EN TODAS PARTES ACUSAN A MORENISTAS DE VIOLENCIA

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

EN TODAS PARTES ACUSAN A MORENISTAS DE VIOLENCIA

Se esperaba que fueran violentos, pero no tanto.

Este es un clamor que se generaliza en todos los rincones de la patria azteca, en donde hoy se celebran campañas político-electorales.

                Al lenguaje encendido del dirigente nacional de Morena, en el resto del país, solamente se escuchan lamentos y lloriqueos de partidarios de oposición al partido en el poder, en el sentido de que al lado de un discurso virulento, los morenistas, están utilizando la fuerza del poder que ostentan para perseguir, acosar y evidenciar de corrupción a sus contrincantes.

                Por supuesto, que este método, ha sido repudiado de antemano, hasta por el propio mandatario nacional. Si de algo se precia Andrés Manuel López Obrador, es de que en el largo camino que cubrió para hacer sentir su posición ideológica, hizo siempre a su lado la violencia. Los violentos fueron los priistas y los rijosos, comienzan a serlo los albiazules.

                Se habla que los mismos métodos de un pasado, escenificados por los partidos políticos en campaña, ahora se repiten. Inclusive se habla que fue interceptado un tráiler cargado con canastas conteniendo productos básicos, y cuando la policía iba con rumbo a confiscarlo, pudieron percatarse que ya no había tal carga, la unidad lucía sin ninguna identificación y el conductor y el “machetero” también ya se habían fugado.

                Dentro de la provincia azteca, las campañas en Veracruz y particularmente aquí en la aldea xalapeña, son color rosa todas hasta este día, que la ciudadanía como suele hacerlo, permanece indiferente, un tanto apática y no le despiertan ningún entusiasmo. Tal y como se mostraron los auténticos xalapeños, cuando se trató de darle algún colorido a este tipo de peregrinaciones políticas.

                El entusiasmo que quisieran los manifestantes de uno y otro candidato, honor a la verdad, en Xalapa al menos, no lo pueden conseguir aún. Y es que el discurso es tan falso y hueco, que hasta un niño de 12 años de edad y que va a la escuela primaria, se muestra ajeno a su contenido, sin contenido, dicen muchos de ellos. Además, que puede ofrecer un aspirante a diputado o a alcalde, si han pasado una docena o más en fila india y los resultados, son los mismos: nada por afuera, nada por adentro de una mayoría aplastante.

                Peor aún, si los ciudadanos son informados en el sentido de que sus diputados salientes, van otra vez a buscar la ubre de la cámara legislativa, siendo que de estos padres conscriptos, como pueblo no recibieron ni discursos, ni apoyos, ni obras y tampoco servicios públicos. Sus calles, avenidas y colonias continúan hundidas en el fango del olvido más increíble. La gente en estas condiciones prefiere irse a la playa que volver a sufragar en urnas electorales, por alguien que no conoció ni sabe que hizo por su comunidad en el curso de los últimos tres años.

                Tal vez en esta medida, se estén dando los primeros catorrazos de la era violenta, pero que ahora emprenden los morenistas enfundados con la casaca de candidatos, sabedores de que los tiempos les favorecen y que las policías, primero arremeten contra sus adversarios, que voltearse al partido en el poder. Por favor.

MUÑOZ LEDO, DIO CÁTEDRA DE RETÓRICA Y DIPUTADOS CALLARON

                La noche del último viernes pasará a la historia como el más triste sueño que hayan experimentado los señores legisladores de turno en la cámara baja al Congreso de la Unión, luego de la tunda que puso a una docena de oradores, el jurista, politólogo, ex embajador y orador de lujo, morenista, pero no coincide con que se amplíe el periodo constitucional del presidente de la Corte, nomás por un capricho, para romper con el contenido de nuestra Carta Magna.

                Los legisladores que anteriormente defendieron dicha violación a la Constitución, prefirieron callar ante el emocionado pero rico en contenido mensaje del decano de los buenos políticos y oradores, que todavía por allí están en este país.

                Cuentan narradores de la noche triste del viernes, que después de escuchar a una docena de mensajeros por la ampliación del periodo constitucional, hizo su aparición don Porfirio Muñoz Ledo, a paso lento caminó por la mullida alfombra del piso de la cámara baja, subió a la tribuna y en menos de una hora hizo talco la propuesta que pretendía romper con el orden constitucional de México, diría el ex embajador del país en los Estados Unidos de Norteamérica.

Su retórica fue limpia, contundente, a la que todos prestaron oídos y finalmente accedieron que el orador tenía toda la razón. Nadie en ese contexto, quiso pasar a la historia como un payaso o un traidor. Se impuso la sabiduría del dinosaurio, a la pequeñez cultural inclusive de numerosos noveles padres conscriptos federales, avejentados en espíritu, pero frescos con la piel de cordero, con que habían asumido que la orden debían cumplirla, no había otra.

Sin embargo, la trampa ha sido colocada para que caiga el propio cuerpo de jueces, magistrados y ministros, a quienes el senado les pasó la bola, con el objetivo de que sean ellos y en franca autocrítica opten porque su presidente, el señor Arturo Zaldivar, pierda su poder ante el poder del jefe del ejecutivo, o en un acto de dignidad salga a la tribuna para anunciar que respetará la ley tal y como está escrito, al asumir su importante encargo.

Quienes dicen conocer de cerca al señor Zaldivar, aseguran que se trata de todo un personaje del mundo jurídico, que es derecho, tiene talento y goza de una gran calidad humana, razones de peso suficiente, para no dar crédito a la especie en el sentido de que vaya a aceptar que se aumenten dos años a su estancia y gestión como presidente de la suprema corte de justicia de la Nación. Aunque tampoco querrá enfrentar el poder del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al otro lado del cuadrilátero, el diputado Porfirio Muñoz Ledo vuelve a ser la estrella que brilla en el seno del poder legislativo, tanto, que muchos que lo dudaban, ahora confirman que podría estar haciendo un papel mucho más completo y eficaz, que la chamba de matraquero rijoso, realiza el actual dirigente nacional de Morena. Esperemos.

CALLES DONDE TODOS LOS SERVICIOS FALTAN DIARIAMENTE

Seguramente la tarea pública se complica sobre todo porque faltan el agua potable, el pavimento se encuentra desastroso, repleto de baches y la jardinería existente apesta a orines de gatos y a las heces fecales que van dejando los perros a su paso.

Las campañas que realizan virtualmente los candidatos, aunque sus recorridos llevan a cabo algunas acciones, con las que tratan de atraer la atención de una ciudadanía, que permanece huidiza, ajena a lo que le dicen esos voceros pagados, porque en gran parte de las ciudades veracruzanas, jamás han aparecido ni funcionarios edilicios ni líderes de partidos políticos.

Un anuncio espectacular nada le dice al común ciudadano de la presunta obra que realizó el ex edil. Todo lo contrario. Le provoca una aguda molestia en el estómago, porque aquel nunca hizo acto de presencia en las colonias, en las que se propone ingresar con su propaganda, consistente en mostrar su rostro sonriente. Que cosa quiere decir, nadie lo ha podido interpretar.

Una caminata por el sector que usted quiera de la ciudad, le puede revelar el estado que guarda una ciudad en completo abandono. Calles rotas, pavimentos que dejan ver que en alguna época dieron servicio al paso de los vehículos, el alumbrado público falla constantemente, hay apagones. Los servicios de limpia pública y recolección de basuras son muy deplorables. El agua potable a gran parte llega por tandeos. Antes se avisaban las fechas en que estos se iban a producir, ahora ya no le importa a la CMAS dar semejantes informes.

La jornada preelectoral, incluye a candidatos de los partidos tradicionales, pero igual, de otros de estreno, que la gente hasta ignora sus nombres y apellidos, pero también se suman a la búsqueda de los huesos públicos. La feria es monumental, pues abarca a todo el país y en juego se encuentran más de 20 mil chambas políticas, lo que dará un gran alivio a la época del duro desempleo que se padece en toda la república.

No será fácil acarrear votantes a las urnas electorales, el próximo mes de junio, pero los membretes partidarios confían en que dicho fenómeno pueda darse. El pueblo padece de numerosas penurias y la desatención oficial está en los centros educativos y en los servicios de la salud pública, que llegan a cuentagotas, los hospitales carecen de suficientes médicos, no hay medicamentos y sus instalaciones, se caen por el derruimiento natural y el abandono de su mantenimiento,

Luego entonces cómo van a convencer los candidatos a sus electores, cuando de antemano la falla es estructural y todos los partidos políticos aparecen, hacen política y gastan dinero público, solamente cuando asoman narices en periodos de campañas políticas. El hartazgo de la sociedad no es nuevo, se remonta a decenios completos, pero ahora, tampoco se ven las expectativas para llevar a cabo un cambio verdadero. Al tiempo. Es todo.