SI DESPIERTAS CON LA BOCA SECA O AMARGA PUEDE SER SÍNTOMA DE ALGUNA ENFERMEDAD

A todos nos ha pasado que sentimos la boca seca y con un sabor un tanto desagradable, sobre todo por las mañanas, pero hay una delgada línea entre sentir la boca seca y amarga porque acabamos de despertar o porque es una advertencia de problemas de salud. A continuación te diremos qué es la boca seca y sus síntomas.

Boca seca y amarga puede ser más grave de lo que imaginas

Normalmente, cuando recién despertamos es normal que la boca se encuentre reseca y tenga un sabor poco agradable, pero esta situación normalmente desaparece al lavarse los dientes o tomando un vaso de agua. Sin embargo, cuando esta sensación no desaparece y es constante, es una señal de alerta que no hay que ignorar.

De acuerdo a información encontrada en Medline Plus, la sensación de boca seca y amarga (también conocida como xerostomía) obedece a que las glándulas salivales no producen suficiente saliva en la boca y esto puede ser ocasionado por alguna de las siguientes enfermedades:

Sinusitis

Diabetes

Hepatitis

Cirrosis

VIH y SIDA

Hígado graso

Insuficiencia renal crónica

Síndrome de Sjögren (trastorno del sistema inmunológico)

Además de las enfermedades que provocan la xerostomía, existen hábitos y factores que promueven la resequedad y el mal sabor en la boca como los siguientes:

Fumar

Beber alcohol

Radioterapia

Quimioterapia

Mala higiene bucal

Síntomas de la boca seca

Ardor

Infecciones

Mal aliento

Lengua áspera

Labios resecos

Llagas en la boca

Sensación pegajosa

Resequedad en la garganta

Presencia de infecciones bucales constantes

Problemas para masticar, tragar, degustar o hablar

labios resecos

Si sufres de boca seca es importante que acudas a tu médico para que detecte o descarte cualquier tipo de enfermedad. ¡No lo dejes pasar!