SI SE CONFIRMAN RUMORES LOS XALAPEÑOS, CONTENTOS

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

SI SE CONFIRMAN RUMORES LOS XALAPEÑOS, CONTENTOS

Si los rumores se confirman, numerosos, centenares o miles de xalapeños específicamente, estarían satisfechos.

                El poder en México tiene la ventaja de cambiar sexenalmente, o antes y esto renueva la esperanza de que el sistema democrático sigue operando entre los mexicanos.

                Ricardo Ahued  Bardahuil, es uno de los tres ex alcaldes de la municipalidad capitalina, que más arraigo tuvieron entre la gente. El gobierno de puertas abiertas que el empresario ejerció desde palacio municipal, habría roto con la vieja práctica de los ediles salidos de las filas priistas que prácticamente se escondían para no responderle al pueblo en sus demandas y exigencias sociales.

                Cuando el empresario Ahued, llegó al palacio municipal por voluntad aplastante de las mayorías que sufragaron en las urnas electorales, éstas habían experimentado amargas experiencias con verdaderos pillos metidos a la política aldeana, así que la confianza fue devuelta a los xalapeños, que de siempre mantuvieron un gesto de madurez cívica y de apego a las grandes razones para presumir que algún día la ciudad alcanzara los niveles que ostentaban ya otras municipalidades vecinas del estado de Veracruz.

                El actual senador con licencia, Roberto Ahued en lo que hace a su administración pronto transformó a la ciudad, prohijando su rescate, es decir, del abandono y rezago en que la mantuvieron decenas de ediles municipales.

La opinión del ex senador y diputado federal Héctor Yunes Landa de que Xalapa viviera sus peores momentos de rezagos, miserias, abandono y mugre, encontró el respaldo de miles de xalapeños, que avistaban con alguna zozobra y desesperanza de que los políticos tradicionales, solamente coadyuvaran para hundir la imagen de una aldea, que lejos estaba de asemejarse a las más progresistas capitales de los estados circunvecinos del interior del país.

Sobre la personalidad y trayectoria del señor Ahued  Bardahuil, puede decirse que se trata de un ciudadano honesto, sencillo, cuyo carisma le hizo que pudiera elegir el partido con el cual lanzara su primera candidatura a la presidencia municipal de la otrora ciudad de las flores. Luego con trabajo, tesón y su cotidiana presencia en los puntos más apartados del territorio que ocupa la ciudad, conquistaron el reconocimiento popular que lo llevaría a ganar comicios posteriormente en elecciones de diputado local, diputado federal y senador de la república.

Identificado el legislador con el partido de moda, Morena, el senador desde lo más alto de la tribuna de la cámara alta al Congreso de la Unión, reclamaría que la federación viera hacia el estado de Veracruz, porque se enfrenta a una de las etapas más duras de su existencia, como es la creciente ola delincuencial, la violencia que se da a través de los feminicidios, la constante de secuestros y las extorsiones. Por supuesto, que el silencio sobrevino desde todos los rumbos donde se ejerce el poder público y el senador, pasaría temporalmente a ocupar la dirección general de Aduanas en el país.

Ahora bien, si los rumores se confirman y se convierta Roberto Ahued, en un potencial sucesor de la gubernatura de Veracruz, porque su titular actual pase a ocupar la dirección de Pemex principalmente para los xalapeños, sería un motivo de orgullo, aunque de su obra y proyectos realizados como congresistas, son del dominio de la familia veracruzana que habita en todo el territorio nuestro. Esperemos.

SI LAS ALIANZAS NO ENSEÑAN NADA NUEVO, TAMBIEN PERDERÁN

Ya entraron en un raro amasiato PRD, PRI y PAN, pero la sociedad mexicana sigue a la espera de que manifieste una plataforma de ideas que no solo se escuchen bien, sino que atraigan a los mexicanos que continúan sin confiar en partidos políticos y que si se suman y votan a favor o en contra el próximo año de 2021 habrán de brindarle al pueblo mexicano uno de los sistemas de vida público, que más se acerque a un modelo democrático.

No hay que olvidar que a diferencia del resto de regímenes gubernamentales en la región latinoamericana, no se diga la de países enclavados en lo que se califica como el primer mundo y los Estados Unidos de Norteamérica, el peso específico de una democracia en México, ha sido de discurso, de palabra, de buenos oficios, pero que llevado a la realidad, dista quizá dos y tres vueltas de la tierra a la luna. Es decir, difícilmente, se puede identificar a los mexicanos entre demócratas, liberales y conservadores.

Sin registrarse un solo mutis o gesto, que incomode o satisfaga a los ciudadanos que creían en ocasiones que tenían preferencias electorales por un PRI surgió de la posrevolución o un PAN del más recalcitrante conservadurismo, como de un perredismo, sobresaliente de una ideología de izquierda, a semejanza de las potencias europeas de occidente más avanzadas, acaban de enterarse que el PRI, PAN y PRD firmaron una alianza, con vistas a vencer a Morena y los partidos morralla que se sumen a este último, durante el proceso electoral del año entrante.

Empero, el anuncio habla de una alianza, pero si ésta no anuncia un  programa y una línea en el manejo del discurso o más elegantemente dicho, la ideología bajo la cual se conducirán tres membretes que en la letra, quizá se habría concebido por un pueblo altamente politizado y con pleno conocimiento de las formas de actuación política a raíz de que los filósofos griegos anunciaran la creación de diferentes marcos de referencia, bajo los cuales, las distintas sociedades  políticas y ciudadanas, emprenderían la  búsqueda del poder público, con sustento en el convencimiento de la sociedad con palabras y hechos, llevados a la práctica en la vida cotidiana de los más de 100 millones de mexicanos.

En otros mentideros, donde se realiza la crítica cotidiana a los membretes políticos, también reconocidos como buchacas para el abordaje de los presupuestos públicos, se asegura que no existe ninguna impresión en la ciudadanía que le insinúe siquiera que algo moderno vayan a enseñar sus cuadros de mando partidista ahora convertidos en un maridaje, que se sabía que existía, pero que acaba de afirmarse, con la firma que los exhibe de cara al pueblo azteca. Lo que venga, nadie lo puede desentrañar en este momento.

Y si en alianza, socios perredistas, panistas y priistas no se muestran cercanos a la ciudadanía, adiós Nicanor, porque no habrá futuro para ninguno antes separados, ahora en un amasiato sospechoso. Al tiempo.

CARRETERAS DE MÉXICO, UN RIESGO, PERO Y GUARDIA NACIONAL

En estas fechas prenavideñas, un barrunto de vientos distintos bien podría verse cumplido, con la vigilancia que ejercen desde hace semanas los elementos de la Guardia Nacional en puntos estratégicos de la rúa en principio que va de Xalapa a la ciudad de México.

Hay una protesta que se generaliza en todo el país, en el sentido de que los asaltos carreteros contra camioneros, piperos y otros vehículos automotores que suelen transportar productos comestibles y otros de consumo generalizado, van en terrible aumento, lo que tiene a la familia de transportistas periódicamente con el Jesús en los labios.

Los grupos de pandilleros, asaltantes y criminales que asuelan en contra de los camioneros y traileros lamentablemente fueron en visible incremento sobre todo en el curso de las madrugadas y entradas las primeras de las tardes-noche. Actos criminales, sin que una sola policía protegiera el tránsito de vehículos de motor, menos aún la vida de los conductores y demás `personal laborante de las empresas de transporte público.

El presidente Andrés Manuel López Obrador  escuchó a los quejosos y ordenó que los elementos de la guardia nacional se encarguen de estrechar la vigilancia, que en un pasado ejercía la policía federal de caminos, pero que también recibió fuertes críticas  en el sentido de que sus elementos, lo que hacían era extorsionar a choferes de las unidades de transporte público, y que las acusaciones que hicieran sus víctimas, jamás encontraran el eco esperado en oficinas centrales de aquellos servidores públicos,  se decía de los mexicanos en tránsito por las carreteras federales.

Lo otro, es que sean las propias compañías que transportan mercancías por todo el país en unidades de motor, sean resguardadas por cuerpos de seguridad privada, como se viene dando ya en la carretera que une a Xalapa con la ciudad de México.

Por cierto, una vez que usted circula de esta capital a la CDMX, las rúas con baches de todas las dimensiones y profundidades, existen dentro de territorio veracruzano, ya que una vez que sale con rumbo a Puebla y Tlaxcala, sus carreteras lucen por ser amplias, de cuatro carriles, distribuidores viales y su asfalto en perfectas condiciones.

Aquí la avenida Lázaro Cárdenas, exhibe numerosos cráteres en lugar de baches y por esta transitan camiones de carga y tráileres de cuatro, cinco o más toneladas, a cuyos choferes, suele atrapar el heroico cuerpo de policías viales y agentes de tránsito, que no se localizan en el resto de la ciudad, pero en sus salidas y entradas de paso a CDMX el puerto de Veracruz, se apostan a la caza de quienes de aquellos transportistas.

Y es que el libramiento construido por el gobernador Miguel Alemán Velasco, que va de la ciudad de Perote a Emiliano Zapata ni de chiste lo utilizan los transportistas principalmente, porque es el más caro del mundo. Es todo.