Proyecto para Emiliano Zapata
|LOS JUEVES
Miguel Valera
Proyecto para Emiliano Zapata
Conozco al contador Iván López Fernández desde hace algunos años y sé de la madera de la que está hecho.
Es un tipo directo, que dice las cosas como son y actúa de la misma manera, de una sola pieza. Cuando fue contralor del Estado —el único cargo público que ha tenido— fue removido, luego de denunciar la existencia de empresas fantasmas.
Con más de treinta años de trayectoria profesional como auditor y especialista certificado en fiscalización, ahora se animó a participar en el proceso interno de Morena como precandidato a la presidencia municipal de Emiliano Zapata. Ya en el proceso electoral pasado fue candidato independiente y no hizo mal papel.
Con un doctorado, dos maestrías, numerosos postgrados y una trayectoria profesional que lo hace estar más allá del bien y del mal, me llamó poderosamente la atención que aceptara la invitación que un grupo de militantes del Movimiento de Regeneración Nacional le hicieran para construir una propuesta modernizadora e incluyente para ese municipio de contrastes y carencias. Le dieron en su mero mole.
Iván López Fernández se comprometió a realizar una gestión participativa, basada en la planeación y las decisiones técnicas, pero claramente orientada a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del municipio, atacando la pobreza, la desigualdad, el desempleo, el deterioro ambiental, la inseguridad y, muy especialmente, la carencia de agua y de infraestructuras urbanas para las 55 comunidades del municipio. Así lo dio a conocer en los primeros días de febrero cuando anunció su registro.
Su precandidatura no ha sido mal vista. Maestros, ejidatarios, ciudadanos de aquí, allá y acullá, se han sumado, le han llamado, le han mostrado interés en su proyecto. Si la precandidatura cuaja, no dudamos que Iván López Fernández haga un buen papel para detonar el desarrollo de ese municipio.
Ya adelantó que el día que arranque su campaña presentará un paquete de acciones inmediatas que pondrá en marcha desde el primer día de su mandato, y presentará a los que serán los principales colaboradores de su administración, para que la gente sepa que aspira a gobernar junto con las mujeres y hombres más aptos y capacitados pero también con un proyecto y una idea clara de las cosas que hay qué hacer y cómo se harán.
También la organización social y política, Nueva Era AC, que preside en todo el país Sebastián Ortega Minor, como promotora de la Cuarta Transformación, respaldó al «Conta Iván», como le dicen en el municipio donde habita.
Como líder de Nueva Era AC en el estado de Veracruz, Iván López Fernández ha realizado un gran trabajo social y de activismo político en los últimos dos años, llevando grandes beneficios a la población, siguiendo los postulados de Morena.
Al lado de Sebastián Ortega Minor, Gonzalo Machorro Martínez, Felipe Rodríguez Aguirre, Carlos Evangelista, Isaac Montoya Márquez y los diputados federales Juan Pablo Sánchez Rodríguez, Delfino López Aparicio, Lourdes Paz y Martha Ávila, el movimiento de Nueva Era AC en Veracruz ha venido coadyuvando con la 4T.
Si los liderazgos de Morena eligen bien, no tengo duda que las propuestas de Iván López Fernández se concretarán en este municipio cercano a Xalapa que también ha sufrido de malos gobiernos.
Nos vemos los jueves
valeramk@hotmail.com