CMAS Xalapa abusando del poder
|ECONOMÍA Y GOBIERNO
Ulises Álvarez Molina
CMAS Xalapa abusando del poder
El Órgano de Gobierno de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, Ver (CMAS) ha ordenado ejecutar un cobro en beneficio propio y en perjuicio de los xalapeños.
En la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, del día viernes 29 de enero de 2021, aparece publicado el Acuerdo 012/OG/2021, de fecha 14 de enero de 2021, por medio del cual el mismo CMAS se autoriza el cobro del 2% sobre el recibo mensual expedido por la CMAS, por los servicios de agua, drenaje y saneamiento, como aportación voluntaria de los xalapeños usuarios de los servicios que presta esa misma CMAS, para el pago de servicios ambientales.
Este cobro resulta ilegal por ser contrario a las disposiciones legales que aparecen en el mismo Acuerdo 012/OG/2021; veamos:
a) Ley Estatal de Protección Ambiental; Los instrumentos económicos son mecanismos normativos y administrativos de carácter fiscal o financiero, mediante los cuales las personas asumen los beneficios y costos ambientales que generen sus actividades económicas.
Sin embargo, no todos los xalapeños generan actividades económicas por los servicios que recibe de CMAS Xalapa;
b) Ley Orgánica del Municipio Libre; CMAS Xalapa tiene la atribución de recaudar y administrar las aportaciones voluntarias, impuestos, derechos, productos y todos los demás ingresos fiscales que el Congreso del Estado establezca a su favor.
Sin embargo, el Congreso del Estado no estableció ninguna aportación voluntaria a favor de CMAS; y
CMAS Xalapa tiene la facultad de aprobar los presupuestos de egresos según los ingresos disponibles, conforme a las leyes que para tal efecto expida el Congreso del Estado.
Sin embargo, el Congreso del Estado no ha aprobado ninguna Ley de Ingresos en la que se contemple ningún importe que por ingresos obtenga CMAS Xalapa por concepto de aportación voluntaria.
c) Ley de Aguas del Estado de Veracruz; CMAS Xalapa realizará acciones tendientes a la generación de agua y a la declaratoria de zonas de conservación a las que se determinen como de recarga de mantos y promoverán el pago de los servicios ambientales.
Sin embargo, el ilegal Acuerdo 012/OG/2021 no aclara cuáles son esas acciones de generación de agua, ni cuáles son las zonas de conservación para recarga de mantos acuíferos; y
Determinar las cuotas y tarifas de conformidad con las metodologías que al efecto expida el Consejo del Sistema Veracruzano del Agua de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz; estableciendo los parámetros y su interrelación para el cálculo de las tarifas medias de equilibrio, con base en la fórmula general establecida en la misma Ley de Aguas.
Sin embargo, el 2% sobre el recibo mensual que se establece en el ilegal Acuerdo 012/OG/2021, no es el resultado de la aplicación de ninguna fórmula.
d) Código Hacendario Municipal; Se podrán dictar reglas de carácter general, siempre que no varíe en forma alguna el sujeto, objeto, base, cuota, tasa o tarifa de las contribuciones y sus accesorios, infracciones y sanciones.
Sin embargo, en el ilegal Acuerdo 012/OG/2021 se está creando un nuevo sujeto, objeto, base y tasa del 2%; y
Los derechos por los servicios prestados por CMAS Xalapa, se causarán y pagarán conforme a las tasas, cuotas o tarifas que, para cada caso, señale la Ley de Ingresos del Municipio, del ejercicio fiscal de que se trate.
Sin embargo, en el ilegal Acuerdo 012/OG/2021, no estable cual fue la fecha de publicación en la Gaceta Oficial de la Ley de Ingresos para el ejercicio 2021, en la que se determina algún importe que por concepto de aportación voluntaria, podrá cobrar CMAS Xalapa.
e) Código Hacendario para el Municipio de Xalapa; los ingresos públicos de CMAS Xalapa pueden ser de carácter extraordinario derivados de disposiciones administrativas, para atender erogaciones imprevistas o por derivarse de normas o actos posteriores al inicio de un ejercicio fiscal.
Sin embargo, el ilegal Acuerdo 012/OG/2021, no establece cuales son las erogaciones imprevistas o cuales son las normas o actos que se han generado o generarán al iniciar este ejercicio 2021.
Es de pena ajena.
Opiniones y sugerencias ulisesalvarezm@gmail.com