Gobierno de Veracruz no pudo solventar observaciones de la ASF

  • El Gobierno del Estado, acusó que esto le provocó un “golpe mediático” tras darse a conocer el presunto daño patrimonial; sin embargo, dijo sin mencionar fecha, que van a solventar todas las observaciones.

Xalapa

A manera de justificación y según el gobierno del Estado de Veracruz; la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “no les quiso recibir” los documentos que la administración estatal presentó para la solventación de las observaciones de la Cuenta Pública 2019, referentes al uso de mil 963 millones de pesos del Seguro Popular.

El Gobierno del Estado, acusó que esto le provocó un “golpe mediático” tras darse a conocer el presunto daño patrimonial; sin embargo, dijo sin mencionar fecha, que van a solventar todas las observaciones.

“Vamos a solventar todas las observaciones de la ASF, el tema de las personas que estaban en el Seguro Popular y hubo una transferencia está entregado a la Auditoría, me enteré a más detalle; la Auditoría no las quiso recibir, dijo que se esperaba al siguiente momento”, dijo.

En 2019, la ASF señaló que la Federación transfirió al gobierno de Veracruz 4 mil 80 millones de pesos por concepto de cuota social y aportación solidaria federal, pero la Secretaría de Salud solo comprobó el uso de 1 mil 721 millones de pesos para remuneraciones a personal, gastos de operación y apoyo administrativo.

Se dijo que les externó a los auditores que el no recibir la información le causaría “un golpe mediático” a su Gobierno, y que por ello se comprometieron a venir a Veracruz para “aclarar” esta situación.

“La gente de la Auditoría nos dijo ‘espérate, no nos da tiempo de entregar, la dejamos para la siguiente fase y se aclara todo’, pero les dije que el golpe mediático que nos acomodaste quién lo va a aguantar, y me dijeron que se comprometían a venir a aclarar eso”.

Se señaló que de acuerdo con sus cuentas, a las observaciones hechas a la Secretaría de Salud ya solo le restan por aclarar un millón 400 mil pesos. Hay que recordar que la ASF determinó que el estado no comprobó el uso de recursos para la compra de medicamentos.

Se indicó que este viernes sostendrán una reunión de aclaración en el que la Auditoría va a recibir la documentación que probablemente podría eliminar el presunto daño patrimonial del que se le señala a su administración.