¿Promover a Italia desde Xalapa?

  • El director de turismo municipal invita a recorrer Venecia.
  • Publica en sus redes sociales videos para ir a “Gastar Zapatos”.
  • Pero no tiene la culpa el funcionario, sino quien se lo permite.

Bitácora Política

¿Promover a Italia desde Xalapa?

Por Miguel Ángel Cristiani González

Habría que preguntarles a las cámaras de turismo, de hoteleros y restauranteros, que les parecen los videos que está subiendo en sus redes sociales, el todavía director de Turismo Municipal de Xalapa, Luis Eduardo Ros Martínez, quien está promoviendo que vayan a “Gastar Zapatos” en recorridos por Italia, desde Roma a Venecia y Milán.

¡Cómo lo ven!

Lo bueno es que casi nadie los ve, pero tampoco se sabe, si el todavía alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero ya está enterado de que su director de Turismo Municipal, está promoviendo en las benditas redes sociales de internet, que vayan a….viajar a Italia.

Hágame usted el grandísimo favor, un funcionario municipal -que todavía sigue cobrando en el Ayuntamiento como director de Turismo de Xalapa, que se dedica a -entre otros menesteres- a promover el turismo, pero hacia Europa.

El viernes pasado, Ros Martínez subió el V video de la serie, “Italia…de Roma a Venecia y Milán”, en el que se disfraza ridículamente como un gondolero y habla con un acento que pretende ser ítalo mexicano, vestido con una playera de mangas a rayas azules, como las que usan los gondoleros en Venecia, para invitarnos a que vayamos a recorrer la península.

Y es que se supone, que Luis Eduardo Ros Martínez es un experto en turismo, porque en el gobierno de Patricio Chirinos también estuvo cobrando como director de turismo estatal y de los resultados, pues ya están a la vista.

Hace ya dos años, al inicio de la administración municipal que encabeza Hipólito Rodríguez Herrero, reapareció en una conferencia de prensa, en la que dio a conocer según los resultados y logros alcanzados en su participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebró en Madrid, España.

Aunque en realidad el logro más importante, fue repartir USB con memorias de información de Xalapa, a algunas agencias de viajes y contratar publicidad -bien cara- para una revista que acá nunca se leyó.

Pero como supo vender muy bien su viaje a España -naturalmente con gastos pagados del municipio de Xalapa- al año siguiente se volvió a ir a la Feria Internacional de Turismo, con los mismos nulos resultados.

El año pasado posiblemente por la pandemia, que ya no se llevó a cabo la Feria Internacional, Ros Martínez ya no pudo volver a viajar a Europa, en donde al parecer tiene también intereses particulares que atender.

Mientras que nuestro ilustre director municipal de Turismo de Xalapa promueve que vayan a gastar zapatos recorriendo Italia, acá en el terruño veracruzano, en la capital del estado, el sector sigue viviendo la peor crisis en la historia, porque los visitantes que llegan no saben ni siquiera a donde ir a pasear.

En el peor de los casos, cuando llegan a Xalapa, se encuentran con la noticia de que los sitios de interés se encuentran cerrados por la pandemia y que por falta de información verídica, su viaje se convierte en una frustración.

Mientras nuestro director municipal de turismo, prepara y difunde videos invitando a “Gastar Zapatos”, recorriendo las ciudades de Italia. ¡Qué Chulo Veraneando! Diría don Rubén Pabello.

Porque al parecer nuestro director de turismo del municipio de Xalapa, ni siquiera está enterado que en ninguna parte del mal llamado Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024, que es el documento en el que se basa la política estatal de turismo y en consecuencia también la municipal, propone que se haga difusión de los sitios y atractivos de ciudades Europeas.

Lo que sí propone como objetivo el Plan Veracruzano es “Impulsar un turismo sostenible e inclusivo que favorezca económicamente a cada región del Estado, mediante la promoción de su diversidad turística”.

Y por eso es que la Secretaria Xochitl Arbesú Lago, ha establecido como objetivos sectoriales: 1. Fortalecer las estrategias de promoción turística, para incrementar la llegada de turistas nacionales e internacionales; 2. Contribuir a la preservación de las ferias, tradiciones y las artes populares de los municipios del Estado de Veracruz; 3. Incrementar la competitividad y profesionalización del sector turístico.

Aunque también sería oportuno, a estas alturas del partido, valorar hasta donde se ha podido lograr la integración y fortalecimiento del sector turístico a nivel estatal, reconociendo las áreas de oportunidad y aquellos retos pendientes de enfrentar, con el propósito de colocar a Veracruz como un destino turístico competitivo a nivel nacional e internacional.

Sobre esa base, se supone que se atienden los aspectos de: Promoción Turística, Certificación Turística y Ferias, Tradiciones y Arte Popular, Turismo Deportivo y Cinematografía.

Aunque también se considera que el Estado de Veracruz, hoy representa un destino potencialmente activo, gracias a su ubicación privilegiada, sus más de 700 kilómetros de litoral y la gran riqueza natural y cultural, distribuidos a lo largo de sus siete regiones turísticas: Región Huasteca, Región Totonaca, Región Cultura y Aventura, Región Primeros Pasos de Cortés, Región Altas Montañas, Región Los Tuxtlas y Región Olmeca, que lo hacen atractivo a la vista de los turistas.

Por eso es que Pancho López, el filósofo de la Atenas veracruzana, nos comenta que ahora que ya está próxima a terminar la pésima administración municipal actual y que tendrá que ser renovada por otros funcionarios, es el momento oportuno, para cuestionar a toda la pelotera de candidatos, sobre cuál es la visión que tienen para promover -no el paseo de funcionarios por el extranjero- sino todo lo contrario, para que vengan los turistas a Xalapa, como tanta falta hace.

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