SÓLO TRES MINISTROS HAN SIDO SANCIONADOS EN 100 AÑOS

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

SÓLO TRES MINISTROS HAN SIDO SANCIONADOS EN 100 AÑOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de asemejar como el “castillo de la pureza” al máximo tribunal de justicia en el país, citó que en más de cien años solamente han sido sancionados con su renuncia tres ministros de la Corte, lo cual evidencia los favores que han recibido jueces y magistrados en un sistema que desde entonces se preció de ser democrático.

                Recordó que la memoria pública registra tres históricos momentos, de los cuales se sabe que solamente tres casos de ministros corruptos fueron sancionados con su renuncia, pero de ninguna manera penalizados sus casos.

                El común de ciudadanos mexicanos ignora o desconoce en la realidad, si los magistrados, jueces y ministros de la Corte han sabido cumplir con probidad, ética e imparcialidad su papel de salvaguardas de la justicia. Es posible que no, como tampoco le interesa saberlo a las inmensas mayorías, pues obtener de estos personajes una resolución a favor, es como adquirir un boleto de la lotería nacional y sacarse el premio mayor.

                La crisis de valores arrancó con los años posteriores al estallido de la revolución de 1910. Las guerras escenificadas sobre suelo de territorio azteca a cargo de los generales Francisco Villa y Emiliano Zapata, así como el establecimiento de la república democrática por el presidente Francisco I. Madero, igual marcó la pauta para que los mexicanos se vieran divididos por las tres clases sociales alta, media y la baja.

                Y en ese contexto, también el más alto poder impartidor de la justicia, tendría que enfrentar tres momentos en los que la vergüenza les haría chisporrotear a sus ministros la vergüenza pura de sus malas actuaciones.

                El presidente AMLO en su mañanera de principio de semana apuntó que entre los años de 1913, 1935 y 2020 el máximo tribunal de justicia tuvo que prescindir del quehacer profesional de tres ministros únicamente, debido a haber incurrido en la comisión de sonados casos de corrupción judicial. Hay que recordar que por años ejercieron solamente para favorecer a los poderosos y ricos, en detrimento de los pobres e indefensos.

                Ciertamente,  en lo que hace al sistema de justicia, los mexicanos  de las clases mayormente pulverizadas por la carencia de recursos económicos, sin influencias a quien acudir para su defensa y a la ausencia de juristas empeñados en hacer la defensa de los desheredados de todo de manera gratuita, difícilmente en las altas esferas del poder judicial, entiéndase jueces, magistrados y ministros, han podido encontrar la asesoría adecuada mucho menos la sentencia que los favorezca en sus juicios  en lapsos que se eternizan en las mesas de los tribunales judiciales, en cualquiera de las esferas de ese poder.

                La propuesta presidencial de moralizar el aparato judicial, beneficiaría a todos y particularmente a las mayorías, tan lejanas de que los poderosos timoneles en la toma de decisiones en linderos de la ley y la justicia, vean de una vez por todas por aquellos o que al recibir una sentencia, la impartan sus jueces y ministros con equidad, ética y compromiso social con las grandes masas de mexicanos, sin esperanza de que en algún momento vean la luz al final del túnel. Esperemos.

¿QUÉ  HACE CMAS, A PARTE  DE INVENTAR MÁS COBROS?

                Aquella propuesta de los ediles municipales de estreno, en el sentido de reducir las tarifas por consumo de agua potable en la aldea capitalina, se esfumó como cualquiera ventarrón que recorre las calles repletas de baches y las promesas incumplidas, de quienes al asumir sus chambas en la CMAS dirían que a borbotones los consumidores se atragantarían con el agua suficiente en las más de 450 colonias de esta municipalidad.

                El moderno aparato burocrático además de completarse con ex reclusos del penal de Pacho Viejo, viejos ex servidores públicos y otros más aguzados para estar a la conquista de las partidas presupuestarias, adelantarían voz en cuello que habrían denunciado en la Fiscalía general del estado, a antecesores suyos, por un asalto cometido a las arcas del tesoro público que alcanzaba los 70 millones de pesos.

                Apellidos famosos de ex servidores públicos, ya se veían vomitando la osadía de ahogarse con recursos públicos, ante los celosos fiscales (porqué también los hay) dispuestos a arrancar las verdades sobre uno más de los atracos, que en la comisión de agua de siempre se han cometido por funcionarios públicos desleales al servicio público.

                Sin embargo, es la fecha en que tal asalto, continúa bajo un resguardo que llama más a la sospecha que a la decisión de quienes dirigen la CMAS, repetidores de otros tiempos en el mismo cargo, en tanto en los recibos de consumo del vital líquido, sus capitanes siguen asestando golpes con nuevos incrementos sin ninguna justificación ni de pasar por manos su aprobación por los legisladores. El nuevo asalto lo encubre CMAS en sus recibos bajo el rubro de “servicios ambientales”.

                Ese cobro lo aplica CMAS a chaleco por las cajeras del sistema, las que tras de tratar de intimidar a los usuarios, les hacen saber que si quieren seguir recibiendo agua potable, en sus casas, deben pagar también cuotas por el drenaje sanitario, el subsidio saneamiento, y ahora los servicios ambientales y por si faltara algo, les anuncian a los consumidores del vital líquido, que ahorren agua, porque la ola de tandeos será de 48 horas, por 24 de llevar a una población sedienta e indignada.

                Consumidores y usuarios, recuerdan que los excesos y abusos que se cometieron en su contra por autoridades encargadas del sistema distribuidor del vital líquido, en un pasado, fueron  abatidos por un excelente par de líderes de usuarios, la señora Bertha Hernández y don Lupe, dos históricos personajes de la ciudadanía, quienes  por años hicieron la defensa de usuarios ante oficinas   de la mencionada comisión, además de llevar a cabo acciones de defensa, con incipientes marchas y protestas públicas,  asaltados por la sigla burocrática encargada de distribuir el vital líquido. Al tiempo.

COATEPEC Y XICO, PUEBLOS MÁGICOS

                En su momento, Coatepec y Xico, obtuvieron el título de pueblos mágicos, lo que a propios y vecinos atrajo poderosamente pues ambos municipios encierran colores, olores y sabores que distinguen a ambas municipalidades del resto de la entidad veracruzana.

                Unos billetes de más, procedentes del gobierno federal, servían sobremanera para invertirlos en el arreglo de sus calles, embellecer el ornato con que las dos municipalidades conseguían la visita de miles de ciudadanos y familias completas del resto de la entidad veracruzana y otras partes de la república.

                Debe recordarse que la tierra de la poetisa María Enriqueta floreció largos años de la primera mitad del pasado siglo XX, debido a la riqueza de su producción cafetalera. Poderosas familias coatepecanas hicieron del grano aromático una industria que llegó a linderos de los países del continente europeo de Occidente.

                Sus residencias de corte colonial, coadyuvaron al embellecimiento y atractivos del cuadro principal o histórico de la tierra que vio nacer a los hermanos Bonilla, todos extraordinarios anfitriones de la comida elaborada a base de productos del mar, como los pescadores y mariscos.

                Un viejo ex jefe de la policía judicial, que nunca portó arma de fuego, pero se hizo repetir hasta entre los miembros de las distintas bandas delincuenciales que asolaron la región de Coatepec, don Leonardo Hernández, todavía nos comentaba hace un año, que esa región, registró en los años 50 del pasado siglo 20 los numeritos más elevados por cuanto a la ola criminal, asaltos en despoblado y asesinatos del fuero común.

                Lo suyo registró la tierra del contador Alberto Pozos Guzmán, ex alcalde de Xico y que durante su administración lograra su transformación con el empedrado de sus calles casi en su totalidad y de atraer hacia esas tierras a miles de familias procedentes de otras latitudes del país, realzando el colorido de sus moradas habitacionales, la belleza de sus atractivos naturales y la riqueza tan vasta de sus comidas a base de pescados y mariscos.

                En ambas municipalidades, su título de ser pueblos mágicos les hizo alcanzar prestigio y fama en los estados y poblados más atractivos para la industria turística del país y el extranjero.

                Sin embargo, todo aquello pareciera pertenecer a un pasado que ya no volverá. Sus habitantes de origen nativos de Coatepec y Xico se lamentan de que sus ciudades, también de alguna forma, vayan perdiendo su colorido, sabor y gusto por la siembra y cosecha de café, de papa, de frijol y el cultivo de los mariscos y pescados. Sus calles, vuelven a mostrar el paso del tiempo y su falta de bacheo. El arreglo de calles, sigue pendiente y los hoteleros de una vasta región se quejan de la ausencia de visitantes y huéspedes, al grado de que varios de estos negocios cerraron sus puertas definitivamente.

                Sobre todo, el último año de darse la pandemia del coronavirus, prácticamente sus huéspedes ya no llegan y la carencia de una promoción turística que englobe a la docena de municipalidades ligadas a la región de Xalapa, sigue confiando en que algún día vuelva a sus lares la afluencia que acostumbraba recibir en años ya idos y de recobrar como pueblos mágicos el orgullo que les hizo brillar en un tiempo ya ido. Es todo.