IN UTERO: ¡EL ÚLTIMO GRITO DE NIRVANA!

  • All in all is all we are… Happy birthday ECO´s Rock!.

Psicoterapia de Rock Intensiva

Por Daniel Suárez

En mi columna pasada: PEARL JAM ¡DESCONECTADO!, El MTV Unplugged que revolucionó al grunge https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/posts/3845945848806682 les expliqué que el GRUNGE es un subgénero del ROCK ALTERNATIVO que nace en SEATTLE, ESTADOS UNIDOS, esta tendencia tiene su origen a finales de los años 80´s y tiene sus influencias en el PUNK, HARDCORE PUNK, HEAVY METAL, SLUDGE METAL y el NOISE ROCK; es importante mencionar y reconocer que la primera compañía disquera que impulsó este movimiento fue SUB POP, esta se dedicó a firmar y apoyar bandas que nadie consideraba en serio. Por tal razón queridos lectores, si quieren conocer más acerca del GRUNGE los invito a que lean mi columna dedicada a EDDIE y compañía, con la finalidad de que generen una revisión exhaustiva de la historia, aspecto que implica analizar los siguientes documentales: VH1 NEW SPECIAL – GRUNGE https://www.youtube.com/watch?v=MiC6xpailKg, HYPE GRUNGE: https://www.youtube.com/watch?v=qKz60PoQ_8w y la ERA DORADA DEL GRUNGE EN 7MO VICIO: https://www.youtube.com/watch?v=e6TMD6k201I y ¿QUÉ ES EL GRUNGE? HISTORIA DE UNA GENERACIÓN: https://www.youtube.com/watch?v=8–P4o2xVOM. ¿Para qué sugiero esto? Pues precisamente por la simple razón de que esta nueva columna va dedicada a otra gran banda que ha sido representativa y de culto para el GRUNGE, ¡Sí amigos (as)…bienvenidos al último grito de NIRVANA!. NIRVANA fue una banda que surge en ABERDEEN, WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS a finales de los años 80´s cuando KURT COBAIN y KRIST NOVOSELIC asistían al instituto ABEERDEN HIGH SCHOOL, sin ser muy amigos al principio, ambos conectaron al ser seguidores de la banda THE MELVINS https://www.youtube.com/watch?v=uADoQoDfcNU banda importante para el GRUNGE en la que figuró por breve tiempo KURT sin hacerse miembro oficial, sin embargo al coincidir en los ensayos con NOVOSELIC, KURT le propone la idea de crear una banda, y es ahí donde se fecunda todo, COBAIN en ese entonces tenía una banda muy informal a la que llamaba FECAL MATTER https://www.youtube.com/watch?v=zTnPdp_Vt3Y así que compartió su demo con KRIST e inmediato se reunieron para comenzar a tocar, en esos años no tenían baterista, por tal razón llaman a BOB McFADDEN, quien solo estuvo un mes, para ser reemplazado por AARON BURCKHARD (1987), este sería el primer momento de lo que más adelante se llamó NIRVANA. Este trío inició tocando el material de COBAIN y fue adoptando los nombres de SKID ROW, PEN CAP CHEW, BLISS y TED ED FRED, hasta que finalmente COBAIN y NOVOSELIC se quedaron sin BURCKHARD; para 1988 DALE CROVER de THE MELVINS les produjo si primer demo y sugirió a DAVE FOSTER para ocupar el lugar de la batería, en 1988 la discográfica SEATLLE SUB POP produce el primer álbum: BLEACH https://www.youtube.com/watch?v=VdPdFNptSU0; posterior a esta etapa y gracias a BUZZ OSBORNE de THE MELVINS ingresa DAVE GROHL y de ahí comienza esa gran historia llamada NIRVANA, ojalá puedan revisar THE STORY OF NIRVANA que es desde mi perspectiva el documental con más elementos biográficos e históricos de la banda: https://www.youtube.com/watch?v=Tt4UuWqm1ZQ.

El nombre de NIRVANA lo elige COBAIN, quien refería lo siguiente: “Quería un nombre que sonara bonito o agradable en lugar de uno común, por ejemplo está el nombre de ANGRY SAMOANS…” sin embargo en más entrevistas dijo que “el punk trata de la libertad. Como Nirvana también significa libertad… libertad del sufrimiento y el mundo exterior… me parece una definición perfecta de la música de punk.” KURT también mencionaba que lo había elegido por su asociación con la tranquilidad e iluminación, ya que para él, este era un nombre mucho mas interesante para una banda de música punk; normalmete las bandas de punk tienen nombres muy agresivos y él quería algo diferente. La notable influencia de NIRVANA se sabe que han sido las siguientes bandas: BLACK SABBATH https://www.youtube.com/watch?v=9ssDXiMLX9o, CHEAP TRICK https://www.youtube.com/watch?v=Zwss-tb-h_U, PIXIES https://www.youtube.com/watch?v=FiUNDeuBbi8, GANG OF FOUR https://www.youtube.com/watch?v=KTX1GOEbLtQ, SCRATCH ACID  https://www.youtube.com/watch?v=NY_cnXrL5-g, AEROSMITH https://www.youtube.com/watch?v=HaC0s-FP-r4, LED ZEPPELIN https://www.youtube.com/watch?v=RlNhD0oS5pk y THE WHO https://www.youtube.com/watch?v=0YXkX9sZgL0. STEPHEN THOMAS ERLEWINE de ALLMUSIC en su momento mencionó: “JANE’S ADDICTION y SOUNDGARDEN pudieron haber demostrado a la inmensa audiencia estadounidense de heavy metal que lo alternativo podía rockear, y los PIXIES pudieron haber combinado algunas sensibilidades pop con ruido blanco propio del INDIE ROCK, pero NIRVANA logró hacer todo esto al mismo tiempo, creando un sonido tanto feroz como melódico, describiendo además el sonido de la banda como una fusión entre BLACK SABBATH y CHEAP TRICK con la estética del indie”.   La discografía de esta gran banda comprende los siguientes álbumes:

BLEACH – 15 de junio de 1989      

NEVERMIND – 24 de septiembre de 1991

IN UTERO – 21 de septiembre de 1993

NIRVANA MTV UNPLUGGED – Noviembre de 1994 (post mortem COBAIN)         

Actualmente se han editado más y por tal cuenta con 15 álbumes en total, de los cuales 3 han sido álbumes de estudio, 5 de video, 4 álbumes recopilatorio, y tres álbumes en directo. Estos contienen una lista discográfica de 36 canciones registradas en la web https://www.nirvana.com/. Para esta columna yo me quiero enfocar en IN UTERO, que es por así llamarlo ¡EL ÚLTIMO GRITO DE NIRVANA!, la razón es porque de niño significó mucho para mi en el sentido de percibir una nueva manera de pensar que encaminó a mi extinta adolescencia, pero en el presente simboliza un nacimiento para esta nueva etapa de mi vida, son dos épocas diferentes pero con un vínculo en común: el nacimiento de una nueva existencia, además me identifica con la paternidad que cambió y maduró la mente de COBAIN. Regresando a NIRVANA, en 1993, deciden grabar en los estudios PACHYDERM en CANNON FALLS, MINNESOTA con la idea de hacer su tercer álbum, después del éxito de NEVERMIND  https://www.youtube.com/watch?v=4ZaH7sa0-sY, COBAIN junto con sus amigos y el productor e ingeniero STEVE ALBINI crearon IN UTERO, una obra que expresaba el hastío de COBAIN hacia la fama y los medios, así como su problema de adicciones y cómo  esto impactaba en su vida personal, el título que se tenía para este disco era I HATE MYSELF AND WANT TO DIE ( me odio y quiero morir) ¿acaso un aviso o mensaje de KURT?, sin embargo para la época no era muy adecuado y cobain en entrevistas mencionaba que solo “era una broma…Soy considerado como este esquizofrénico enojado y quejumbroso que se quiere matar todo el tiempo. Y pensé que era un título chistoso. Pero sabía que la mayoría de las personas no lo entenderían…”. NOVOSELIC convenció a KURT de cambiar el nombre por VERSE, CHORUS, VERSE, sin embargo no le pareció y decidió llamarlo IN UTERO, frase que retoma de un poema de su esposa COURTNEY LOVE líder, cantante y guitarrista de la banda de ROCK ALTERNATIVO “HOLE” https://www.youtube.com/watch?v=v0CYB5V9e64. La idea de contratar a ALBINI fue porque para este disco COBAIN estaba muy insipirado en los PIXIES y tal productor venía de trabajar con ellos, es importante señalar que él no era fan y poco apreciaba a NIRVANA; pero se sabe que los $100,000 dolares que pagó la banda, además de regalías fueron suficientes para involucrarse en el trabajo, era así de descarado que en los tiempos libres de la grabación de IN UTERO este personaje hacía llamadas por teléfono a EDDIE VEDDER; en ese momento no había enemistad con PEARL JAM (sí con GUNS ´N´ ROSES) y en esto COBAIN  se expresaba: “Nunca hemos tenido una pelea… realmente siempre he odiado la banda” admitió en 1993 para MTV. Continuando con el disco, cuando se finalizó la grabación festejaron prendiendo fuego a sus pantalones despertando a ALBINI en su departamento como una broma pesada pero de agardecimiento a ALBINI, aspecto que consolidó la amistad con la banda; IN UTERO fue grabado en 14 días y fue radicalmente distinto al NEVERMIND, crudo y potente pero a la vez profundo y fue gracias al productor de R.E.M, SCOTT LITT, para “endulzar algunos sencillos para que fueran más aptos para la radio”. El ángel con alas en la portada del disco los retoman de los modelos para enseñar anatomía humana en las escuelas de E.U., los maniquíes sirvieron para toda la gira de promoción, el collage del reverso fue creado por COBAIN en su comedor, lo realizó con fetos de plástico, intestinos y una coraza de tortuga, una mezcla de imágenes grotescas con belleza adornada por flores y como un tributo para la llegada de su hija FRANCES BEAN COBAIN; como dato curioso las tiendas de WAL-MART y KMART se negaron a vender el disco, por la imagen fuerte y la confrontante realidad que se exponía en sus letras y canciones, para poder venderlo se editó una versión y las cadenas de esos supermercados pidieron cambiar  el título de “RAPE ME” a “WAIF ME”, COBAIN accedió y expresó:  “Cuando era niño, solo podía ir a Wal-Mart», le dijo KURT a su manager, DANNY GOLDBERG. “Quiero que los niños sean capaces de obtener este disco”. En la revista ROLLING STONE se menciona también que: “como era de esperarse, RAPE ME causó otro tipo de problemas para la banda, el más notable fue cuando en los MTV VIDEO MUSIC AWARDS de 1992 los ejecutivos expresaron a la banda que si tenían planeado tocar esa canción, inmediatamente cortarían a comerciales. Sintiéndose retado, COBAIN decidió tocar un pedazo de la canción cuando salieron al escenario directamente empezaron interpretación ardiente de “LITHIUMhttps://www.youtube.com/watch?v=WUwzSKAWBLA.Sigamos con la genialidad de esta obra, la canción de HEART-SHAPED BOX https://www.youtube.com/watch?v=n6P0SitRwy8 fue escrita en un clóset después de que Courtney le pidió crear un riff para una de sus canciones, que finalmente fue una oda para COURTNEY y que proviene de una nota que KURT le escribió: “I am eternally grateful for your priceless opinions and advice. I am not worthy (enough) to be in the presence of you» (Estoy eternamente agradecido por tus consejos y opiniones invaluables. No soy suficientemente digno de estar en tu presencia). El título original de la canción era Heart-Shaped Coffin pero el veto se veía cerca si no lo cambiaba, así que gracias a LOVE, que fue la primera que le dio a COBAIN una caja en forma de corazón para conquistarlo en 1990, se modificó el nombre de la canción. SCENTLESS APPRENTICE, fue una rareza para la banda ya que COBAIN era el que escribía las canciones, y en esta ocasión por primera vez aparecen los tres como autores, está inspirada en la novela de PATRICK SÜSKIND de 1985, EL PERFUME. El video de HEART-SHAPED BOX está basado en los escritos de WILLIAM S. BURROUGHS, él había decidido darle el papel de un JESÚS (CRISTO) anciano, incluso ofreciéndole no revelar su identidad: “Me di cuenta de que las historias de la prensa sobre mi uso de las drogas podrían hacerte pensar que esta petición proviene de un deseo de paralelizar nuestras vidas”; se sabe que el hombre que obtuvo el rol de JESÚS, colapsó en el set debido a complicaciones con cáncer de intestino. La canción de PENNYROYAL TEA fue escrita a finales de 1990, pero no creía que fuera lo suficientemente fuerte para incluirla en NEVERMIND, por tal IN UTERO fue el mejor momento, es en referencia a un abortivo a base de hierbas, una canción que habla acerca de la depresión; está estaba programada para ser el tercer sencillo de IN UTERO, pero fue cancelada después del suicidio de Cobain en 1994. De acuerdo a la revista ROLLING STONE: “COBAIN esperaba que el álbum retara a la misoginia del ROCK & ROLL. Escribió “RAPE ME” para condenar dramáticamente la violación y enfatizar su apoyo a las mujeres, pero la canción trajo consigo controversia inmediata… “En los últimos años, la gente ha tenido problemas entendiendo nuestro mensaje, lo que estamos tratando de transmitir, por esta razón intenté ser tan atrevido como fuera posible. Tal vez inspirará a las mujeres a tomar su guitarra y formar bandas porque ese es el único futuro del rock ‘n’ roll”.

De esa manera se dio el último grito desesperado de una generación que abrió el camino para la expresión juvenil, con una lírica directa, una voz desgarrada que denotaba agonía pero que no imaginabamos que esa era la última ocasión que la podríamos escuchar, un disco que anunció el fin de NIRVANA, pues 27 años después todos ya tenemos conocimiento del triste desenlace, un reflejo del estado de ánimo de un grupo y de un artista cansado de la fama a través de mensajes que pedían descanso para disfrutar de una familia, amigos y un rato de normalidad… What else could I write? I don’t have the right. 

Por ahora eso fue todo, la nostalgia me inunda, así que ¡muchas gracias por leerme, deseo que haya sido de su agrado e interes esta columna; los invito como siempre a que me sigan en: ECO´s Rock ¡que cumple 6 años de existencia en este 2021, muchas felicidades LALO CELIS, let´s ROCK! https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ haremos extensivo el festejo a través de GRÁFICO DE XALAPA en LA JIRIBILLA: https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/ y también en el PORTAL INSURGENCIA MAGISTERIAL: https://www.facebook.com/PortalInsurgenciaMagisterial/ red internacional mexicana al servicio de la sociedad mundial!. ¡Saludos amigos (as), hasta entonces!.

What else should I be?

All apologies

What else could I say?

Everyone is gay

In the Sun

In the Sun I feel as one…

All apologies…

KURT DONALD COBAIN

(1967-1994)