8 remedios naturales para la inflamación de riñón

  • Para tratar correctamente la inflamación de riñón, es imprescindible seguir las indicaciones del médico. Y en caso de que deseemos probar algún remedio natural, lo ideal sería consultar primero con el profesional.

A la par del tratamiento pautado por el médico, para obtener el alivio en caso de tener inflamación del riñón, también es muy adecuado llevar buenos hábitos de vida y, sobre todo, en lo que respecta a alimentación e hidratación, pues ambos contribuyen con la salud renal.

Para apoyar la hidratación diaria, hay quienes consideran que se puede recurrir a algunos remedios naturales. En su mayoría, estos vienen a ser bebidas que, además de hidratar y ayudar a eliminar líquidos retenidos desinflaman, lo cual brinda cierto alivio.

REMEDIOS NATURALES PARA LA INFLAMACIÓN DE RIÑÓN

Aunque no hay evidencia científica que respalde el uso de estos remedios como tratamiento coadyuvante, según la sabiduría popular, podrían ser útiles cuando se incluyen en un estilo de vida saludable que contemple siempre las indicaciones del médico.

1. Infusión de ortigas

Según creencias populares, esta bebida ayudaría a depurar las toxinas del organismo y a proteger los riñones de los agentes patógenos que lo han dejado vulnerable.

INGREDIENTES

1 cucharadita de ortigas (5 g).

500 ml de agua.

PREPARACIÓN

Pon a hervir el agua.

Cuando alcance el punto de ebullición, añade la ortiga.

Tapa y deja infusionar unos 2-5 minutos (a fuego lento).

Apaga el fuego.

Bebe una vez esté a temperatura ambiente.

2. Zumo natural de zanahoria

Se cree que hacer algo tan sencillo como beber un vaso de jugo de zanahoria al día podría ayudar a aliviar la inflamación de riñón. La zanahoria aportaría vitaminas y antioxidantes que fortalecerían y al mismo tiempo, ayudarían a depurar el riñón.

Para disfrutar de una bebida refrescante, diurética y medicinal, puedes seguir la siguiente receta que vamos a compartirte.

INGREDIENTES

Zanahorias (2 o 3).

El jugo de ½ limón.

1 vaso de agua (250 ml).

Opcional: 1 cucharada de miel (25 g).

PREPARACIÓN

Lava y pela las zanahorias.

Corta las zanahorias en rodajas.

Coloca todos los ingredientes en la licuadora y procesa hasta obtener una mezcla homogénea.

Consume al momento.

3. Jugo de arándanos

Se considera que el jugo de arándanos tiene un efecto depurador, capaz de barrer las toxinas que están ocasionan la inflamación de riñón. Por ello, hay quienes recomiendan consumir uno o dos vasos al día.

Puedes prepararte un vaso de jugo cada día (a ser posible, natural y sin ningún tipo de edulcorante). Recuerda que los zumos envasados que venden en los supermercados suelen contener demasiados azúcares y aditivos que, aunque estén sabrosos, no contribuyen con la salud, mucho menos en caso de tener inflamación de riñón.

4. Uvas rojas

Se considera que las uvas rojas (y las uvas en general) al contener vitaminas y antioxidantes, contribuyen con la salud y ayudan a aliviar molestias, como la inflamación de riñón. Para aprovecharlas, sería recomendable comerlas con regularidad, dentro de una dieta equilibrada.

5. Infusión de jengibre

El jengibre es una raíz que tiene capacidad para inhibir las prostaglandinas que desencadenan los procesos inflamatorios. Por lo tanto, tiene propiedades antiinflamatorias que la harían ser un remedio natural útil para aliviar la inflamación de riñón.

Basta con que te prepares una taza de infusión con media cucharadita de jengibre  fresco para aprovechar sus beneficios.

Nota: el jengibre es un alimento que tiene algunas contraindicaciones. Asegúrate de informarte sobre ellas antes de consumirlo para evitar reacciones adversas.

6. Agua de limón

El agua de limón (fría o caliente) puede ayudar a mantener una buena hidratación y eliminar líquidos retenidos. Por ello, se considera que puede ser útil a la hora de obtener el alivio en caso de tener inflamación de riñón o algún otro problema renal.

Por sí sola, no va a curar el problema ni va a tener mayor eficacia que el tratamiento del médico, pero si se incluye dentro de una hidratación y dieta adecuada, sí puede contribuir con el bienestar en líneas generales.

7. Quercetina

La quercetina es un flavonol que podemos encontrar en frutas y verduras. Puede favorecer la depuración de toxinas y, gracias a ello, aliviar la inflamación de riñón. Para aprovechar sus beneficios, habría que incluir dentro de la dieta los siguientes alimentos:

Ajos.

Peras.

Mangos.

Cerezas.

Cebollas.

Espinacas.

Manzanas.

Coles de Bruselas.

8. Infusión de perejil para la inflamación de riñón

Puede que el sabor no sea muy agradable, pero la infusión de perejil es un remedio depurativo muy popular que, según creencias, podría contribuir con la salud renal.

INGREDIENTES

1 cucharadita de perejil (5 g).

1 litro de agua.

PREPARACIÓN

Pon a hervir el agua.

Cuando veas que ya ha llegado a su punto de ebullición, añade los 5 gramos de perejil.

Permite que se infusione  durante unos minutos.

Consume una vez esté tibio.

¿Qué hacer en caso de malestar?

Si te han diagnosticado inflamación de riñón y tienes malestar, debes consultar cuando antes con tu médico para que te asesore. No es recomendable que recurras primero a los remedios naturales, ya que esto podría causar reacciones indeseadas, como dolor de estómago, diarrea, vómitos, entre otros.

Recuerda que ninguno de estos remedios debe reemplazar el tratamiento médico pautado. En todo caso, podrían considerarse como un complemento a utilizar con moderación, en el marco de un estilo de vida saludable.