EL MUICLE ES UNA DE LAS PLANTAS MEDICINALES MEXICANAS MÁS ANTIGUAS
|* El muicle, o hierba de la virgen, es una planta medicinal con muchas propiedades curativas que datan de tiempos ancestrales.
Conoce algunas de las propiedades de esta planta ancestral.
El uso del muicle se remonta a los primeros pobladores de México, que lo utilizaban contra innumerables afecciones. El muicle, cuyo nombre científico es Justicia spicigera, es un arbusto de hoja perenne que se ha usado durante siglos en México, por sus hojas, flores y tallo. De manera tradicional se usa para combatir la diabetes, las diarreas de diferentes orígenes, la anemia, como desintoxicante, digestivo, antipirético y antibiótico.
Sus flores son pequeñas de color anaranjado o rojo y tienen una forma tubular, como de largas «trompetas» similares a una cala. Sus hojas son venosas y cuenta con 600 especies en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua y México, y en la actualidad crece hasta en Colombia. Tiene propiedades depuradoras que alivian el síndrome de abstinencia y el desgaste corporal del abuso de drogas estimulantes, como la cocaína.
Durante años el uso del muicle ha tenido diversos propósitos, uno de ellos es en el tratamiento de los síntomas emocionales asociados con la menopausia, como malhumor, tristeza e irritabilidad. También se ha analizado la actividad antibacteriana y antifúngica de los extractos del muicle. La infusión de muicle se usa para combatir la anemia y durante la menstruación. Los extractos de muicle muestran actividad antioxidante.
Aunque también se utiliza para la cestería mexicana es parte de la tradición ancestral. De las hojas y tallos del muicle se extrae una tinta para pintar este tipo de artesanía. También su color se ha usado en pinturas y el tinte producido es azul purpura.
El muicle tiene tantos nombres como regiones en donde crece, es por ello que varía su denominación según sea el lugar que se trate. A través de su nombre botánico, Justicia Spicigera Schlechtendal, es más fácil ubicarla.
Su flor es de color naranja con pétalos más bien finos, aparentando ser extensiones de sus hojas. Los frutos de sus flores son de color verde, en forma de cápsulas, lo que es característico de esta planta y la vuelve fácilmente identificable. Aquí te dejamos unas fotos de esta preciosa planta, y quieres usarla para algún propósito te recomendamos que primero acudas a un especiliasta.