Vendedor discapacitado señala de discriminación y extorsión a director de Comercio de Coatzacoalcos

  • Gabriel Ramírez Arismendi, un vendedor ambulante de frutas; donde éste argumenta que es discapacitado y fue objeto de discriminación, amenazas e insultos; además de extorsión por parte de inspectores de comercio y Policía Municipal.

Coatzacoalcos

Miguel Espinoza Villegas, director de Comercio, solicitó derecho de réplica sobre la denuncia de hechos que dio a conocer Gabriel Ramírez Arismendi, un vendedor ambulante de frutas; donde éste argumenta que es discapacitado y fue objeto de discriminación e insultos; además de extorsión y amenazas por parte de inspectores de comercio y Policía Municipal, al no permitirle laboral de manera honesta y generar un sustento para él y su familia.

Espinoza Villegas reconoció que en la ciudad y puerto de Coatzacoalcos, hay muchos vendedores ambulantes y de ellos, son 42 vendedores semifijos que presentan algún tipo de discapacidad y que son beneficiados por parte del Gobierno Municipal con un tarjetón de apoyo que se renueva cada 3 meses. El único requisito es que su local debe ser atendido personalmente por ellos y no tener empleados.

Sin embargo, Gabriel Ramírez Arismendi, quien expende frutas en la Av. Transístmica esquina con Nicolás Bravo y que tiene derecho a trabajar su puesto de dos metros de largo por un metro de ancho, con el objeto de no pagar derecho de piso y que además tiene trabajadores, argumenta que ha sufrido atropellos por parte de la Dirección de Comercio y Policía Municipal.

“Nosotros hemos tenido quejas de obstrucción de paso, que están tomando o molestando a las señoritas y señoras, por lo que le hemos hecho varios apercibimientos verbales para que acuda a regularizar su situación ante la Dirección de Comercio y para que acate las disposiciones establecidas, sobre todo en el sentido de no alterar el orden y guardar las medidas sanitarias implementadas por la pandemia”, comentó Espinoza Villegas.

Hasta el momento, Gabriel Ramírez Arismendi, por extrañas circunstancias que apuntarían a la posible discriminación; no está dado de alta como comerciante discapacitado, para que reciba su exención de derecho de piso, y si no comprueba su discapacidad, deberá regularizarse como lo hacen todos los demás 240 vendedores ambulantes.

Según el director de Comercio, se tiene “casi 3 años invitándolo a que pague su permiso y se regularice. Nunca se le ha decomisado ninguna mercancía y tampoco ha sido molestado por elementos policíacos, únicamente se le ha invitado a que se regularice por lo que desconocemos cuál es su afán de difamarnos”, apuntó.

Agregó que este comerciante semifijo, no sólo ha hecho denuncias, sino también ha ingresado oficios a Derechos Humanos, a Presidencia y a Contraloría Municipal, en los cuales externa su malestar, por lo que ya se están haciendo las investigaciones correspondientes.

“Si el señor Gabriel Ramírez Arismendi quiere trabajar, pues tiene que regularizarse en esta Dirección de Comercio y cumplir con los lineamientos que se le indiquen, a nadie se le niega el derecho de trabajar y menos si es una persona con discapacidad, pero tiene que comprobarlo”, finalizó el Director de Comercio.