Conoce las nuevas medidas en el Reglamento de Tránsito de la CDMX
|- Las nuevas reformas al Reglamento de Tránsito fortalecerán las sanciones para quienes pongan en riesgo la seguridad vial en la CDMX. Si quieres saber qué cambios habrá, aquí te lo contamos.
A través de una videoconferencia, la Secretaría de Movilidad (Semovi), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) anunciaron el miércoles una serie de reformas al Reglamento de Tránsito de la CDMX para fortalecer la seguridad vial en la capital del país.
Estos cambios buscan brindar mayor protección para los peatones, los ciclistas y los motociclistas, quienes son considerados como usuarios vulnerables en las vías de transporte.
En el anuncio, hecho el miércoles, las dependencias abordaron temas como la atención a víctimas, el alcoholímetro, los infractores reincidentes, el control de velocidad vehicular y las sanciones al transporte público. Si quieres saber cuáles son las próximas modificaciones al Reglamento de Tránsito, aquí te las contamos a detalle.
Alcoholímetro
Javier Berain Garza, General de Aplicación de Normatividad de Tránsito en la SSC, presentó las nuevas medidas para el fortalecimiento del programa “Conduce sin alcohol”, mejor conocido como “alcoholímetro”.
Anteriormente, el Reglamento de Tránsito permitía que los acompañantes del infractor retiraran el vehículo de la zona; pero ahora, cualquier vehículo conducido por una persona bajo los efectos del alcohol será remitido al depósito vehicular o “corralón”, sin importar si el resto de los pasajeros está en condiciones para manejar.
Cuando un coche ingrese al corralón, el pago de las sanciones económicas no bastará para sacarlo de ahí. También se requerirá el cumplimiento de las horas de arresto, por disposición de la SSC y la Subsecretaría de Sistema Penitenciario.
Reincidencia
De acuerdo con el mando de la SSC, los vehículos foráneos son los que tienen más infracciones y sanciones sin cumplir. Por ello, estos autos serán enviados directamente al depósito vehicular ante cualquier reincidencia. Para sacarlos, será necesario que se paguen todas las multas previas.
Asimismo, los vehículos con cinco o más sanciones sin cumplimento serán remitidos al corralón. Berain Garza aseguró que la mayoría de las conductores cometen de una a dos infracciones; por lo tanto, esta medida fue creada únicamente para la identificación de reincidentes críticos.
Dispositivos de Control de Velocidad
Las autoridades capitalinas implementarán dispositivos de prevención para el control de velocidad vehicular, especialmente en las noches de los fines de semana, ya que son los horarios con mayor número de accidentes de tránsito.
Además, se reforzarán dos estrategias ya existentes: la primera es el operativo “Carrusel”, que consiste en la intervención de caminos, y que se realizó en 13 vialidades durante el 2020, y que este año se planea aplicar en 27 vías desde los viernes a las 6 de la mañana hasta los domingos al mediodía.
Con esta implementación, “estaremos atendiendo poco menos del 35 por ciento de los hechos de tránsito que ocurren en la ciudad”, detalló Berain Garza el miércoles en la conferencia.
La segunda medida que se implementará es el cierre de las vías de acceso controlado en horarios críticos, para que los automovilistas no vayan a exceso de velocidad. En 2020, se aplicaron 324 dispositivos de control vial, pero en 2021 se esperan 700 operativos.
Transporte público
María Fernanda Rivera Flores, Directora General de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, informó en su turno en la videoconferencia que las unidades de transporte público involucradas en accidentes de tránsito tendrán sanciones como la suspensión del ramal por 30 días, suspensión o cancelación de la licencia, e incluso pérdida de la concesión, según la gravedad del incidente.
De igual manera, se harán revisiones preventivas de las condiciones físicas y mecánicas de las unidades de transporte público. Esta inspección comenzará en las rutas con mayor número de hechos de tránsito, precisó la funcionaria.
Finalmente, se aplicarán reformas en la Ley de Movilidad para que las pólizas de seguro del transporte concesionado cumplan con las especificaciones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
Con estos cambios, las autoridades tanto de la SEMOVI como de la SSC buscan mejorías en la prevención de accidentes, la supervisión de las reglas de tránsito y la atención a víctimas de incidentes viales.
En los siguientes días, estas dependencias anunciarán cuándo entran en vigor las nuevas disposiciones.