Aventura, intriga y suspenso en el Internado: Las Cumbres

  • La serie cuenta la historia de jóvenes problemáticos recluidos en lo que parece una prisión y no una escuela, que lucharán contra sus demonios y el deseo de escapar, en medio de un bosque lleno de leyendas y amenazas.

CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de interpretar a Nadia, una alumna de un prestigioso colegio en la serie Élite, la española de origen marroquí Mina El Hammani experimenta ahora estar frente a las butacas como una profesora idealista y combativa en una nueva serie, El internado: Las Cumbres.

La producción de ocho episodios que se estrena mañana por Amazon Prime Video aborda problemáticas adolescentes como el sentimiento de rechazo, la rebeldía, la sexualidad, la homosexualidad, el amor y desamor en un contexto de misterio y disciplina severa a extremos inhumanos.

Obviamente ha sido un reto luego de que en tres temporadas recreé a un personaje totalmente distinto, no sólo porque en Élite era una alumna, sino por todo lo que vivió ese personaje de Nadia. A ella la tuve que apartar ahora.

Este personaje, Elvira, es luz, alegría, positividad, educa de la mejor manera posible a los alumnos que hay ahí y encontrar las formas de poder empatizar con ellos sobre todo desde el bien, nunca desde el mal, y tiene muy claras sus intenciones. Además, creará una relación muy bonita con el personaje de Elías (Alberto Amarilla, quien interpreta a un religioso). El público que vea la serie la va a flipar (impresionar). Me apetece que el público se vaya sorprendiendo, a través de su mirada se van a reconocer”, expresó Mina El Hammani vía Zoom con Excélsior.

El internado: Las Cumbres es un reboot de la serie El internado: Laguna negra (2007-2010) y se desarrolla en un edificio junto a un antiguo monasterio que está situado en un lugar inaccesible entre las montañas, completamente aislado.

Los alumnos se caracterizan por ingresar con signos de rebeldía, violencia o desintoxicación, entre otros problemas, por lo que están bajo disciplina estricta que incluye restricción a las comunicaciones. El aislamiento en el que habitan es así que tendrá resonancia en los espectadores que experimentan el encierro por la pandemia ante covid-19.

Es una situación bastante complicada y delicada la que hemos llegado a vivir, que han generado, por lo menos en mi persona, cuestiones de ansiedad, de pensar en el pasado, de aferrarte a lo que un día fue y de repente te quedas estancada viendo cómo todo podría ir mejorando.

Esta serie va a dar mucha relajación por la aventura, la intriga, el thriller, por todos los personajes tan ricos. El público podrá sentarse en su sofá y olvidarse de todo lo que está pasando fuera. Espero la disfruten y lo valoren”, acotó Mina.

Uno de los peores castigos del internado al no seguir las reglas es permanecer horas en “la nevera”, un cuarto oscuro y frío, o baños de manguera con agua helada. Es así que para muchos de los internos, el lugar es más una prisión que una institución educativa que los prepara para su reinserción social.

A la par, el bosque encierra un misterio en medio de leyendas y amenazas, que dan suspenso a la serie. El deseo de escapar es una constante y el contexto lo explicó la actriz Natalia Dicenta, quien interpreta a Mara, la directora del internado.

Esto es ficción y no pretendemos aleccionar, dar claves o pistas sobre cómo deben o no ser las cosas. Esto es ficción y venía bien que con tanto personaje luminoso haya también oscuros. Ahí está el kit de la cuestión, si no no tenemos conflicto, por eso existe Mara. No hemos querido hablar ni denunciar.

Mara lo que hace es llevar a término una clara idea que tiene en su cabeza y en la que cree: que a través de la disciplina y el rigor, las personas que vienen a este internado con problemas ya en su mochila, desde familiares y personales, saldrán por la puerta principal del internado como personas de bien y tendrán un futuro; que serán reinsertados en la sociedad de una manera útil. Esto piensa Mara y es lo que lleva a término”, destacó Dicenta.

Las actrices coincidieron que durante la pandemia, “el arte y la cultura es lo único que nos ha salvado”, que venía a través de los dispositivos.

Nuestro trabajo es sanador, la cultura es sanadora. Es nuestro regalo para este momento difícil, complicado”, añadió.

Asia Ortega, como Amaia, y Albert Salazar, como Paul, representan a los personajes juveniles que desean escapar.

Todos nos sentiremos identificados, pues son personajes que no paran de luchar, están al pie del cañón, por la libertad, por sentirnos únicos y que pertenecemos a algo. Amaia va con la furia y rebeldía por delante, cuando tiene una fragilidad enorme que no acepta. Al final utiliza esta parte como un superpoder, pues al ser sorda le da una sabiduría de leer los labios, algo que nadie se espera, ni sus mayores enemigos”, concluyó Ortega.

SU ELENCO

La serie española también es protagonizada por Asia Ortega, Albert Salazar, Daniel Arias, Daniela Rubio, Claudia Riera, Paula del Río, Gonzalo Díez, Carlos Alcaide, Sara Balerdi, Francisca Aronsson, Ramiro Blas, Alberto Amarilla y Lucas Velasco, entre otros actores.