Gobierno incumple con declarar a Veracruz libre de minería tóxica: LAVIDA

  • Poblaciones de Alto Lucero y Actopan sufren de sequía porque las empresas mineras provenientes de Canadá han desviado el cauce de los escurrimientos internos.
  • “Confiamos en que el Gobierno del Estado de Veracruz, nos cumpla la promesa que nos hizo de decretar a Veracruz libre de minería tóxica, estamos confiando en que pudiera pronunciarse el Día Mundial de la Tierra”; indicaron.

Xalapa

A pesar de que desde octubre del 2019, el Gobierno del Estado se comprometió a emitir un decreto para que Veracruz sea declarado territorio libre de minería tóxica, esta promesa sigue sin concretarse; comentaron los integrantes La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA).

Uno de los integrantes de LAVIDA, Guillermo Rodríguez Curiel, anunció que para celebrar el Día Mundial de la Tierra, el próximo sábado 24 de abril, se realizará una manifestación de pobladores de Naolinco y los integrantes de LAVIDA para exigir que paren las afectaciones de las empresas mineras en los municipios de Actopan y Alto Lucero.

Convocó a las personas que gusten unirse a la protesta, la cual se realizará de 16:00 a 18:00 horas con el uso de la sana distancia y cubrebocas, para aminorar contagios del coronavirus.

“Nos vamos a Naolinco porque la plaza Lerdo aquí en Xalapa estaba ocupada por la organización los 400 Pueblos y había una avalancha de manifestaciones y creímos que es muy irresponsable venir por el virus, y vemos que el virus es más urbano que rural, no tiene caso venir a exponernos” indicó.

Rodríguez Curiel agregó que la manifestación del Día de la Tierra se realizará en la explanada de la iglesia católica San Mateo Apóstol, que dirige el sacerdote Andrés Hernández Solano en Naolinco.

Recordó que hay una denuncia interpuesta ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por las afectaciones visibles a los caminos que ocasionaron las empresas mineras extranjeras, y el daño al medio ambiente como la escasez de agua en Actopan y Alto Lucero.

“Confiamos en que el Gobierno del Estado de Veracruz, nos cumpla la promesa que nos hizo de decretar a Veracruz libre de minería tóxica, estamos confiando en que pudiera pronunciarse el Día Mundial de la Tierra” indicó.

Recordó que las poblaciones de Alto Lucero y Actopan sufren de sequía porque las empresas mineras provenientes de Canadá han desviado el cauce de los escurrimientos internos.

“Tenemos a vecinos de Actopan, de los mayores de edad, de los viejitos que están muy preocupados porque están viviendo una sequía nunca antes vista, ellos mismos dicen estar preocupados y nos dicen: Nunca antes se había secado mi pozo, y es que ellos necesitan el agua, pero no hay” indicó.

 “El problema es que las empresas mineras siguen trabajando; siguen afectando al medio ambiente, decimos no a la minería tóxica” finalizó.