la Mujer 

Puntualizó que las féminas no denuncian la agresión por miedo y falta de recursos económicos.