Gobierno sigue endeudando a Veracruz, pide otro crédito por 1800 millones

  • Éste es el tercer crédito que contrata el Gobierno del Estado de Veracruz, para cubrir compromisos de fin de año 2020 por lo que los famosos «ahorros» nunca ocurrieron y la actual administración estatal llegó a fin de año con un total desaseo financiero que lo orilló nuevamente a endeudar por miles de millones al estado de Veracruz.

Xalapa

El Gobierno del Estado, ya solicitó un nuevo préstamo por mil 800 millones de pesos, mismo que empezará a pagar a partir del mes de enero del 2021.

De acuerdo al Acta de Fallo, signada por el Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, el pasado 27 de noviembre del 2020, las instituciones bancarias que harán los préstamos son Banorte por un monto de Mil 300 millones y con una tasa efectiva de 5.90; HSBC prestará al gobierno $200 millones con una tasa de 6.46, mientras que Bansi prestará $300 millones.

De acuerdo al documento filtrado desde la propia SEFIPLAN, el Gobierno de Veracruz recibió cinco ofertas por un monto de $2 mil 200 millones, de los cuales, generará pasivos por mil 800 millones.

La Tasa de Interés quedó asentada en el Contrato, así como la tasa de referencia. Los periodos de pago son mensuales, con recursos propios del gobierno, sin Fideicomisos, ni fuente de pago. Desde el pasado jueves 10 de diciembre, el estado empezó a contar con una fecha efectiva para la disposición de los créditos.

Cabe mencionar que éste, es el tercer crédito que contrata el Gobierno del Estado de Veracruz, para cubrir compromisos de fin de año 2020 por lo que los famosos «ahorros» nunca ocurrieron y la actual administración estatal llegó a fin de año con un total desaseo financiero que lo orilló nuevamente a endeudar por miles de millones al estado de Veracruz.

Al tomar las riendas del Gobierno en diciembre del 2018, también se solicitó un crédito bancario; luego a finales del 2019 volvió a solicitar un nuevo crédito ante los bancos, y ahora en 2020 nuevamente lo vuelve a hacer con la misma cantaleta que los años anteriores, «para poder cubrir los compromisos de fin de año».

Tan sólo en diciembre de 2018, a unos pocos días después de haber asumido el cargo, la actual administración estatal, endeudó a Veracruz por un monto de $5 mil 565 millones 438 mil 695 pesos.