Muralistas impugnan convocatoria; 100 años del muralismo

  • La secretaría de cultura capitalina propuso que 190 artistas elaboren obras de 100 metros cuadrados; 90 proyectos tendrían apoyos de 74 mil 400 pesos, los demás, de 5 mil pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.

Muralistas, artistas independientes y promotores culturales cuestionaron la convocatoria Intervenciones artísticas enfocadas hacia las artes plásticas en unidades habitacionales de la CDMX 2021, emitida por la Secretaría de Cultura capitalina y la Procuraduría Social (Prosoc) para que 190 artistas elaboren murales o esculturas inéditos para un espacio de 100 metros cuadrados.

La propuesta, que llega en el marco del centenario del muralismo mexicano y que cierra el 15 de mayo, indica que 90 proyectos recibirán 74 mil 400 pesos (IVA incluido), para cubrir materiales y mano de obra, mientras que los 100 restantes sólo recibirán 5 mil pesos (IVA incluido) por su trabajo.

En entrevista el pintor y muralista Polo Castellanos aseveró que la convocatoria “es ofensiva, ridícula, está hecha en las rodillas y está mal conceptualizada, pues registra montos insuficientes para realizar obra mural de calidad, ya que con 74 mil 400 pesos no se puede hacer mucho sobre muros de 100 metros cuadrados, pues de andamiaje sería la mitad”, dijo.

Por lo que exigió, que Vanessa Bohórquez, titular de la SC capitalina, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, replanteen la convocatoria, “porque los montos no alcanzan para cubrir los materiales, pues en el caso de una obra pictórica, una cubeta de pintura de calidad media ronda los 5 mil pesos y cubrir dicha superficie con color requeriría siete cubetas”, expresó.

Además, dijo que la propuesta es similar a otras que ha emitido la SC federal y local, en las que simulan apoyos a la cultura, aunque en realidad sólo precarizan la labor de los artistas y buscan que éstos trabajen por un presupuesto mínimo.

Los artistas también criticaron la calidad del comité que seleccionará los trabajos, dado que su cuerpo estará integrado por 90 representantes de las unidades habitacionales, dos funcionarios y seis expertos de Unesco, INBAL, UNAM, La Esmeralda y dos ciudadanos artistas.

“Y si vamos a hablar de muralismo ¿no tendríamos que contar con gente especialista en el tema?”, cuestionó.

“Lo que observamos  son convocatorias hechas al vapor, sin consultar y sin autocrítica que sólo quieren cantidad y no calidad, lo que demuestra que no tienen una política cultural de respeto a los artistas”.

¿Cuánto se necesitaría para elaborar un mural digno? “Cerca de 500 mil pesos, porque se debe cubrir un andamiaje seguro, equipo de trabajo profesional (4 personas), pintura de calidad, gastos operativos, logísticos y que el artista perciba algo por su trabajo”.

Y añadió: “¿Y si se cae un artista?, ¿quién va a entrarle con el seguro?, pues eso no viene en la convocatoria. Además, no entienden la diferencia entre muralismo y arte urbano, que son dos cosas bien distintas. Una pieza de arte urbano no necesita tanta investigación como un mural (que cuenta una narrativa), pero en el gobierno tienen un problema de ignorancia y creen que toda la gente que pinta en la calle es muralista”.

¿Se puede hacer un trabajo serio con dicho presupuesto? “No, así que la gente recibirá obras de muy mala calidad”.

SIN IDEA

Por su parte, la pintora y escultora Anayansi Ló-Ma dijo que “las convocatorias nunca se llevan a cabo con la consulta de los profesionales de las artes porque podrían conocer que los recursos planteados son insuficientes”.

“Sé que estamos en tiempos complicados, pero si un creador se sienta a hacer cuentas… no dan los números para hacer un mural con ese dinero. Es más, esa cantidad no da ni para la pintura suficiente. ¿Qué marca de pintura puede uno hallar con ese presupuesto?, ya que no es fácil asegurar la durabilidad de la pintura en los exteriores”, expresó.

Y concluyó: “Quizá las autoridades podrían reducir la cantidad de proyectos y dar un poco más de presupuesto a los seleccionados. Además, el mural no puede ser entendido como cualquier cosa que se pinte en un muro. No es lo mismo pintar murales que adornos.