AMLO LLAMA A ESTUDIANTES DE DERECHO, A CAMBIAR PLANES

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

AMLO LLAMA A ESTUDIANTES DE DERECHO, A CAMBIAR PLANES

                El presidente Andrés Manuel López Obrador llama a los estudiantes de las escuelas de derecho, a cambiar planes de estudio, sobre todo en materia del área de constitucional y penal, porque los sistemas de estudio hasta ahora, estaban dirigidos a proteger a una minoría y dejar en despoblado-sin decirlo-   jurídicamente a las mayorías aplastantes de mexicanos.

                Sin tratar de intervenir en las escuelas y facultades de Derecho, el mandatario recordó que sobre todo en los 36 años del periodo neoliberal, se adecuó el derecho constitucional a los intereses de los poderosos, los ricos y por obviedad a los fifís de este país.

                El llamado lo hace ante estudiantes de la carrera de Derecho. Ellos, tienen que transformarlo en una asignatura al servicio de las grandes mayorías, las cuales son las que más padecen los estragos de la justicia que no les llega.

                Por supuesto que hay los planteles como escuela libre de Derecho, y los planteles que forman a nuevos abogados del Tecnológico de Monterrey y el ITAM que han ido transformando su vida académica, con más práctica en su ejercicio, sin descuidar el aprendizaje del conocimiento científico del ámbito jurídico.

                Hoy día, se adolece de abogados con una mística de servicio sobre todo a los más necesitados de apoyo legal y jurídico. Sus honorarios-en la mayoría de sus casos- son altos, prohibitivos para los grupos de ciudadanos clase medieros inclusive, y además, suelen cobrarlos de manera anticipada, es decir, cuando ni siquiera comienzan los juicios en tribunales judiciales.

                La invitación presidencial ha sido abierta para el grueso de estudiantes que acuden a las aulas de escuelas y facultades de Derecho. Ya no pueden seguir pensando en un ejercicio tradicional, sin sustento ni de atención a las reales necesidades jurídicas y legales de los mexicanos, que conforman los grupos mayoritarios, porque son pobres.

                De hecho, se confirma que en México hay 54 millones de mexicanos en pobreza y doce millones más, que pululan en la absoluta miseria.

                Por otro lado, cabe la presunción de que los planes de estudio en los planteles universitarios en la materia mencionada líneas arriba, enfrentan terribles fallas, como es el hecho de que de cada diez egresados con el grado de licenciatura, si acaso dos se realizan en la práctica ante los juzgados civiles, penales o administrativos. El resto, suelen desplazarse hacia otros menesteres laborales, que nada tienen que ver con la profesión que en apariencia abrazaron con alguna inclinación, al buscar su inscripción escolar.

                Lo cual quiere decir, que hay un gran divorcio entre lo que presuntamente les enseñan los académicos a sus alumnos en las aulas universitarias y lo que estos últimos, habrían esperado como enseñanza al ingresar en las distintas casas de estudio existentes en el país.

                La masificación que enfrentan las universidades, se debe en buena medida, a que la carrera de Derecho cuesta menos en lo que hace a su sostenimiento, así que sin ninguna vocación por la misma, la entrada de estudiantes rebasa todas las expectativas de formar auténticos abogados. Esperemos.

INSISTEN REPORTEROS DE MAÑANERAS EN INCULPAR A RÉGIMEN PRIISTA

                Cuando el río suena es que algo lleva, dice el común refrán que se difunde cuando se quiere responsabilizar a un político de cometer las peores atrocidades, que pudiera haber recogido la conciencia popular primero y luego las instancias policiacas y las del poder judicial.

                Así ha sido con el de los sexenios, así que no es difícil, que en el desarrollo de las conferencias mañaneras, hasta por tres veces, en diferentes momentos, uno de los reporteros más críticos pida al presidente AMLO que aclare si existe alguna investigación en torno al sexenio que representó en Veracruz, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, sobre violencia, delincuencia organizada.

                Aunque, otro más de los periodistas que acuden puntualmente a dichas conferencias en palacio nacional, se refirió a una presunta falta cometida en el ámbito diplomático por el entonces cónsul mexicano, con sede en una de las provincias más importantes de España. En este contexto, tanto AMLO como el canciller Marcelo Ebrard, coincidieron en señalar por separado, en desconocer que se esté realizando alguna pesquisa acerca del papel que jugó el político originario de Nopaltepec, en la cuenca del Papaloapan.

                Lo que es del conocimiento público, se debe a la constante de denuncias elevadas en todos los tonos, en el sentido de que los amantes de lo ajeno, se crecieron y aumentaron supuestamente en tierras veracruzanas, al grado desde entonces, que la sociedad civil experimente oleadas de miedo, temor, zozobra y terror.

                Hace poco más de un año, también desde lo alto de la tribuna de la cámara alta al Congreso de la Unión, el senador Ricardo Ahued  Bardahuil, habría llamado la atención de gobierno federal, diciéndole que  encaminara de manera urgente los recursos humanos y públicos, para contener la herencia que recibieron los veracruzanos, en los rubros de la violencia y la delincuencia en sus más diversas manifestaciones.

                El gobernador estatal de turno, Cuitláhuac García, ha coincidido de alguna forma, al grado de enlistar hasta cinco grupos criminales, a los cuales con sus cuerpos de policía enfrenta todos los días, con miras a bajar los índices de la delincuencia, que deja a la entidad, entre los últimos lugares del país, en torno a la seguridad y tranquilidad, que otrora respiraron los ciudadanos que habitan en los cuatro costados del territorio veracruzano.

                Y lo último, que el titular de la SSP justamente compare a los elementos de las policías municipales, con el policía Matute de los cuentos, que en alguna época hicieron reír a carcajadas a los ciudadanos, porque resultaba que era un policía que llamaba al chiste y la broma palaciega.

                Volviendo al cuestionamiento que reporteros elevan en las conferencias mañaneras de palacio nacional, acerca del régimen priista que antecedió al sexenio de Javier Duarte, quien sigue siendo huésped obligado de una de las cárceles de la ciudad de México, tanto AMLO como el canciller Marcelo Ebrard, niegan que exista una investigación en marcha contra el gobernador Fidel Herrera Beltrán. Al tiempo.

DECISIONES DE CLAUDIA SHEINBAUM, DEBERÍAN IMITARSE EN TODO EL PAÍS

                Don Agustín Acosta Lagunes, el gobernador más culto entre los cultos que ha tenido la campiña veracruzana, advertía que desde el altiplano las cosas se veían mejor y no le faltó la razón, por la lógica que entrañaba su apuntamiento.

                La CDMX se ha transformado en un bunker, el cual a pesar de habitarlo más de 20 millones de mexicanos y vecinos de otras latitudes del resto del mundo, igual, mantiene la más exitosa promoción y los cuidados para que se vigile y proteja la salud humana, en tanto transita por este país el criminal virus de todos conocido en el planeta tierra.

                La decisión de no permitir el ingreso de miles de peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe, por supuesto causa molestias e irritabilidad entre la muchedumbre creyente de la mencionada imagen religiosa. El costo político, pareció soslayarlo la jefa de gobierno, cuya determinación igual enseña un ejemplo que debieran seguir en todos los rincones de la nación azteca. Si bien el virus no vuela, si se contagia entre multitudes sudorosas, que olvidan el cubre bocas y difícilmente se lavan las manos por espacio de largas horas.

                Tal vez, contrariando un tanto las bien intencionadas razones del doctor Hugo López Gatell- Ramírez, la doctora  Claudia Sheinbaum,  investigadora de origen del medio ambiente y todo cuanto se debe al fenómeno de la limpieza del escenario nacional, ha ordenado tantas  pruebas como sea necesario en la calle, las colonias, las alcaldías, en los tenebrosos interiores de los muchos subterráneos por donde cruza el  Metro, así como en mercados, cinematógrafos, cafés, restaurantes, con la misión de preservar la salud de los habitantes del ex Distrito Federal.

                Los cuidados que se destinan en esta materia, son cuantiosos, al grado que en numerosos espacios de la vida social de los capitalinos, se insiste que dicha práctica debiera ser imitada por todos los gobiernos estatales y así evitar la transmisión de la epidemia, y evitar hasta lo posible que los hospitales se vayan a saturar.

                En la CDMX como en numerosas entidades del interior del país, se confirma que ya no hay médicos suficientes para dar atención a los pacientes del coronavirus. El agobio, cansancio y hartazgo están haciendo presas fáciles a los médicos, tanto los que fueron contratados por gobierno federal para enfrentar los embates del virus como de aquellos especialistas, que han sido asignados en los frentes de lucha, tanto en nosocomios públicos como privados.

                El anuncio consistente en evitar en lo posible las grandes concentraciones, por doquiera y específicamente en el arribo de feligreses a la Basílica de Guadalupe, debiera imitarse en todos los estados del interior del país, pero específicamente en las entidades, donde  se cuenta con  parroquias e iglesias, como ocurre aquí en Xalapa, donde  la iglesia de El Dique que anualmente celebra también peregrinaciones, para festejar mañana 12 a la “patrona de los mexicanos”, se dice, es común que reciba  a miles de creyentes católicos.

                Ojalá muchos gobernadores de la gran provincia azteca, aplicaran las medidas que está ordenando la doctora Sheinbaum en una ciudad con 20 millones de habitantes. Es todo.