GOBIERNOS DEBEN CAPACITAR A HUMILDES EN SISTEMAS DIGITALES LA PANDEMIA HA AFECTADO A LOS SECTORES MÁS VULNERABLES
|- Le economía informal, debe corregirse: OCDE
Amadeus Olivarex
Martínez de la Torre, Ver.
Precisando lo que ya se está viendo, el que la pandemia del coronavirus ha afectado a los sectores más vulnerables de diversos países, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE-, está proponiendo a los gobiernos que integran a esa agrupación internacional, que se lleven a cabo reformas en atención a tres ineludibles renglones.
Primero, crear las bases para formar cadenas de aprovisionamiento de productos y materiales médicos; para la protección social; y para sobrevivir al cambio climático. Segundo, reforzar la productividad, teniendo como uno de sus principales sustentos, la formación laboral especialmente en los sectores más humildes.
Tercero, proporcionar apoyos a las personas, a fin de facilitar su adaptación a la aceleración de la digitalización, sobre todo entre quienes no tienen acceso a las redes no tienen la capacidad, para aprovecharlas en su beneficio.
Ello implicaría aplicar impuestos especiales a la industria emisora de dióxido de carbono, gas que alimenta y acelera el calentamiento global; igual los gobiernos de los países convocados, deberían suprimir todo subsidio al consumo de combustibles fósiles, caso del petróleo y sus derivados.
De paso, se propone corregir el fenómeno de la economía informal, que en México alcanza altos niveles de ocupación, para por medios jurídicos fortalecer la productividad y el comercio ordenado, dentro de las economías locales correspondientes a los más de 30 países que conforman a la OCDE.