Veracruz, tercer lugar nacional de muertes de personal de salud; urge un esfuerzo serio, integral y eficaz para salvar vidas: CCE

  • El Gobierno del Estado de Veracruz, ha minimizado los casos de contagio y muertes por Covid-19 entre profesionales de la salud, como son: personal médico y de enfermería en hospitales del estado; esto, a pesar de que diariamente se reporta el deceso de personal médico.
  • Los números de personas contagiadas y “tristemente” fallecidas en Veracruz, además de los empleos perdidos, el cierre de negocios, y el aumento de familias en las mediciones de pobreza, hacen evidente el fracaso gubernamental contra el coronavirus, señaló el Consejo Coordinador Empresarial.

Xalapa

El costo humano por la pandemia del Coronavirus Covid-19 ha sido muy alto, sin embargo, quienes se encuentran en la primera línea de combate y que por ende tiene un riesgo de contagio mayor, se les trata de forma muy poco insensible.

El Gobierno del Estado de Veracruz, ha minimizado los casos de contagio y muertes por Covid-19 entre profesionales de la salud, como son: personal médico y de enfermería en hospitales del estado; esto, a pesar de que diariamente se reporta el deceso de personal médico.

Médicos, enfermeras, camilleros y demás trabajadores se ha manifestado por la falta de equipos de protección para la atención de pacientes, que ha llevado a casos de contagio y decesos; sin embargo, para el Gobierno esto es considerado un riesgo que se corre por su profesión.

Al corte de lo que va del mes de enero del 2021 por parte de la Secretaría de Salud Federal, el estado de Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional de personal de salud y profesionales de la salud, que ha fallecido a causas de COVID-19.

Hasta hoy y según se detalla en la información de la Secretaría de Salud Federal, la entidad veracruzana cuenta con 67 casos de personal de salud contagiados de coronavirus; de esta manera, Veracruz ocupa el lugar 19 de los 32 Estados de la República Mexicana; siendo las mujeres las que más se han contagiado.

Así mismo, el estado de Veracruz registró hasta este miércoles 13 de enero, 6 mil 542 defunciones a causa del Covid-19 con lo que ocupa el tercer lugar a nivel nacional solo por debajo de Ciudad de México y Ciudad de México, según el comunicado técnico Diario de la Secretaría de Salud del estado.

La Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla, Baja California, Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua y Sinaloa se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad, 62.2 por ciento de todas las del país.

Los números de personas contagiadas y “tristemente” fallecidas en Veracruz, además de los empleos perdidos, el cierre de negocios, y el aumento de familias en las mediciones de pobreza, hacen evidente el fracaso gubernamental contra el coronavirus, señaló el Consejo Coordinador Empresarial.

A través de una carta firmada por integrantes del Concejo Coordinador Empresarial (CCE); Coparmex, Canaco, Canacintra, Amic, Canirac, y Cometur, entre otros, los empresarios de Veracruz, los transportistas, médicos, sindicatos, organismos intermedios, emprendedores, empleadores, y sociedad en general solicitaron al gobierno federal y estatal “un esfuerzo serio, integral y eficaz para contener los contagios y poder salvar vidas”.

Acusaron que el decreto emitido por el Gobierno de Veracruz, de reducir la movilidad en 12 municipios de jueves a domingo, no contempla medidas reales que busquen la solución del problema de manera integral contra el coronavirus.

Los empresarios señalan “Leemos acciones aisladas ambiguas, limitadas a reducir la movilidad en unas calles, sin contemplar acciones reales de incidencia, como lo son pruebas de detección, plan de vacunación, plan de abasto de medicamentos, plan de infraestructura hospitalaria, transporte público, comercio informal, estímulos a la economía particularmente las Pymes, zonas metropolitanas, entre otros puntos”.

Afirmaron que desde el inicio de la pandemia, el sector empresarial actuó de manera responsable para salvaguardar la salud y la vida de los veracruzanos, para lo cual implementaron las medidas pertinentes a fin de operar con apego a los más altos estándares de higiene y prevención de contagios.

Finalmente, el Consejo Coordinador Empresarial reiteró la invitación al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Salud, para instalar con sentido de urgencia una mesa permanente de coordinación Covid y fortalecer los lazos de colaboración y coadyuvancia entre las autoridades y la sociedad civil.