Gobierno de Veracruz, sin solventar desvíos ante la ASF; son casi 2 mil millones de pesos, tendría que regresarlos

  • En un principio, tanto el Gobernador Cuitláhuac García, como el Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco y la contralora, Mercedes Santoyo; habían referido que atender las observaciones por presunto desvío de recursos por mil 963 millones 566 mil 675.69 pesos del Seguro Popular del 2019 eran un asunto fácil, lo cierto, es que no han podido cumplir hasta ahora con el ente fiscalizador.

Xalapa

El aún titular del Gobierno del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; no ha podido solventar las observaciones que le hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por el mal manejo de Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y Veracruz del Seguro Popular 2019.

Hasta ahora, el Gobierno de Veracruz tiene pendiente por aclarar 1, 963, 566,675.69 pesos; en reportes oficiales, el ente fiscalizador señaló que revisó una muestra de 2 mil 644 millones 975.3 miles de pesos, que representaron el 64.8% de los 4 mil 080,363.9 miles de pesos transferidos al Gobierno del Estado.

El reporte, agrega que en el ejercicio de los recursos, la entidad federativa registró inobservancias de la normativa, principalmente en materia de transferencia de recursos; registro e información financiera de las operaciones; destino de los recursos; servicios personales; adquisiciones, control y entrega de bienes, servicios y entrega de medicamentos; pagos a terceros por servicios de salud; y transparencia.

Esto generó probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 1, 963,566.7 miles de pesos que representan el 74.2% de la muestra revisada, las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.

“Se registraron igualmente incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, ya que el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave no puso a disposición del público en general la información referente al universo, coberturas, servicios ofrecidos; y la evaluación de la satisfacción de los usuarios del Seguro Popular”.

En conclusión, agrega el Informe, “el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, apegada a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas”.

Cabe mencionar que, una vez llegado a término el plazo, si el Gobierno no comprueba el uso y destino del dinero, debe devolverlo a la Federación.

En un principio, tanto el Gobernador Cuitláhuac García, como el Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco y la contralora, Mercedes Santoyo; habían referido que atender las observaciones por presunto desvío de recursos por mil 963 millones 566 mil 675.69 pesos del Seguro Popular del 2019 eran un asunto fácil, lo cierto, es que no han podido cumplir hasta ahora con el ente fiscalizador.

En noviembre del 2020, el mandatario dijo que cumpliría con la entrega de documentación para aclarar el destino del dinero pues “él no es corrupto”.

“Se va a atender, tenemos no solamente esa sino varias observaciones, las vamos a atender, todas se van a aclarar, ya me reuní con el jefe de la Unidad Administrativa de SESVER, con el secretario de Finanzas, con varios secretarios y di la instrucción de que se aclararan las observaciones”.

Incluso, gobernador, dijo que tuvieron un problema de acumulación de trabajo desde el mes de marzo, debido a que las unidades administrativas tuvieron que irse a su casa por lo de la pandemia de Coronavirus.

“Esto provocó retrasos en que entregar documentación a tiempo que corresponde a esas observaciones, o sea, hubiéramos tenido quizá no tantas observaciones si hubiéramos podido operar la parte administrativa en todas las dependencias con todo el personal. No tenemos ningún problema, nosotros no somos corruptos, como las administraciones pasadas, vamos a entregar todo ahora después de las observaciones y se van a solventar todas. De lo que vimos ahí todo tiene aclaración, así que no hay ningún problema se aclarará en su momento todos”.

Otro que dijo que el asunto era meramente administrativo, fue el titular de la Secretaría de Finanzas José Luis Lima Franco, quien incluso, aseveró que presentaría hasta denuncias penales por estas irregularidades.

“Lo que vamos hacer es entregar la información que sea necesaria y obviamente lo que buscamos es no reintegrar esos recursos y bueno, ampliaremos las denuncias que tengamos que ampliar si es necesario: entregaremos la información que esté en nuestras manos, la información que no esté tendremos que hacer las denuncias pertinentes”, dijo el 4 de septiembre.

Mientras que en su pasada comparecencia, la titular de la Contraloría Mercedes Santoyo Domínguez, también solventarían las observaciones, pero aceptó que lo que no se solvente, se tiene que reintegrar.