GOMITAS DE MELATONINA PARA DORMIR: LO QUE DEBES SABER ANTES DE CORRER POR ELLAS

Más de una persona sufre o ha sufrido de insomnio y muchas veces se les recomienda tomar melatonina para que ese problema desaparezca. La melatonina es una hormona que nuestro cuerpo produce naturalmente y es la encargada de regular el sueño, sin embargo hay personas que tienen problemas para su producción y corren a comprarla para al fin poder dormir.

Esta se puede encontrar en medicamentos en diferente presentación (pastillas, cápsulas, gotas) y algunos alimentos, pero últimamente las gomitas de melatonina han tomado mucha fama debido a sus beneficios, pero también por su sabor y su forma tan divertida. Si quieres saber si estas gomitas son buenas o no, sigue leyendo.

¿Qué es la melatonina y para qué sirve?

De acuerdo con información obtenida en la página de Mayo Clinic, la melatonina es una hormona que produce la glándula pineal (ubicada en el cerebro) y su principal función es producir y regular el sueño, además de fortalecer el sistema inmune.

Esta hormona  se produce regularmente en un ciclo de 24 horas, el cual  tiene un pico de liberación donde aumenta su producción, es decir, durante la noche. A la luz del día, la producción se detiene y el nivel de la hormona disminuye. Gracias a ello el famoso reloj biológico se sincroniza y sigue su ciclo. Así es como podemos mantenernos despiertos durante el día y podemos dormir por la noche.

Melatonina artificial

Sin embargo, hay personas que presentan problemas en su producción y presentan serios problemas para dormir, por lo tanto desde hace ya muchos años esta hormona se produce de manera artificial (pastillas, tabletas, gotas o gomitas) que se pueden comprar sin ninguna restricción en farmacias y establecimientos.

Y aunque estas pastillas parecen inofensivas y están recomendadas para ayudar a personas cuya glándula pineal no produce suficiente melatonina y tienen problemas para conciliar el sueño, es importante conocer sus beneficios, contraindicaciones y la dosis recomendada para cada caso.

Dosis: la página de Psicología Online indica que la dosis máxima de melatonina en adultos es de 10mg, por lo tanto, no recomienda superar las 5 pastillas de 2mg,

Contraindicaciones: ninguna si se toma de manera ocasional  y a corto plazo pues a diferencia de otros fármacos para dormir, la melatonina no genera adicción. Pero si está contraindicada para mujeres en embarazo y lactancia y en personas que toman anticoagulantes, anticonceptivos, anticonvulsionantes, fármacos inmunosupresores o para diabetes.

Es importante mencionar que antes de ir a la farmacia por melatonina, debes consultar a tu médico pues te indicará la dosis que tú necesitas.

Gomitas de melatonina

Las gomitas de melatonina tienen los mismos efectos que las pastillas, cápsulas o gotas que encuentras en cualquier farmacia, la diferencia es que su presentación es dulce y divertida, además de que suelen estar enriquecidas con otras vitaminas y nutrientes.

Al tener un aspecto y sabor parecidos a la de cualquier golosina, muchas personas pueden exceder su consumo, por lo tanto, es muy importante que antes de adquirirlas y tomarlas, acudas al médico para que te recete la dosis adecuada. Y recuerda no abusar de ellas.

Alimentos con melatonina

Si presentas problemas para conciliar el sueño y no quieres recurrir a la melatonina artificial, consume los siguientes alimentos:

Maíz

Nuez

Arroz

Avena

Plátano

Cereza

Tomate Es normal que la melatonina venga acompañada de magnesio y plantas naturales como valeriana, amapola y pasiflora, las cuales contribuyen a disminuir el tiempo para conciliar el sueño y mejorar su calidad.