Síndica de Coatzacoalcos también incurrió en violencia política de género, contra directora de Contabilidad del Ayuntamiento

  • «Se conmina a la Síndica del Ayuntamiento de abstenerse de cometer los actos contra la directora de Contabilidad, son medidas de protección para prevenir cualquier daño que pueda ocurrir»; sentenció la Sala Regional Xalapa.

Coatzacoalcos

La Sala Regional Xalapa del Poder Judicial de la Federación (SRX-TEPJF) avaló un acuerdo emitido por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) para conceder medidas de protección a favor de la directora de Contabilidad del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Yolanda Sagrero Vargas.
Lo anterior, luego de que la funcionaria municipal solicitó medidas de protección contra actos de violencia de género por parte de la síndica única de Coatzacoalcos, Yazmín Martínez Irigoyen.
De acuerdo con el magistrado ponente, Enrique Figueroa Ávila, la Síndica Única de Coatzacoalcos formuló el juicio electoral SX-JE-96/2020 ante la SRX en contra del acuerdo plenario del 8 de octubre de 2020 emitido por el TEV.
En éste, dictó aplicar medidas de protección a favor la directora de Contabilidad del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, en su calidad de víctima de conductas de violencia de género.
Inicialmente, Sagrero Vargas promovió queja ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) contra la Síndica de Coatzacoalcos. Sin embargo, el 25 de septiembre, el OPLE determinó la improcedencia de la petición al no ocupar la directora de Contabilidad un cargo de elección popular.
La servidora solicitó entonces intervención del Tribunal Electoral de Veracruz y éste emitió sentencia donde vinculó a autoridades locales y a la vez ordenó a la síndica Martínez Irigoyen abstenerse de incurrir en violencia contra la funcionaria.
Figueroa Ávila defendió que el Tribunal Electoral de Veracruz, haya desestimado el argumento que Yolanda Sagrero «no ocupa un cargo de elección popular», sino que se sustentó en el principio máximo de eliminar la discriminación contra la mujer y prevenir y erradicar la violencia de género.
Igual hipótesis defendió la magistrada Eva Barrientos Zepeda, dado que sin importar que haya elección de por medio, se comprueba el riesgo a la integridad física y emocional de la actora (Yolanda Sagrero).
«Se conmina a la Síndica del Ayuntamiento de abstenerse de cometer los actos contra la directora de Contabilidad, son medidas de protección para prevenir cualquier daño que pueda ocurrir».

Lo anterior, se suma a la sentencia de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó la existencia de violencia política de género en contra de la síndica única de Coatzacoalcos, Yazmín Martínez Irigoyen; que resuelve que el presidente municipal de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, incurrió en actos acreditados como violencia de género contra su Síndica.