Acrobacia, arte y magia en el Circo Atayde Hermanos

  • Hoy se abre paso nuevamente el circo ante el público con estrictas medidas sanitarias en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

CIUDAD DE MÉXICO.

Tras más de un año de ausencia en las carpas y los escenarios debido a la pandemia ante covid-19, el Único y Original Circo Atayde Hermanos está de vuelta para celebrar el Día del Niño, con sus Galas mágicas, del 29 de abril al 2 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Bajo estrictos protocolos sanitarios, incluida la sana distancia, el cubrebocas, el gel antibacterial y los tapetes sanitizantes, la compañía realizará seis funciones presenciales de la institución circense con 133 años de tradición, en la que participarán dos miembros de la quinta generación de la familia Atayde: Ingrid, con su acto Caballos Fantásticos, y Alexis, el más joven de la agrupación, con sus juegos malabares.

“Como todo artista, el hecho de regresar a un escenario, ya sea un teatro o la pista de un circo, es una sensación que difícilmente podemos explicar, pero lo respiramos, lo vivimos y gozamos. Estamos súper contentos de poder regresar y de formar parte de este circuito de reapertura de los teatros en la Ciudad de México. Queremos agradecer al Teatro de la Ciudad por habernos invitado precisamente para celebrar el Día del Niño.

“Seguimos apostando al circo porque creemos que la situación se va a ir normalizando, quizá más rápido de lo que pensábamos, y la verdad es algo que ya necesitábamos personalmente todos. Nos corre por las venas desde muy pequeños en el circo la parte artística, así que el no poder expresar artísticamente nuestras emociones ha sido una situación complicada. Nosotros seguiremos apostando siempre por las presentaciones en vivo, presenciales, porque no es lo mismo verlo, que vivirlo”, afirmó  Celeste Atayde, gerente general de Producciones Alberto Atayde, productora de los espectáculos del Único y Original Circo Atayde Hermanos.

En las Galas mágicas participarán 25 artistas en escena. Entre ellos están los dos integrantes de la familia Atayde, que pertenecen a la quinta generación de la familia.

“Alexis presentará su acto de juego malabares, e Ingrid su acto de los Caballos Fantásticos, porque vamos a presentar animales, no vivos, pero sí recreados a través de marionetas manipuladas por personas. Si bien es cierto que ya los presentamos en nuestra temporada de Ventura, en coproducción con Zignia Live, en esta ocasión queremos que la gente tenga la oportunidad de venir a verlos en este escenario, dado que toda la producción es diferente, justo para un escenario de teatro”, señaló.

CIRCO SEGURO

Celeste Atayde destacó que en esta ocasión cuentan con un patrocinador que ofrecerá cubrebocas no sólo al talento de Producciones Alberto Atayde, sino al público que asista al teatro.

“De entrada tenemos esta medida como el cubrebocas. Cuando los artistas ingresen por la parte posterior del teatro, habrá tapetes y pistolas sanitizantes; toma de temperatura y se aplicó la prueba covid-19 antes de iniciar los ensayos generales el 26 de abril cuando entramos al teatro. El uso de cubrebocas en la compañía será el mayor tiempo posible y sólo lo retirarán cuando presenten su acto. Saliendo a las piernas del escenario, tendrán que ponérselo de nuevo.

“Además no estamos llenando los camerinos con el personal, sino que nos han dado la facilidad de utilizar todos los camerinos que hay, para que no haya más de dos personas en cada camerino y tengan el espacio suficiente para no estar juntas una de la otra. Además, habrá gel siempre a la mano. En la compañía no ha habido casos de covid afortunadamente”, explicó.

El público a la par tendrá que asistir con su cubrebocas y su gel antibacterial a la mano, aunque ambos aditamentos serán gratuitos y estarán disponibles en el recinto. Además no habrá venta de alimentos ni bebidas, para evitar que se quiten el cubrebocas en la función. A su ingreso también será medida su temperatura y habrá tapetes sanitizantes y sana distancia entre butacas.

“En esta ocasión el espectáculo sólo durará una hora para no tener mayor tiempo a la gente en el inmueble. Con el aforo a 30% del teatro hablamos de alrededor de 210 personas y esperamos que se llenen las seis funciones en estos cuatro días”, precisó.

LA PAUSA

La pandemia ante covid-19 no es la primera pausa que realiza el Circo Atayde Hermanos en sus 133 años de vida.

“Como pandemia, tal cual no, pero nos tocó vivir la Revolución Mexicana, las dos guerras mundiales, crisis económica, la ola de influenza cuando, en 2009, nos dejaron sin trabajar un mes o mes y medio. Sin embargo, nada se compara a lo que sucede ahora. El circo ha tenido la posibilidad de adaptarse a los cambios y a las circunstancias adversas, y las ha tratado de aprovechar en beneficio de la misma empresa”, dijo Celeste Atayde.

Efectivamente, en 2020 el Circo Atayde Hermanos incursionó en el streaming, luego de cerrar sus puertas desde marzo de ese año y es hasta ahora que reinician sus funciones presenciales.

“Fue un año difícil, complicado, con bastante incertidumbre, sobre todo porque tuvimos que prescindir de nuestros artistas y cada uno se regresó a su lugar de origen, algunos internacional y otros en la República Mexicana. Sólo nos quedamos con la base, los operativos, siempre con el compromiso de generar ingresos a través de streaming para cubrir sus sueldos. Ahora ya regresaron y estamos preparados para esta temporada”, concluyó.

PLANEAN STREAMING

El Circo Atayde Hermanos además planea tener funciones vía streaming a través de la plataforma www.circoatayde.com, para quienes no deseen o no puedan asistir al teatro de manera presencial en esta temporada.

“Sabemos que mucha gente aún está temerosa de asistir a estos recintos, aun cuando estemos a 30% del aforo y con todas las medidas de salud que se deben tomar. Para las personas que tienen la sensación de aún quedarse en casa, habrá funciones en streaming, para que también este público disfrute del espectáculo y no se pierda la producción.

“El método para ingresar y el costo de la misma estarán próximamente disponibles en la página y dejaremos ahí la función como un pago por evento para quienes no pudieron verlo en vivo. Lo dejaremos después de la temporada”, señaló Celeste Atayde.