GOBIERNO FEDERAL CUIDARÁ QUE NO ASESINEN A MÁS CANDIDATOS

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

GOBIERNO FEDERAL CUIDARÁ QUE NO ASESINEN A MÁS CANDIDATOS

                Desde que las chambas edilicias sobre todo se convirtieron en manzana de la discordia, igual se produjeron ayer y ahora se multiplican los crímenes de quienes estorban a los apetitos voraces de los gandules que siegan la vida de aspirantes a los puestos públicos de elección popular.

                Esto viene sucediendo desde que la chamba política igual es pretendida por bandoleros políticos y un sinfín de desempleados, que ha ido dejando el sistema político nacional, en donde no hay ideologías, tampoco unión entre grupos sociales y menos afinidades que conlleven a que puedan presumir que un mínimo siquiera pueda aspirar a servir a los demás.

                Esto pasó de moda. Y los grillos lo mismo son priistas y pasan al panismo, que abandonan estas siglas para irse a la cargada con Morena, Movimiento Ciudadano o el partido que más de y permita en la lucha por los huesos políticos. Lamentable, pero a ese estado de degradación de todo, se ve reducida también la actividad política.

                En política, advertía don Mariano Ramos Zarrabal, hay que parecer medio pendejo y medio abusado, porque si no lo haces te matan. El personaje, originario de Cosamaloapan de Carpio, sumó cuatro curules en su favor, cuando la época estaba dominada por los caciques, los líderes sindicales charros y los vende patrias que de siempre estuvieron pegados chupando las ubres del erario público con el uni-partido y los uni-candidatos que de este emanaban.

                Sin embargo, atendiendo a la aldea que cobija a los veracruzanos, ésta habrá de elegir diputados locales y padres conscriptos federales. De siempre, nunca el pueblo ha sabido a ciencia cierta qué hacen los legisladores en una y otra cámara de representantes-se presume, cuando todos éstos, una vez que se montan en sus curules respectivas, suelen olvidarse de conocer las problemáticas de sus futuros representados o de plano, nunca vuelven a los distritos electorales, que dicen o presumen legislativamente representar.

                La experiencia vivida y experimentada por la ciudadanía veracruzana, no es la más elocuente.

                La entidad y particularmente sus municipios viven en condiciones iguales a las que se registraron en tiempos del porfiriato. Pobreza, lastimoso estado de salud de sus habitantes, el desempleo golpeando gravemente sus bolsillos, sin que la esperanza la puedan renovar y confiar en que sus políticos se decidan de una vez por ejecutar los cambios que continúan siendo un espejismo.

                Y si no vea en el caso de la aldea capitalina, la repetición con los mismos, sin duda existen quienes destaquen por sus merecimientos ganados en pasadas batallas políticas y electorales, pero acaso en una ciudad de un millón de habitantes, todos se reduce a elegir de entre quienes ya lo fueron Sergio Hernández, repetidor de diputado y los repetidores como ediles David Velasco y Ricardo Ahued. Si alguno se destaca por condiciones superiores a las mostradas en sus gestiones anteriores, bueno que los xalapeños auténticos los premien brindándoles su voto en la fecha de celebrarse los próximos comicios electorales. Al tiempo.

COLONIAS A LAS QUE NUNCA LLEGAN EDILES, PERO COMO JODEN

                Las colonias populares o algunas que pertenecen al casco histórico de la otrora Atenas veracruzana, son objeto del acoso, pesquisa y persecución que realizan los ediles a través de sus grupos de los testaferros y gatitos, aunque minúsculos, sienten que su pelaje es de angora y arremeten contra los ciudadanos sin influencias ni protectores.

                Vamos al grano:

                Históricamente las colonias María Ester, Naranjos o José Cardel, colindantes con la avenida “20 de Noviembre” y la avenida “Las Américas”, la primera construida bajo la administración del gobernador Antonio M. Quirasco y la segunda, construida con la orden que en su sexenio libró el presidente Luis Echeverría Álvarez, parecieran haber firmado un pacto para no ser vistas jamás por ninguno de los ediles municipales que han pasado por el ayuntamiento municipal de la ciudad.

                El pavimento, resquebrajado de sus arterias públicas, es el mismo de hace sesenta años. El alumbrado público huelga advertirlo es obsoleto y el paso de propios y ajenos por sus calles y banquetas, se condimenta con la pestilencia que despiden las montoneras de basura, los orines y heces fecales, que van dejando como rosario las mascotas jaladas por ciudadanos inconscientes pero sabedores de que la autoridad brilla por su ausencia, y no van a ser motivo de ninguna sanción administrativa.

 Si el vecino ya no pudo pagar su consumo de agua potable, los sabuesos de la CMAS con toda su prepotencia arriban a la casa de sus víctimas, para cortarles el vital líquido y robarse el medidor correspondiente.  Esto no cambia. El cobro de moches y cochupos tampoco deja de practicarse, como la vieja medida que heredaron de las huestes de los ediles priistas. Nunca estos vecinos que suman miles han recibido la visita de un alcalde, un regidor o un síndico.

El último personaje que pudieron avistar los colonos es el gobernador Antonio M. Quirasco, años más tarde vieron arribar a su barrio el secretario de gobierno Rómulo Campillo Reynaud y ya en tiempos del gobierno de Rafael Murillo Vidal, recibieron la visita del tesorero Albino Zamudio y el dirigente de la CNOP estatal Manuel Ramos Gurrión.

Todo esto, porque llama la atención de centenares de colonos, que insólitamente ahora alguna firma empresarial está haciendo el favor a los candidatos a la presidencia municipal de la ciudad, con el objeto de que sus vecinos, rindan su preferencia electoral, lo cual eriza los cabellos de una mayoría, porque hay entre ese listado quienes son tan conocidos por su desatención al pueblo, que saben bien de antemano que nadie votaría –siendo sensatos- por su abanderamiento,  por ninguno de los colores partidarios existentes.

Como se sabe, la ciudad enfrenta un espantoso abandono material, cultural, social, de salud pública y hasta espiritual, así que sus ediles mucho antes que andar correteando a gente de la sociedad gobernada, bueno fuera que se pusieran a trabajar. Alguna vez les hizo esta recomendación el entonces senador José Yunes Landa. Esperemos.

BAJO ENGAÑO, EL PRESIDENTE AMLO, EN MATERIA DE SALUD PÚBLICA

Ahora se confirma y los ejemplos deberán salir a borbotones que no en pocas ocasiones el presidente AMLO en sus conferencias mañaneras transmite las mentiras que destacados jefecitos del sector salud, le soplan al oído con cuentas alegres, siendo esto totalmente falso.

Esta actitud de supuestos servidores públicos y lo más grave de la medicina, está en entredicho, mintiéndole al jefe del ejecutivo federal cantándole cuentas alegres, sustentadas en la falsedad, no obstante que se trata de la vida y salud de seres humanos, los pacientes que dice atender el binomio de instituciones hospitalarias del IMSS y el ISSSTE.

No en una, sino en numerosas ocasiones a lo largo del primer año de la pandemia por coronavirus en este país, los timoneles de ambas instituciones, han referido que una c osa son sus hospitales covid 19 y otra, el grueso de nosocomios y espacios de los existentes en el país, que supuestamente siguen atendiendo a pacientes de las mil enfermedades que existen ajenas a los contagios por el coronavirus.

Ahora se sabe, que son miles de expedientes que amparan a enfermos y pacientes, que desde hace un año dejaron de recibir la atención médica, no obstante que el presidente López Obrador, ordenó que atendieran a aquellos con hospitalización, intervenciones quirúrgicas, medicamentos y todos estos servicios de manera gratuita, porque el derecho a la salud es sagrado.

Hay prisa en algunos nosocomios, porque el rezago en sus quirófanos y salas de atención médica, así como consultorios lo concluyan a la brevedad posible.

 Como parte de este fracaso en hospitales públicos, se afirma una cantidad impresionante de pacientes, que quedaron sin atención hospitalaria, muchos de los cuales ya fallecieron y otros, siguen sin recibir medicamentos ni la consulta suspendida por coronavirus aunque en el binomio de nosocomios públicos, se habría asegurado que en áreas no covid, seguían siendo consultados. Falso todo ello.

El desaliento y enojo de miles de pacientes, es visible, nomás llegue usted a cualquiera de los centros hospitalarios, platique con sus pacientes, y le dirá una mayoría, que no recibe atención de sus galenos en consultorios, menos que se cumplan las intervenciones quirúrgicas que son urgentes, como tampoco reciben los medicamentos suficientes y gratuitos que tanto ha anunciado el mandatario nacional, que debe brindarles el Issste y el IMSS.

El otro lado del rostro de la moneda, muy deplorable por cierto, es el de la prepotencia, papel al que se suben los enanos mentales, pero que se convierten en dictadorzuelos al dirigirse prominentes burócratas con cargo de servidores públicos, hacia los pacientes y sus familiares, a la hora en que éstos, les solicitan una consulta o un medicamento de patente. Por supuesto, como en toda oficina pública, hay un grupo de empleados menores que suelen cerrar sus oficinas y dedicarse a comer memelitas y beber refrescos de cola.

Quién sabe porque, pero los malvados aseguran que en los espacios de la clínica hospital del Issste, se realizan dos tipos de desfiles que atraen a propios y ajenos, el desfile covid que suspende labores a mitad del día y el desfile de las” barbis”, que se puede apreciar a toda hora del día en corredores y oficinas del hospital mencionado. Es todo.