Te decimos qué personas no deberían comer jengibre
|El jengibre es conocido como uno de los ingredientes naturales más benéficos para la salud pues gracias a sus múltiples bondades y propiedades curativas siempre se recurre a él para aliviar cualquier síntoma, prevenir o curar alguna que otra enfermedad y es la estrella de infinidad de recetas y postres, pero como todo en esta vida, esta raíz también tiene sus contradicciones.
¿Sabías que hay personas que no deberían consumir jengibre? Sigue leyendo para que te enteres el por qué esta raíz puede resultar perjudicial para ellas.
Beneficios del jengibre
Además de tener un sabor muy peculiar y agregar un ligero toque picante a las comidas, el jengibre tiene muchísimos beneficios para la salud, por ejemplo, alivia malestares gástricos, promueve la pérdida de peso, previene enfermedades respiratorias y combate los resfriados, entre muchos otros.
Esta raíz está llena de antioxidantes, nutrientes, vitaminas y muchas propiedades más que lo catalogan como un superalimento, pero aunque pareciera que pudiera ser la solución a cualquier problema o malestar, hay quienes ponen en riesgo su salud si lo consumen.
Personas que no deben consumir jengibre
De acuerdo con un artículo publicado en el periódico El Universal hay personas con ciertas afecciones y condiciones de salud que si consumen jengibre sin supervisión médica podrían verse seriamente afectadas. A continuación te decimos cuáles son y por qué:
Mujeres embarazadas
El consumo de jengibre se contraindica para mujeres embarazadas muy cercanas al parto y que han tenido antecedentes de embarazo de alto riesgo por aborto espontáneo, transtornos de coagulación, sangrados vaginales y posibles riesgos de hemorragias, ya que contiene estimulantes que pueden provocar contracciones y partos prematuros.
Personas con bajo peso y niños menores de 2 años
El Centro Médico de la universidad de Maryland indica que los niños menores de 2 años no deben consumir jengibre en ninguna de sus presentaciones debido a que esta raíz es un supresor del apetito, además de quemar grasa y acelerar el metabolismo, situaciones que no afectan el crecimiento de los menores. Después de esta edad pueden ingerirlo en dosis muy bajas y siempre bajo la supervisión de un pediatra.
Personas con gastritis, colitis y colon irritable
Este tipo de personas tienen un aparato digestivo muy susceptible, por lo que tomar jengibre podría inflamar su mucosa estomacal provocando dolor y cólicos.
Personas con problemas hemorrágicos
Según la Sociedad Estadounidense de Hematología, la hemofilia, hipertensión y otros trastornos impiden la correcta coagulación de la sangre y el jengibre, al tener un alto efecto vasodilatador, promueve y aumenta la circulación. Lo anterior aumenta el riesgo de tener una hemorragia en personas que toman medicamentos anticoagulantes ya que pueden sufrir sangrados excesivos por nariz, encías, al tener cortadas ligeras y en cirugías mayores.
La misma indicación aplica para las mujeres que sufren de sangrados abundantes durante su menstruación, así que antes de incluir esta raíz en su dieta, deben consultar a un médico.
Personas con diabetes
El consumo de jengibre es ideal para pacientes con diabetes tipo 2 ya que reduce el azúcar en sangre , pero para los que toman medicamentos como la metformina y se inyectan insulina resulta contraproducente.
Personas con enfermedades cardiacas
Las personas que sufren de angina de pecho, arritmia cardiaca, entre otros problemas relacionados con el corazón, no pueden consumir jengibre ya que incrementa los efectos hipotensores de este vital órgano y podría conducir a un infarto.
Si no tienes ninguno de los padecimientos anteriores, puedes consumir jengibre, pero siempre debe hacerse con moderación y preferentemente bajo la supervisión de un médico