Por repunte de Covid, seguirían cierres de calles y oficinas en municipios; Veracruz retrocedió a color naranja

  • Cinco hospitales de la entidad mantenían una ocupación de 100 por ciento en sus camas de hospitalización general, así como 7 hospitales registran la ocupación al 100% de sus camas con ventilador.
  • Hay saturación hospitalaria en Coatzacoalcos, Lerdo de Tejada, San Andrés, Veracruz y Poza Rica; informó la Secretaría de Salud Federal; el Hospital del ISSSTE en Veracruz se encuentra al 82 por ciento y el Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio al 72 por ciento.

Xalapa

Concluyó este domingo el decreto de Alerta Preventiva para disminuir la transmisión del virus en Actopan, Cazones, Espinal, Gutiérrez Zamora, Orizaba, Papantla, Poza Rica, San Rafael, Tecolutla, Tihuatlán, Veracruz y Xalapa, los cuales registraban incremento en ocupación hospitalaria.

 Sin embargo, dado que Veracruz retrocedió a color naranja a nivel federal, con siete municipios en riesgo máximo en el Semáforo Epidemiológico que entra en vigor mañana, el Comité Técnico de Salud propondrá al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que la Alerta Preventiva y las medidas de reducción de la movilidad por COVID-19 en distintos municipios continúen hasta nuevo aviso.
Durante el reporte diario sobre el desarrollo del virus en la entidad, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, señaló que el decreto para la reducción de movilidad derivado de la alerta preventiva en los municipios de Actopan, Cazones de Herrera, Espinal, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Orizaba, Papantla, Poza Rica de Hidalgo, San Rafael, Tihuatlán, Veracruz y Xalapa concluyó este domingo a las 18:00 horas.
“Se aplicó con el objetivo de disminuir la transmisión y el contagio en estas localidades que marcaban semáforo rojo e incremento en ocupación hospitalaria”, dijo.
No obstante, agregó que derivado del regreso al color naranja en el semáforo epidemiológico, la alerta preventiva debe continuar.
Por ello, refirió que además de los municipios antes mencionados, también se propondrá incluir a los municipios que se agregaron al semáforo rojo y los que están registrando incremento de ocupación hospitalaria.

Apenas el jueves de dio a conocer, que aunque el Gobierno de Veracruz y la Secretaría de Salud Estatal, han negado que tengan hospitales “al tope” por COVID-19, la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) de la Secretaría de Salud Federal; reveló que hasta este martes 12 de enero existían 5 hospitales de la entidad que mantenían una ocupación de 100 por ciento en sus camas de hospitalización general, así como 7 hospitales registran la ocupación al 100% de sus camas con ventilador; éstos se encuentran en Coatzacoalcos, Lerdo de Tejada, San Andrés, Veracruz y Poza Rica; informó la Secretaría de Salud Federal; así mismo, el Hospital del ISSSTE en Veracruz se encuentra al 82 por ciento y el Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio al 72 por ciento.

Este viernes, el estado de Veracruz regresó al color naranja en el semáforo epidemiológico de COVID-19, informó la Secretaría de Salud federal.

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados 92 mil 502 casos, de los cuales 34 mil 995 resultaron negativos.

 El número de positivos acumulados es de 46 mil 775 (+ 295 nuevos) en 209 municipios; los activos ascienden a mil 286 y representan mayor riesgo por haber iniciado síntomas en los últimos 14 días; mientras que los sospechosos activos son 908.

 Ya son 37 mil 308 las personas recuperadas de forma ambulatoria y/o en hospitales; aunque 2 mil 847 todavía requieren vigilancia.

 Hay 6 mil 620 (+ 6 nuevos) decesos en 191 municipios y 10 mil 732 sospechosos, de 188 demarcaciones, continúan en investigación.