Hipólito presiona al comercio formal, pero es sumiso con ambulantes

  • Empresarios demandan congruencia al todavía alcalde, luego de que vendedores informales se apropiaran de calles del centro.
  • “En lo formal sí se controla, y sí tienen todas las formas de cerrar; en lo informal, se les dan todas las facilidades. Creo que tiene que haber piso parejo y ser congruentes los gobiernos. Esperamos que el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero cambie de parecer, no podemos seguir así”, advirtieron empresarios de Xalapa.
  • Irresponsabilidad y desorden lo propicia alcalde de Xalapa.

Xalapa

Ante el fracaso del aún alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero; el semáforo epidemiológico podría agravarse por la irresponsabilidad y desorden que propicia el ayuntamiento de Xalapa, que permite el establecimiento de vendedores en la calle a pesar de que no tienen permiso y sin que se les exija las medidas de seguridad para evitar contagios por Covid-19, como si se les exige a los comercios establecidos.

El regidor décimo del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Gabriel Fernández Garibay, lamentó que las autoridades municipales no den «piso parejo» entre el comercio formal e informal.
El titular de la Comisión Edilicia de Desarrollo Económico criticó que se permitiera a ambulantes tomar la calle Victoria y aledañas, y que las autoridades sólo implementaran  cercos sanitarios en la zona.
“Lo único que solicitamos, es que así como a nosotros se nos pide que tengamos normas de salud, de seguridad, hagamos lo mismo con todos los sectores”, dijo..
En ese sentido, el consejero de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Xalapa, Gabriel Acosta, dijo que al comercio formal, se les piden diversos requisitos para poder operar durante esta contingencia sanitaria, medidas que a los ambulantes no se les exige.

“Quien debe marcar las medidas de sanidad es el ayuntamiento, no podemos seguir teniendo una tierra de nadie. Así como al comercio formal, a los micro y pequeños empresarios se nos exigen todos estos requisitos, solicitamos de la manera más atenta, se haga con todos los sectores, porque la realidad es que, si el índice de contagios sube, quien quedará golpeado será el sector formal.
De igual forma, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Luis Sánchez Ávila, criticó que se haya colocado un cerco sanitario en un lugar donde todo está mal organizado y es difícil de controlar al comercio informal.
“En lo formal sí se controla, y sí tienen todas las formas de cerrar; en lo informal, se les dan todas las facilidades. Creo que tiene que haber piso parejo y ser congruentes los gobiernos. Esperamos que el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero cambie de parecer, no podemos seguir así, y esto nos va a provocar a qué regresemos a semáforo rojo”, dijo.
Fernández Garibay, reiteró a las autoridades municipales, solicitar a los vendedores informales, acatar las medidas sanitarias, ya que señaló, los comercios establecidos, son los que más se ven afectados.
«Muchos de los casos al sector formal es al que más se le exige y al que más se le aprieta. Necesitamos trabajar de la mano, es la única manera que podemos evitar esto. No podemos poner en riesgo más trabajo, más comercios. Lo digo por lo que está pasando en Victoria y en otras colonias», comentó.