EL CHOCO, LATE POR XALAPA
|LAVADEROS
Por El Tlacuilo
EL CHOCO, LATE POR XALAPA
En el transcurso de la semana anterior ingresó a la política de la capital del estado un nuevo personaje al que será bueno traerlo en el radar; pues si bien es nuevo en la política, es ampliamente conocido y reconocido en el ámbito deportivo, empresarial y público; se trata de José Alberto Pérez Fuentes, quién es un referente en la historia del futbol soccer en Xalapa, en la cancha es conocido como el “Chocolate” o “Choco”, y no por su tez morena, sino por alguna anécdota de su infancia.
El Partido Encuentro Social (PES) y su líder estatal, el colmilludo Gonzalo Guízar Valladares, se rayaron integrándolo como presidente de su Comité Municipal, pues Pérez Fuentes trae muchos años de trabajo en apoyo de la población vulnerable, generada a través de sus propios recursos.
Además de su carisma y popularidad, el Choco llega al PES con un interesante proyecto integral para implementar en Xalapa, busca a través de activar puntos estratégicos de la ciudad atraer recursos públicos que lleguen de manera directa a los ciudadanos, el proyecto contempla disminuir los índices de inseguridad, capacitación laboral e integración social… ¡No lo pierda de vista!
PAN Y PRD, LASTRES DEL PRI
La relación de las fuerzas y personajes políticos con la prensa veracruzana tiene su historia; mientras que algunos partidos se han esforzado por tender puentes, otros se han ocupado de quemar cualquier tipo de vínculo con los periodistas; a excepción de sus boletines y conferencias de prensa oportunistas aprovechándose del odio de algunos contra los partidos en el poder y del ingenuo espíritu de pluralidad de otros; incluso en ocasiones han abusado de la “ingenuidad” de algunos compañeros que les compran sus discursos y promesas cuál si fuera el último cachito de la Lotería Nacional; para que luego les apliquen el: “si te vi no me acuerdo”.
LOS AMARILLOSOS
De ese comportamiento son tanto el PRD como el PAN; el primero de la mano de personajes como Uriel Flores, Juan Vergel, Alberto Meza, Manuel Bernal y toda esa caterva públicamente conocida, han medrado las prerrogativas con un discurso de izquierda pero cobrando con la derecha; dejando atrás y olvidada la sencillez que distinguía a los líderes, estos nuevos Minions viven en la opulencia, entre camionetones y comidas en restaurantes de lujo, pagadas a costillas del dinero público, que defendieron como perros (citando a Portillo), para que no les fueran disminuido; no para hacer política, sino para no tener que abandonar sus lujitos.
Para ellos, el distanciamiento con la prensa es su peculiar manera de encubrir sus sospechosos manejos financieros, que los tienen en la opulencia.
LOS AZULES
Para el PAN por su parte, la única prensa que existe es la de Veracruz y Boca del Río, de ahí para adelante todos los demás son vistos para abajo y con la nariz levantada.
Durante el minigobierno la prensa veracruzana en general fue menospreciada, agredida e ignorada; a tal grado que algunos personajes como José Mancha inventaron medios de comunicación para desviar los recursos públicos etiquetados para difusión.
La frase del entonces candidato Miguel Chiquito, los describe de cuerpo completo: “¡Cuándo yo sea Gobernador no va a quedar ni un periodista para muestra!”, presumía el junior.
¡PASO!
Por eso ahora es extraño, por decir lo menos, que el PRI organice sus conferencias de prensa junto con esos dos partidos; pues seguramente quienes tienen memoria dirán un educado: “no gracias”, ante tan desconcertante convocatoria, en donde quién más pierde es el partido tricolor, que ha procurado siempre un trato respetuoso con los medios.
ALERTA A LOS DUEÑOS DE GAS DE XALAPA
Una de las gracias que nos ha dejado la pandemia, es que aparte de conversar de la grilla y de la vida política con los amigos, también hemos abierto nuestra sección de “amos de casa”; y en ese apartado coincidimos en que de un tiempo para acá en algunas rutas que surte gas estacionario la empresa Gas de Xalapa ha rendido menos; los informados apuntan que se ha elevado el precio del combustible y ese podría ser el motivo, mientras los escépticos “retoban” que no es pa´ tanto.
Invadido por un espíritu de investigador, quien escribe se dio a la tarea de checar el tanque antes y después del llenado; la nota cobraba 36 litros y el medidor marcaba que se surtieron 18 litros.
Nos dimos a la tarea de llamar a la empresa en repetidas ocasiones para hacer un reporte, la respuesta de la recepcionista era la misma: “luego se comunican con usted”; ese luego no llegó nunca; así que recurrimos al WhatsApp oficial de ellos; en donde después de mucha insistencia hubo respuesta; les llevó más de quince días elucubrar que quizás esté descompuesta la válvula que mide los litros del tanque.
Gracias por su sesuda contestación; que nos da pauta a dos hipótesis: Una es que existe una plaga de “descomponedera” de válvulas de tanques; y otra es que los empleados de la gasera, a espaldas de los dueños, están en contubernio para estafar al consumidor; de todas maneras ¡Aguas! Cheque usted cómo le están surtiendo su gas.