Buscan amparo en contra del Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura
|- El recurso es porque después de un año no se ha presentado el plan maestro del Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura.
CIUDAD DE MÉXICO.
Integrantes de la comunidad cultural, del Movimiento Colectivo por la Cultura y las Artes de México (Moccam) promoverán un amparo colectivo, en colaboración con el despacho de abogados Artículo 27, en contra del Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura, a más de un año de que no se ha presentado su plan maestro.
Dicho recurso será tramitado mañana jueves ante el Poder Judicial de la Federación, considerando el impacto que tiene el proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura sobre el presupuesto global del sector cultural a nivel nacional, dejando en extrema carencia a sus institutos y dependencias (como es el caso del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, (INBAL), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Fonoteca Nacional de México.
Además de que “la comunidad es solidaria con la causa medioambiental y urbanística que tienen sólidos reclamos en contra de dicho proyecto”, detallaron ayer integrantes del Moccam.
Por otro lado, abundaron, “este proyecto se da en un contexto de absoluta torpeza administrativa de la Secretaría de Cultura, encabezada por Alejandra Frausto, sobre quien también hemos promovido, en conjunto con Asamblea por las Culturas y el movimiento #NoVivimosDelAplauso, una queja ante la CNDH, por faltas y omisiones administrativas; entre los que se distingue el #Chatgate”.
DONACIÓN
La Secretaría de la Defensa Nacional firmó ayer un convenio para entregar 73.297 hectáreas en Santa Fe como donación para la 4ªSección del Bosque de Chapultepec.
En su cuenta de Twitter @Claudiashein, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum destacó: “Hoy se firmó la donación de 73.297 ha. de los terrenos de la @SEDENAmx a la CdMx a través del @INDAABIN Se formaliza la 4ªSección del Bosque de Chapultpec gracias al Presidente @lopezobrador_ En vez de un desarrollo inmobiliario, un parque público”.