En ningún momento recibimos presión alguna para manifestar nuestro apoyo a la Dra. Namiko Matsumoto: Copipev
|- Desmienten en su totalidad aseveraciones difundidas sin sustento por la periodista .
- Por otro lado, mediante un comunicado, la propia Dra. Namiko Matsumoto Benítez; da a conocer su postura referente a la misma nota publicada.
Xalapa
Hace unos instantes, la Presidenta de Copipev, Dolores Martínez Amilpa; dio a conocer el siguiente comunicado:
Compañeros,
la nota que hoy lunes 18 de enero 2020 publica Claudia Montero, es una nota que
Copipev desmiente en su totalidad pues ninguna de las aseveraciones que formula
la periodista es cierta, afirmaciones de las que cita fuente alguna.
El CEE, con absoluta libertad, tomó el acuerdo de proponer a la Dra. Namiko
Matsumoto Benítez, para la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos
Humanos para el período 2021-2026,
por considerar que su desempeño en ese puesto, ha dado muestra de un trabajo
responsable y eficaz en defensa de los veracruzanos. Propuesta que presentamos
al Congreso el pasado sábado 16. Reitero, en ningún momento recibimos presión
alguna para manifestar nuestro apoyo a la Dra. Matsumoto.
Por tal motivo, haremos uso de nuestro Derecho de Réplica en cuanto medio sea
necesario, con el fin de deslindarnos de una publicación, que sin fundamento alguno,
atenta contra la rectitud y honestidad de nuestra lucha.
Por otro lado y mediante un comunicado, la propia Dra. Namiko Matsumoto Benítez;
da a conocer su postura referente a la misma nota publicada por la periodista:
“En estos días han salido una serie de notas periodísticas cuyo propósito, entiendo, es deslegitimar el trabajo que una servidora ha realizado al frente de la CEDHV.
No suelo contestar este tipo de aseveraciones porque estoy convencida que en un estado democrático de derecho, la sociedad tiene derecho a que la función pública sea objeto de escrutinio, y en ese proceso, los medios de comunicación juegan un rol trascendental.
Lo que no puedo permitir, es que en la intención de perjudicar nuestro trabajo con miras al proceso de elección de quien deba presidir este organismo autónomo, se revictimice a ninguna víctima y se les transgreda su derecho al honor y buena reputación.
Hoy se hizo circular una nota en un medio digital titulada «COPIPEV REVELA QUE TITULAR DE LA CEDHV LOS PRESIONA PARA QUE APOYEN SU REELECCIÓN.»
Las y los integrantes de la COPIPEV merecen todo mi respeto, al margen de que efectivamente gocen de mi afecto personal, la relación entre la CEDHV y la Coalición es y será siempre de naturaleza institucional.
Mi obligación al frente de la CEDHV me obliga a emitir recomendaciones cuando se acredite que se han vulnerado derechos humanos y, en tanto esté al frente de este organismo, así seguirá siendo. Entiendo que esto puede incomodar a distintos actores, pero las y los ombusdperson no son nombrados para resultar cómodos a nadie, sino para velar por los derechos de las víctimas.
He sido informada por compañeros de los medios de comunicación que han recibido información infamante y difamante sobre mi persona y que les es solicitado que la difundan. Todo ello con el claro objetivo de dañar mi honor y reputación, pero más allá de eso, mi dignidad como mujer y madre. Eso es precisamente violencia de género.
Puedo entender que haya interés por presidir la CEDHV, pero para eso existe un proceso abierto, donde todos los aspirantes tenemos la oportunidad de demostrar ante el Congreso la idoneidad para ostentar el cargo.
Puedo entender que haya interés por presidir la CEDHV, pero para eso existe un proceso abierto, donde todos los aspirantes tenemos la oportunidad de demostrar ante el Congreso la idoneidad para ostentar el cargo.
Con relación a otras aseveraciones como la práctica de nepotismo al interior de la CEDHV, sólo diré que la ley es muy clara; para que se configure se requiere que exista entre el servidor que contrata y la persona contratada lazos de parentesco por consanguineidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado o vínculo de matrimonio o concubinato. Hipótesis todas ausentes con relación a las personas involucradas en las notas periodísticas.
Adicionalmente, es verdaderamente penoso y constituye también violencia de género, que se asuma que una mujer, solo puede acceder a un empleo si hay una relación íntima de por medio. Algo que no me extraña porque yo misma he padecido este tipo de acusaciones.
Por cuanto a los familiares de personas desaparecidas, quienes me han manifestado su apoyo, lamento también profundamente que en algunas notas periodísticas se les descalifique aseverando que recibieron incentivos para hacerlo. Ellas y ellos y todas las víctimas merecen el más absoluto respeto y de mi parte siempre, en cualquier espacio donde me encuentre, seguirán teniéndolo; Finalizó.