Cipselas, el compromiso y la pasión de editar libros
|- En entrevista, la editora y fundadora de una de las editoriales nacientes que vienen marcando el rumbo en nuevas publicaciones, América Femat, desde Tizayuca, Hidalgo, comparte la experiencia de crear libros, pero también la de proyectar a nuevos valores de la literatura.
LA DIRECTORA DE LA EDITORIAL CIPSELAS, América Femat, junto a uno de los autores publicados.
Luis G. Mendoza
¿Cómo surge Cipselas, y por qué este nombre?
Cipselas editorial es también un proyecto cultural. Nació en el 2018, y en su nombre contiene los ideales en los que se fundamenta; es decir, una cipsela en el viento representa las obras literarias de los autores, el fin es que vuelen como cipsela al viento para llegar a sus lectores; bajo esa creencia colectiva de que si soplas un diente de león, sus cipselas se esparcirán al viento para cumplir los deseos.
Sabemos que editar un libro hoy en día es muy laborioso e implica mucho gasto, ¿cómo surge esta inquietud y hacia qué público está dirigida la editorial?
Creo que es un instinto de vocación, Cipselas está conformado por personas comprometidas que aman su trabajo, el valor del compromiso, pero sobre todo, el disfrute de hacer con pasión lo que tanto nos gusta, a cada uno de nosotros, en la editorial. En un principio estaba pensado para los asiduos lectores de literatura y de poesía; y de un mismo modo, se dirigía a los escritores jóvenes e independientes que pudieran encontrar en la editorial una primera y buena experiencia de publicación; sin embargo, Cipselas no se cierra a la posibilidad de publicar obras de autores con mayor trayectoria. En resumen, la condición general es el compromiso y la pasión.
Cipselas es una de las pocas editoriales independientes que existen, por culpa de la pandemia y la recesión económica, lo que ocasiona difícil autoeditar, ¿qué estrategias de mercado implementaron en el equipo para seguir vigentes y sobre todo, editar libros?
En parte ha sido nuestra capacidad para entablar buenas relaciones y comunicación asertiva entre nuestros lectores y autores potenciales. Nos preocupa la renovación constante de la editorial; es cierto que la editorial tiene una personalidad e identidad propia, y eso no impide que siga reestructurándose en nuevas estrategias, que impulsen el crecimiento, la renovación e innovación. Claro que el camino es constante y en estos tiempos el crecimiento es lento.
¿Qué criterios de aprobación se requieren para ser publicado en tu editorial?
Los criterios son muy sencillos; en realidad se necesita tener un propuesta de obra terminada, se envía y se somete a dictamen. Se evalúa principalmente la unidad y potencial de la obra. En el dictamen nos preocupamos por hacer algunos comentarios de mejoras, y establecemos las opciones de publicación de acuerdo a la revisión de la misma.
Si bien hay pocas editoriales independientes como la tuya, hay mucho mercado y los autores siguen financiando sus propias obras. Sin embargo, hay quienes creen en este sistema todavía ¿Cómo convencerlos para que sigan publicando?
Las auto-publicación no me parece mal; sin embargo, tiene sus desventajas. En la publicación nos convertimos en “el hombre orquesta” y podemos cometer varios errores al no tener distancia de nuestra obra. La diversidad de enfoques nos enriquece; es decir, la experiencia de publicación puede ser mejor y más efectiva si es acompañada por un grupo de profesionales, que resuelve pasos que el hombre orquesta no podría ver; otras perspectivas nos ayudan a mejorar y llevar un proceso de publicación mas asertivo y eficaz.
Por otra parte, la publicación nos brinda una gran satisfacción; todos tenemos, de algún modo, mucho qué decir y expresar.a publicación de una obra nos da la oportunidad de poder ser comprendidos.
En el catálogo de Cipselas, vemos que aparecen autores incluso del extranjero, algo encomiable y admirable, ¿cómo es que Cipselas ha logrado abrirse mucho camino en tan poco tiempo?
Creo que ha sido la inercia del impulso, ha sido el resultado del trabajo de años, simplemente es el efecto de mirar las oportunidades donde aparentemente no pueden existir; las desventajas son como puertas que se han cerrado, y ante ellas comenzamos a sentir nuestro entorno; de pronto, nos damos cuenta que dentro de él, ya existían algunas ventanas abiertas.
Existen diferentes opciones y formatos, algo que según hemos visto, solo ustedes ofrecen, como la edición electrónica y la venta de libros de este formato en algunas plataformas ¿Crees que sea una ventaja respecto a otras editoriales?
Totalmente. El mercado cambia, surgen necesidades diferentes; al parecer las nuevas generaciones leen más en digital, aunque la experiencia es diferente, por supuesto. Creo que la experiencia no se compara con el libro en físico. Sin embargo, es ineludible que los hábitos de lectura se han modificado en las nuevas generaciones de nativos digitales. Y las editoriales tenemos que responder a esa nueva situación.
El hecho que Cipselas sea de provincia, significa que se puede lograr la descentralización y es a la vez un acercamiento a los autores que viven fuera de la Ciudad de México ¿Se puede lograr como una oferta diferente pero a la vez cercana?
Claro, me parece muy interesante esa visión; finalmente dentro de los objetivos de la editorial es dar a conocer la obra de escritores independientes, la de promover su obra hacia otros espacios o esferas de cultura; la visualización de la obra y su lectura es el leitmotiv de Cipselas.
¿Cuál es la meta de la editorial para este 2021?
Dar a conocer a nuestros autores de Cipselas, promover su obra y recuperar aquellos espacios de promoción que la pandemia lamentablemente ha vedado. Y no me refiero explícitamente a los espacios públicos. Ya tendremos tiempo para caer en cuenta sobre esto. Pero lo más urgente es generar una comunidad y lectores.
Aparentemente la experiencia en el mercado es poca, por el lapso de tiempo de fundada; sin embargo, Cipselas se distingue por conjuntar personas conocedoras de las letras, pero también profesionales especializados en el área que les corresponde, como es el diseño editorial, el ilustrador, el corrector de estilo y desde luego la estupenda dirección de su fundadora América Femat, a quien agradecemos su valioso tiempo y buena disposición para esta entrevista.