¿Perdiste el olfato por covid? Hay un tratamiento natural y muy accesible que te ayudará
|En adición a la fiebre, tos seca y dolor de garganta, existe otro síntoma que suele aparecer en los pacientes con COVID-19: la pérdida del sentido del olfato.
Un estudio de la Facultad de Medicina de Harvard descubrió que esto se debe a que el virus SARS-CoV-2 infecta las células nerviosas de la cavidad nasal (células gliales) y no a las neuronas.
Hasta febrero del 2021, aproximadamente 100 millones de personas se han contagiado del virus. De ellas, un 60% ha presentado un olfato débil o inexistente, mientras que el 10% experimenta síntomas persistentes, explica el sitio web Statista.
Afortunadamente, los expertos en otorrinolaringología se han dado a la tarea de buscar tratamientos que disminuyan las molestias y fortalezcan la cavidad nasal.
A continuación te mostramos el entrenamiento olfativo, una alternativa fácil, eficaz y super económica que te permitirá recuperar el olfato y mejorar tu calidad de vida. ¡Toma nota!
Entrenamiento olfativo
De acuerdo con un artículo de JAMA Network, es una terapia utilizada por los especialistas en desórdenes olfativos que tiene como objetivo central, ayudar a los pacientes a distinguir mejor los olores y poner más atención en sus características distintivas.
Acorde con la Biblioteca Nacional de Medicina, su principal ventaja es que no presenta efectos secundarios y no necesita una prescripción médica. Además, es barato y se puede hacer desde casa.
En los últimos años, diversos estudios han confirmado que la exposición constante y breve a olores penetrantes, puede beneficiar a quienes han perdido el sentido del olfato o no lo han desarrollado completamente.
Hacerlo es muy fácil, solo debes destinar un par de minutos al día y oler algunas esencias que te gusten o llamen la atención.
En su forma tradicional, dicho entrenamiento consta de cuatro esencias principales: rosa, clavo, limón y eucalipto. Empero, también hay otros ingredientes que podemos encontrar en casa y que poseen los mismos beneficios.
La nuez moscada, el aceite de coco, la canela y la cáscara de naranja o limón, son elementos que pueden usarse para realizar estos ejercicios.
Entre sus muchas cualidades, esta práctica impulsa la regeneración de las células nerviosas de la cavidad nasal y produce cambios en las áreas cerebrales relacionadas con el olfato, dice un post de la Librería Online Wiley.
Para que esto funcione correctamente, los expertos afirman que es importante cambiar los olores cada doce semanas, de lo contrario la nariz se acostumbrará y será contraproducente.
De igual forma, investigaciones recientes han subrayado que, entre más se prolongue el entrenamiento, los resultados serán más evidentes.
Por lo tanto, es necesario hacerlo con regularidad aunque no se muestre una mejora inmediata
Finalmente, recuerda que si el olfato no regresa a la normalidad antes de los tres meses o viene acompañado de otras molestias, como: sangrado nasal, irritación o resequedad extrema, será momento de acudir con el médico y pedir una segunda opinión.
Toma en cuenta la opinión de los especialistas y recuerda seguir las recomendaciones de la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. ¡Es por tu bien!
¿Conoces otro consejo que sea útil?