Américo Zúñiga, comprometido con los empresarios xalapeños
|- Empresas son las verdaderas generadoras de empleo, aseguró.
- Necesario, reincorporar al Presupuesto de Egresos de la Federación mecanismos para incentivar el mercado, dijo.
Xalapa
En el espacio virtual #TeEscucho, el candidato de la Alianza Va por México a la Diputación Federal por el Distrito 10 de Xalapa Urbano, Américo Zúñiga Martínez, señaló que se encuentra comprometido con los empresarios de la capital veracruzana, quienes son los verdaderos generadores de empleo y riqueza.
“Entendemos que parte del trabajo de la próxima legislatura es reincorporar al Presupuesto de Egresos de la Federación mecanismos para incentivar el mercado. La verdad es que se ha dejado caer el desarrollo económico desde el año 2019; antes de que empezara la pandemia ya se estaban rompiendo récords de desempleo”.
Durante una reunión virtual transmitida por Facebook, recordó que no ha habido apoyos para microcréditos, ni un respiro para todas aquellas personas que quieren emprender y tener la capacidad de reinventarse o de apalancar sus iniciativas, y es muy importante. “Lo menos que puede hacer el Gobierno es tener más incentivos para las personas que salen adelante mediante su propio esfuerzo”
La gente cree que Xalapa vive del Gobierno, de la Universidad Veracruzana (UV) y de la burocracia, pero no es cierto, la mayor parte de las personas involucradas en la población económicamente activa están vinculadas a empresas del sector comercio y servicios, por ello es tan importante hablar del emprendimiento, apuntó.
A su vez, el candidato suplente a la Diputación Federal por el Distrito 10, Agustín Basilio de la Vega, reflexionó que los emprendedores son verdaderos héroes del país y aseguró que es “lamentable” que el Gobierno actual no respalde a las empresas ante la crisis económica que estamos viviendo, como ha sucedido en otros países.
“Es increíble que aquí en México, en lugar de apoyar a las empresas productivas que están generando riqueza y ayudando a que otras personas salgan adelante, se destinen recursos para obras completamente inviables y que ni siquiera hacen falta”, puntualizó.
Américo Zúñiga consideró que el emprendimiento en pandemia ha sido particularmente difícil, por ello quiso escuchar las diferentes dificultades que han tenido que enfrentar los empresarios locales en esta crisis y cómo lograron salir adelante.
La empresaria Cecilia Soto comentó que aunque su trabajo ya era en línea, también tuvo que reinventar su empresa, ya que ésta vivía principalmente de fiestas, escuelas y oficinas: “Aprendí a tejer y ahora vendo amigurumis y otras manualidades. Gracias a recomendaciones de amigas, cada vez me va mejor, porque las redes de conocidos son fundamentales en negocios pequeños”.
Ale Peinado explicó que, aunque tiene puntos de venta, un 80 o 90% de las ventas ya las realizaba a través de internet, sin embargo con la pandemia se duplicaron los pedidos, por lo que tuvo que adaptar todo su negocio y establecer nuevos procesos de producción. Además, aseguró que siempre compra sus productos de forma local, “porque así como a mí me ayudaron, yo les ayudo”.
El banquetero Juan Hernández Durán señaló que con el inicio de la pandemia sufrió mucho, al igual que todos aquellos que se dedicaban a organizar fiestas, como los músicos o los propietarios de los salones, porque de la noche a la mañana se quedaron sin trabajo, y para salir adelante modificó su negocio para entregar comida a domicilio. “Esta crisis ha hecho que saliéramos de nuestra zona de confort, que nos reinventáramos”
Por su parte, la empresaria y comunicadora Teté Márquez Vivanco destacó el papel que han tenido las mujeres durante esta pandemia, sacando adelante a sus familias con sus negocios desde el hogar, y consideró que para salir adelante de la crisis ha sido fundamental la creatividad en inventiva de todos los mexicanos, que han tenido que reinventarse.
Víctor Torres, quien posee una empresa que fabrica mazapanes, también refirió que su negocio se vio seriamente afectado por la contingencia porque cerraron muchos de sus puntos de venta, por lo que debió crear un nuevo producto que resistiera mejor los traslados para poder enviarlo a otros municipios e inclusive a otros estados.
Mireya Martínez Ruíz contó que pasó de tener una clínica veterinaria a poseer una página web de venta de alimentos para mascotas con entrega. Relató que al inicio de la crisis traspasó su clínica y empezó esta nueva empresa, para lo que debió tomar varios cursos. “Ahora mi empresa está en mi teléfono y en mi casa, puedo ayudar a mi hija con sus clases en línea, no pongo en riesgo a mi mamá y nos mantenemos seguros en esta contingencia”.