Veracruz tardará 6 años para volver a alcanzar los niveles de producción que tenía antes de la pandemia: Finanzas UV

  • Para conseguir nuevamente los 828,704 mdp del PIBE del 2019, antes no sería posible ya que la capacidad de crecimiento económico del estado es muy débil dada su elevada dependencia a la producción de petróleo, su escasa diversificación industrial y exportadora, su escasa integración a los mercados internacionales y la baja productividad de sus sectores, particularmente el agropecuario y el de servicios.

Xalapa

El Observatorio de las Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana, alertó que Veracruz tardará muchos años para volver a alcanzar los niveles de producción que tenía antes que iniciara la pandemia. Así, para conseguir nuevamente el valor de Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) que tenía en 2019 (que fue de 828,704 millones de pesos reales de 2013) deberá esperar hasta el año 2027. Antes no sería posible ya que la capacidad de crecimiento económico del estado es muy débil dada su elevada dependencia a la producción de petróleo, su escasa diversificación industrial y exportadora, su escasa integración a los mercados internacionales y la baja productividad de sus sectores, particularmente el agropecuario y el de servicios.

Además, señala que lo más grave es que para el Estado será más tardado recuperar el nivel de bienestar que había en 2019, medido por el valor del PIBE por persona (per cápita).
En este caso recuperar la posición que se tenía sólo será posible hasta 2034 cuando Veracruz alcance un valor de PIBE per cápita de 98,328 pesos (reales de 2013) ligeramente superior al que se registró en 2019 que fue de 91,501 pesos (reales de 2013).
Para las estimaciones elaboradas se consideraron las tasas de crecimiento anual del PIB nacional estimadas por el Gobierno Federal y publicadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Para llegar a la tasa de crecimiento estimada para Veracruz se les restó medio punto porcentual a estas tasas anuales, que es la diferencia promedio entre la tasa del PIB nacional y la del PIBE de Veracruz durante el período 2004-2018.

Aunque hay que considerar que desde 2013 Veracruz ha crecido a un ritmo menor que la economía nacional, pues mientras de 2004 a 2012 el país creció a una tasa del 2.4% promedio anual, Veracruz lo hizo en un 2.7%, en cambio, de 2013 a 2018 el PIB nacional aumentó 2.4% promedio anual, mientras que el de Veracruz sólo creció 0.8%.

En contraste con este difícil panorama, durante los dos años de la actual administración estatal, la Deuda Pública en Veracruz, no ha bajado en términos reales, se sigue manteniendo en un 5% del Producto Interno Bruto Estatal; ello, pese al discurso de austeridad, ahorro y pago a capital.

Ahora, lejos de pagar y bajar el adeudo histórico, el Gobierno de Veracruz; solicitará al Congreso de Veracruz una nueva reestructuración de la deuda pública por más de 41 mil millones de pesos y pedirá a los bancos un crédito más por 2 mil millones de pesos con el compromiso de pagar a capital 2 mil 9 millones de pesos hasta el 2024.

El Gobierno del Estado, reconoció que esta nueva reestructuración aumentará en más de 2 mil millones de pesos la deuda actual, que se suman a los intereses de 4 mil millones de pesos que se pagan anualmente, pero justificó que se podrá pagar hasta 2024, dado que la entidad enfrenta “una cuestión” emergente generada por la crisis económica y la disminución de ingresos derivado del covid-19; ello en contraste con el posible subejercicio de más de 15 mil millones de pesos que tuvo la entidad durante 2020.

“Se reestructura a largo plazo, se aumenta en 2 mil millones de pesos más (la deuda) pero se paga 2024 (…) Lo que hacemos es una reestructuración con un nuevo crédito para que nos den 2 mil millones de pesos más, esto impactará en la deuda de largo plazo que tenemos pero pagamos al 2024 2 mil 9 millones de pesos”; justificó.

Al señalar que este recurso servirá para “resarcir” la disminución de 114 millones 410 957 mil pesos en el presupuesto de 2021 con respecto al año pasado, se aseguró que el recurso del crédito por 2 mil millones de pesos será usado para la inversión de obra pública a partir de abril si el Congreso de Veracruz así lo autoriza.