CON PINTAS, INSULTAN AL LEGENDARIO JUANOTE
|60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
CON PINTAS, INSULTAN AL LEGENDARIO JUANOTE
Juanote era su apelativo, aunque su nombre era Juan, el mecapalero, que cargaba pianos y todo tipo de muebles del hogar en la ciudad, pero que se hizo famoso porque igual arreglaba o reparaba pinos antiguos, era un erudito en materia de música clásica, siendo desde pequeño un hombre muy fuerte, anchas espaldas y unas manos y pies enormes, como podía mostrarlos a los ojos de quienes le conocían y sabían de su vida cotidiana.
Una réplica de su rostro, aparece impresa o insertada en una de las paredes del edificio contiguo al local que ocupa la Lotería Nacional, sobre la calle de Enríquez. Cuando no había el servicio de alquiler con camionetas, el fortachón Juanote, se encargaba de transportar mesas, sillas, pianos y otros muebles propios del hogar, como también lo hacía con refrigeradores, estufas de gas y otros.
Juanote, ocupaba una de las buhardillas de la calle de Enríquez para esperar que una familia o ciudadano xalapeño le solicitara sus servicios. El mecapalero, de siempre ostentaba una sonrisa a flor de labios, gustaba de “taradear” la música clásica y gustoso atendía a su clientela. Don Gerónimo Vázquez, cuenta que nadie que se preciara de ser nativo de la ciudad, podía ignorar la presencia del popular “cargador”.
Juanote, el pintoresco cargador era estimado y reconocido por los xalapeños antiguos. Tanto, que un día que la señora del presidente José López Portillo llegó a la ciudad, se hospedó en la “suite” presidencial del hotel María Victoria y hasta allí, el popular Juanote, subió sobre sus espaldas un piano de cola, porque doña Carmen Romano, quería interpretar algunas notas, descansar en medio de la música en vivo y que mejor que le hiciera un narrativo de los autores más destacados de la época ya ida.
Lo que se contó en aquella ocasión, que inclusive Juanote afinara el teclado del piano en cuestión. Al otro día, cuando la primera dama abandonara la capital del estado de Veracruz, el mecapalero igual haría descender el piano a su lugar original.
Fue el periodista Rubén Pabello Acosta, quien propusiera durante el régimen de Murillo Vidal que se rindiera un homenaje a perpetuidad al popular cargador, como lo harían también los gobiernos de la sucesión al sexenio mencionado, colocando una imagen con el rostro del personaje, en la calle principal, como antiguamente se conocía la actual avenida de Enríquez, en el corazón de la aldea.
Parte de los homenajes post morten que se le han brindado al artista en cuestión, figura una pintura con el rostro del mismo, sobre una barda que se localiza en la avenida Manuel Avila Camacho y Betancourt, la cual ha sido lapidada por los amigos de lo ajeno y desmemoriados cuando se trata de una obra, elevada a su máxima categoría, aludiendo históricamente a un ciudadano valioso, culto, intérprete de la buena música, y por añadidura un Hércules moderno a la hora de colocar sobre sus espaldas enormes pianos y otros muebles y cubrir travesías de numerosas calles para cumplir a sus clientelas, cuando no había camionetas de carga en general.
ESTUDIANTES, JUECES, JURISTAS Y FISCALES, SIGUEN SIN RENDIR OPINIÓN
La voz de alerta o la alarma, ya la encendió el politólogo Porfirio Muñoz Ledo, al presagiar que en la ampliación del mandato del doctor Arturo Zaldívar, como presidente de la Corte, anularía automáticamente la división de poderes en este país.
Sin embargo, las voces del rechazo a esta propuesta de reforma al artículo 97 de nuestra Carta Magna han sido muy leves y contaditas. El grueso de estudiantes de las escuelas y facultades de leyes, los académicos, juristas, estudiosos del derecho, jueces, magistrados y otros profesionales afines, siguen guardando silencio, siendo que la reforma ya ha sido aprobada por los senadores y ahora viaja a la cámara de diputados federales.
El ex senador de la república, ha advertido en entrevista con el periódico El Universal que la medida es anticonstitucional, anula la división de poderes y disolvería el régimen republicano de gobierno. Esto sentenció.
Puede ser que no culmine la intentona de los diputados de MC que hicieron la propuesta de referencia, pero de momento ha levantado una singular ámpula, pues el país no está en guerra, sino todo lo contrario, goza de paz social, ya desde hace cuando menos doscientos años y pese a que en el 68 se registró la matanza de estudiantes en Tlatelolco, y dicho acto de genocidio quedó sin castigo, no obstante que sigue vivo su autor intelectual, el México con graves turbulencias dejó de serlo al concluir el movimiento de la Revolución de 1910.
Si algo ha mantenido como quiera que sea la estabilidad nacional, se debe a la división de poderes que magistralmente propusieran los pensadores franceses Voltaire, Montesquieu y Nicolás Maquiavelo, al mundo. Aun en los años del uni-presidencialismo México mantuvo la separación entre los tres poderes del estado.
Y el unipartidismo que ejerció el poder central por espacio de 80 años ininterrumpidos, motivó en momento alguno una intentona como la que se alcanzó un senador de Movimiento Ciudadano para promover la reforma con un transitorio, con que se abre la puerta al estado dictatorial y por qué no, en el 24, la sucesión presidencial sea anulada con la ampliación de poderes al mandatario de turno.
AMLO ha dicho en repetidas ocasiones, que su gestión concluirá el próximo 2024 y que se irá a su residencia en el sureste del país, que vivirá de su pensión del ISSSTE y la de adulto mayor, que se dedicará a escribir sobre el conservadurismo nacional y se retirará radicalmente de la actividad política. Esperemos.
CAMPAÑAS DE LODO, IGUAL QUE EN GOBIERNOS DEL PRI Y EL PAN
No. Con los gobiernos morenistas, tampoco han sido la excepción las campañas de lodo, en vísperas de las elecciones de junio entrante.
Da la casualidad, que el dirigente nacional de Morena, se asemeja en mucho a los tantos lideres priistas, listos para el combate sobre el cuadrilátero de las próximas elecciones. Tal pareciera que está en juego el destino del país y cuantos políticos buscan chambas futuras ya sea en los poderes ejecutivo y judicial, están enfrascados en una batalla sin límites, por alcanzar el poder.
Es mentira aquello que suelen sostener los políticos, al advertir que no aspiran a obtener el poder por el poder, menos que pretenda las “buchacas” en temporada de desempleo, no busquen una curul de diputado federal, una alcaldía o gubernatura, vaya hasta una regiduría o una sindicatura. El objetivo central, es alcanzar los huesos del poder, sin importar vocación, ni ganas de servir a los demás.
En cuestión de cruzar los adjetivos y señalamientos que uno y otro actor se hacen, con fines groseros o de lastimar a quienes se avistan con más condiciones para alcanzar un hueso público, la generalidad de tiradores políticos cae irremediablemente, incurriendo en la tan despreciable guerra sucia, que puede ser de papel, de panfletos o mamparas y en el mejor de los casos, en los mítines, concentraciones, que son las menos y las pintas en las calles y plazas públicas.
La política es reducida a la más baja escala, que es su degradación, al utilizar los candidatos un lenguaje carretonero. Se acabó el discurso bien hilado y con un fondo, que haga reflexionar a los escuchas, que son los ciudadanos. El uso del lenguaje ha desmerecido a tal grado, que el común no convence ni a su propia familia. Expresiones mal hiladas, reflejan la ausencia de un sentimiento puro hacia la sociedad. El fin es obtener la chamba para convertir en realidad sus sueños de grandeza y de realizar las compras anheladas.
Del diccionario de la lengua española, han sacado las palabras léperas como algo contagioso e insultante. La legislación ya no sanciona a quien mienta la madre o dirige un misil verbal a su contra en la campaña más pinche de aspirantes a diputados o regidores del ayuntamiento más recóndito del país.
Es decir, en una campaña sucia, los candidatos del nivel que usted los quiera ver, se proponen convencer a un electorado desesperanzado, utilizando un lenguaje que solamente enseña la violencia, la codicia y la ausencia de los valores más elementales de la vida buena en una sociedad desencajada, porque el cambio anunciado tantas veces, sigue sin llegar.
Difícil que la voluntad popular se sume al dirigente nacional de Morena, cuando éste, como uno más de los gladiadores del cuadrilátero de las luchas, se sube a éste, para enderezar toda clase de epítetos, en favor de un señor Félix Salgado Macedonio, que quiere ser gobernador de Guerrero, siendo que le acompaña una cola de cuando menos cuatro denuncias penales de violación cometidas en contra de igual número de mujeres.
Inclusive, la escuelita de cuadros, que tanto promocionó el entonces ex partido poderoso, el PRI, fue más allá de su apertura porque tampoco los jilgueros del tricolor han podido hacer su chamba con algún decoro, si es que los abanderados del membrete en cuestión lo conocen.
Total, para no errar, también en este fatídico 2021, las campañas de lodo hacen su aparición en el país, con el fin de causar algún atractivo entre los electores, como sucedió en el pasado. Es todo.