LUTO EN LA MÚSICA DE MÉXICO; FALLECEN SAX Y ARTURO CASTRO
|- El Quinto patio quedó en silencio con la muerte de Sax, integrante de La Maldita Vecindad.
CIUDAD DE MÉXICO.
Eulalio Cervantes, saxofonista de la banda de rock mexicana La Maldita Vecindad, y los hijos del Quinta Patio, falleció a los 52 años, luego de que había sido hospitalizado por complicaciones de covid-19, informó en redes sociales su esposa, Jessica Franco.
Con profundo dolor y tristeza participo del sensible fallecimiento de mi amado esposo Eulalio Cervantes Galarza”, escribió en Twitter, comentario que se viralizó durante la tarde de ayer.
Cervantes, mejor conocido como Sax, padeció problemas renales el último año, por lo que ya había sido internado, y posteriormente continuó con su rehabilitación en su casa.
Sin embargo, el 6 de marzo nuevamente fue ingresado en un hospital del Estado de México, debido a complicaciones de covid-19.
Sax fue uno de los fundadores de La Maldita Vecindad hace tres décadas y trabajó arduamente para que la banda se convirtiera en un referente en la escena del rock de Latinoamérica.
Se distinguió con temas como Pachuco y sus mezclas innovadoras de rock, ska, reggae, punk, e incluso de bolero y danzón.
Sax, nacido el 30 de octubre de 1968 en San Luis Potosí, destacó por su estilo para tocar el saxofón, sonido que fue una de las características de La Maldita Vecindad
El músico inició su carrera a los 11 años y desde ese momento mostró su habilidad como saxofonista y clarinetista en la secundaria, época en la que fue parte de la Orquesta Juvenil.
Con La Maldita Vecindad, junto a Roco, Aldo, Pato, Pacho, Tiki y Lobito, logró que temas como Kumbala, Pachuco, Don palabras, Pata de perro y Cenizas, entre otros, se convirtieran en los favoritos del público.
La Maldita Vecindad no se podía reconocer sin el estilo de Sax, quien fue despedido por sus compañeros músicos a través de las redes sociales. En el Twitter de la agrupación le dieron el adiós a Sax, así como lo hicieron otros artistas como la banda Café Tacvba, Lila Downs, Javier Bátiz e Iñaki, de Fobia, quienes además de mostrar su tristeza, resaltaron la influencia y el legado que le deja el artista en el sonido del rock de Latinoamérica.
FUNDADOR DE LOS HERMANOS CASTRO, MURIÓ EL MÚSICO A LOS 82 AÑOS, DEBIDO A UN TUMOR CANCEROSO QUE LO AQUEJABA
El músico y compositor Arturo Castro, quien fue uno de los fundadores de la agrupación Los Hermanos Castro, murió a los 82 años producto de un tumor canceroso que lo aquejaba desde hace tiempo.
Así lo confirmó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) a través de sus redes sociales.
Los Hermanos Castro mantuvieron su momento cumbre durante tres décadas: los años 60, 70 y 80.
Arturo mantuvo una relación sentimental por muchos años con Olga Breeskin, un romance que fue muy sonado en el medio artístico.
El año pasado, se casó con Rosa Yolanda, quien fue su novia por los últimos 40 años.
Nacido en Coatzacoalcos, Veracruz, desde muy niño mostró su afición y gusto por la música. Cuando tenía 10 años decidió formar un trío: Los Panchitos, junto con sus hermanos Jorge y Javier. Eligió este nombre por su admiración con Los Panchos y porque tenían una habilidad para tocar la guitarra, igual con el grupo de adultos.
Así lograron presentarse en algunos lugares y llegaron al cine con pequeñas participaciones estelarizadas por Manolo Fábregas y Marga López.
Ya en la década de los años 70, se integró los Hermanos Castro, su primo Gualberto. En esta época fueron posicionándose en al ambiente musical de nuestro país y lograron traspasar las fronteras para presentarse en Los Ángeles. Lograron un contrato por tres años en el Hotel Dunes, en Las Vegas.
El éxito de la agrupación los llevó a que tuvieran la oportunidad de cantar en España y posteriormente en emisiones televisivas de Estados Unidos como El Show de Ed Suillivan, y el programa de Judy Garland.
Con la aceptación en Las Vegas y en diversas ciudades de Estados Unidos, Los Hermanos Castro compartieron el escenario con artistas de la talla de Tony Bennett, Frank Sinatra, Elvis Presley, Judy Garland, Sammy Davis Jr., Harry Belafonte, Cher y Neil Sedaka, entre muchos otros.
Sinatra manifestó su admiración por los Castro Brothers.