Los Vázquez y las Merlín
|AL PIE DE LA LETRA
Raymundo Jiménez
Los Vázquez y las Merlín
Los cacicazgos que controlaban políticamente el estado subsistieron hasta a mediados de la década de los ochentas, pues con la llegada de Fernando Gutiérrez Barrios a la gubernatura de Veracruz, en 1986, esa última camada de hombres fuertes terminaron en la cárcel, sepultados o desterrados de la entidad.
Uno de esos casos fue el de Cirilo Vázquez Lagunes, quien le disputaba el control de Ayuntamientos y asociaciones ganaderas del sur a Heliodoro Merlín Alor, el brazo derecho del último gran cacique Amadeo González Caballero, primo del expresidente Miguel Alemán Valdés, el cual desde su residencia de Coatzacoalcos dominó del puerto de Alvarado hasta Las Choapas.
Merlín fue el heredero natural del cacicazgo del familiar de los Alemán tras su fallecimiento. Pero nunca pudo ejercer el poder de su exjefe político, lo que propició que Vázquez Lagunes se lo disputara en el sexenio del exgobernador Agustín Acosta Lagunes. Sin embargo, al suceder Gutiérrez Barrios al economista de Paso de Ovejas, Heliodoro se fortaleció y combatió a su enemigo con el apoyo del gobierno estatal. Cirilo terminó preso en el reclusorio “Ignacio Allende” del puerto de Veracruz y, tras una huelga de hambre y reunión privada con don Fernando, fue liberado y exiliado al estado de Puebla. Pero al gobierno siguiente retornaría a su rancho “El Mangal” de Acayucan, donde hace un par de semanas, por cierto, Gonzalo Vicencio, antes de renunciar como secretario general de Morena para sumarse a las filas de Fuerza por México,
Vázquez Lagunes fue ejecutado por sicarios la tarde del domingo 19 de noviembre de 2006 cuando retornaba a San Juan Evangelista de un juego de beisbol en Acayucan.
Cinco meses antes, en Tabasco, había sido asesinado también su hermano Ponciano. La Procuraduría de Justicia de Veracruz vinculó el homicidio del cacique sureño con la ejecución de Walter Herrera Ramírez, en ese entonces alcalde perredista de Huimanguillo muy cercano a AMLO, ocurrió el miércoles 15 de noviembre, apenas cuatro días atrás.
Ahora, los descendientes de Cirilo siguen manteniendo la hegemonía de su padre en el sur de Veracruz. Regina y Fabiola dominan la zona de Acayucan, y Cirilo y Ponciano Vázquez Parissi la de Cosoleacaque. Unas y otros se han venido alternando las alcaldías y diputaciones locales y federales desde hace al menos 18 años. Los hermanos fieles al PRI y las hermanas como candidatas del PAN, PRI y últimamente pretendían hacerlo por Morena.
Heliodoro Merlín, en cambio, acaba de perder a su hija Gladys, exdiputada y exalcaldesa priista de Cosoleacaque, y a su nieta Carla, que también había incursionado en la política.
Pese a las diferencias y antecedentes históricos entre ambas familias, este lunes los hermanos Vázquez Parissi lamentaron a través de Twitter la trágica muerte de las Merlín.
DESGARRIATE PANISTA
Vaya espectáculo el que dieron este domingo en el Puerto de Veracruz los dos bandos del PAN –el del senador Julen Rementería y el del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares– que se disputan la candidatura del partido blanquiazul a la alcaldía del municipio porteño, que histórica, poblacional y presupuestalmente es el más importante de la entidad.
Si ambos grupos echaron mano de su mejores artimañas corruptas y porriles para intentar hacerse de esta codiciada candidatura municipal “haiga sido como haiga sido, ¿se imaginan qué pasará dentro de tres años cuando se desate la rebatinga por la postulación a la gubernatura del estado, en la sucesión estatal de 2024?
Que Dios los agarre confesados.
JESÚS CORICHI CERCA DE AMLO
El que nos dicen que regresó muy contento de Oaxaca fue Jesús Corichi, pues al veracruzano se le vio muy cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la gira que este domingo realizó el Jefe del Ejecutivo Federal en la entidad que gobierna el priista Alejandro Murat.
Y aunque Corichi francamente se muestra muy hermético, no sería raro que un día de estos nos sorprenda en un cargo de la administración pública federal.