PRD: estaba advertido

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

PRD: estaba advertido

Desde hace por lo menos un mes, el gobernador Cuitláhuac García y su secretario de Gobierno, Eric Cisneros, habían advertido a sus adversarios políticos que iban a proceder legalmente contra todos aquellos alcaldes y aspirantes a sucederlos que mantuvieran vínculos con delincuentes y bandas criminales.

La advertencia de Cisneros fue registrada el 6 de marzo pasado, en Papantla, a raíz precisamente de la detención en abril de 2020 del regidor séptimo del Ayuntamiento totonaco, Efraín N, por portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército. Ahí, entrevistado sobre este edil al que pretenden implicar en el crimen de la periodista María Elena Ferral, el titular de la Segob afirmó que en breve podrían proceder también contra más regidores, síndicos y presidentes municipales que estuvieran actuando al margen de la ley.

Y es que un día antes, el 5 de marzo, el gobernador había asegurado a su vez que bandas criminales habían permeado las elecciones, imponiendo a candidatos y funcionarios en los municipios. Reveló que poseía un diagnóstico de quiénes están vinculados a qué delincuentes así como las áreas en las que operan, por lo que aseguró que pronto «vamos a actuar».

Este miércoles fue detenido el exalcalde perredista de Tihuatlán, Gregorio Gómez Martínez, cuya candidatura había hecho oficial el Consejo Estatal del PRD hace apenas 11 días.

Según las primeras versiones extraoficiales, «Goyo» fue sacado de su negocio «Autopartes Gómez» esposado por hombres armados que presuntamente eran elementos de la Fiscalía General de la República, los cuales habrían ejecutado un mandamiento judicial. Sin embargo, la FGR no lo confirmó oficialmente y, al parecer, tampoco se dio por enterada.

Horas más tarde circularon videos y versiones atribuidas al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) de Poza Rica, confirmando que quienes en realidad lo habían detenido eras policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado.

Gómez Martínez fue alcalde de Tihuatlán (2014-2017) por el PRD en el sexenio del exgobernador Javier Duarte de Ochoa. Es licenciado en Administración de Empresas, fue militante del PRI, y también es socio de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Poza Rica.

Sus detractores lo habían venido señalando de estar vinculado con la delincuencia organizada dedicada principalmente al robo de autopartes y a la «ordeña» de combustibles, conocido popularmente como «huachicol».

Sin embargo, hasta ahora nada le habían podido probar. De hecho, refieren que su negocio «Autopartes Gómez» fue cateado en 2015 por denuncias de autopartes robadas y que en el operativo fueron detenidas diez personas. No obstante, continuó operando hasta la fecha. Las dirigencias nacional y estatal del PRD aseguran que su detención tiene trasfondo político. Ya se verá qué tan sólidas son las pruebas que la FGE debe tener para haber obtenido la orden de aprehensión en su contra. De lo contrario, los seguidores de «Goyo» que ayer salieron a protestar por su captura, seguramente castigarán con su voto al partido en el poder en los comicios de junio próximo.