El que Sefiplan controle ingresos de verificentros viola derechos, aseguran los concesionarios
|- “Lo que se busca es que nuestro recurso e infraestructura, nuestro patrimonio, lo pongamos en manos del gobierno, porque ahora la verificación la vas a pagar en un Oxxo y al mes o los 15 días yo tengo que hacer una relación de las verificaciones para ir a cobrar a finanzas por mi trabajo”; afirmaron los concesionarios.
Xalapa
Con la aprobación de la iniciativa que permite a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) controlar los ingresos de los verificentros, se violan derechos de los propietarios; aseguran concesionarios.
Eduardo Casares Sort de Sans, Vocero de la Unión de Concesionarios, señaló que la iniciativa viola los derechos adquiridos por los más de 300 concesionarios, pues el Estado usaría sus instalaciones para aumentar la recaudación, y así lograr más recursos desde la federación.
Además, implica un golpe a la economía de más de 2 millones 200 mil veracruzanos, que cuentan con un automóvil, pues la Sefiplan obligará a un pago semestral, por lo que el derecho será un nuevo impuesto, y se tendrá que pagar comisión a quien acuda a las tiendas de conveniencia
“Lo que se busca es que nuestro recurso e infraestructura, nuestro patrimonio, lo pongamos en manos del gobierno, porque ahora la verificación la vas a pagar en un Oxxo y al mes o los 15 días yo tengo que hacer una relación de las verificaciones para ir a cobrar a finanzas por mi trabajo”
A continuación, el comunicado:
Pese a la oposición de los dueños de los verificentros quienes se presentaron al Pleno del Congreso, este lunes, legislador aprobaron la Iniciativa del Gobernador con la cual modifica el código de Derechos y el Financiero del Estado que para que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) cobre la verificación vehicular.
El documento, contempla que ahora se haga obligatoria la revisión de emisión de gases de los vehículos dos veces al año, y usará la infraestructura de los verificentros para aumentar la recaudación del estado.
En su justificación, el Gobierno del Estado, dijo que “esto le permitirá solicitar mayores participaciones a la federación, implementar un Programa de regularización con beneficios para los omisos en las obligaciones, y normalizar las medidas verdaderas de medio ambiente”.
Previo a la votación, a gritos y debido a que pidieron mesas de diálogo con legisladores y fueron ignorados, se presentaron los dueños de los concesionarios.
El presidente de la Asociación de Verificentros Ambientalistas, Alejandro Huesca Sota, gritó a los diputados para que lo escucharan y que atendieran sus peticiones antes de someter el Dictamen a votación.
“Respeten nuestras concesiones, que el señor respete mi derecho de réplica, soy un ciudadano, soy del pueblo. El pueblo pone y el pueblo quita. Señores dónde está el proyecto de nación de nuestro Presidente, van a dejar a nuestra familia sin comer, hagan caso. Señora Presidenta, disculpe, estamos desesperados, no se vale lo que nos están haciendo, no nos van a pagar, nos están utilizando, quieren que seamos sus empleados, cosa que no se vale”.
Al respecto, el Vocero de la Unión de Concesionarios, Eduardo Casares Sort de Sans, señaló que la iniciativa viola los derechos adquiridos por los más de 300 concesionarios, pues el Estado usaría sus instalaciones y es un golpe a la economía de los ciudadanos que pagarán 2 veces al año este impuesto.
“Entonces que ponga sus recursos el gobierno y que nos indemnice la infraestructura que nosotros hemos gastado, Ya que nosotros tenemos una Concesión que compramos no fue un regalo ni tampoco el gobierno ha puesto un centavo de nuestra inversión.”
Cabe apuntar que el dictamen no fue enviado a los legisladores por lo que al momento de la votación no conocían los alcances del mismo.
El diputado Gonzalo Guízar Valladares, prometió a los concesionarios revisar que sus derechos no sean atropellados, pero antepuso el tema de la mayor recaudación para el estado.