Lluvia evidencia la pésima gestión de Hipólito en Xalapa

  • Mientras ciudadanos se manifiestan por escases de agua potable, colonias se inundan por falta de obra pública.

Xalapa
Por la mañana de este viernes, un carril de la avenida Orizaba fue bloqueado por vecinos de la colonia Obrero Campesina, que exigían la atención del todavía alcalde de la Capital Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero; luego de que la Comisión Municipal de Agua Potable (CMAS) seguía sin resolver el problema de abasto del líquido.
Los vecinos y vecinas que habían bloqueado el día jueves, regresaron a hacerlo una vez más bajo el argumento de que CMAS sólo envió 2 pipas con agua en la tarde de jueves, y apenas alcanzaron a surtir el líquido en 4 casas.
“Las pipas que mandaron fueron una burla, nada más repartieron en 4 casas, vinieron se tomaron la foto y se fueron. Nos dijeron que estaban arreglando una válvula y que tendríamos agua, pero mire no hay agua, aquí somos mil familias en la colonia y sólo vinieron a dar agua a cuatro” señalaron.
Los inconformes acusaron que no se retirarían de la vía pública hasta que llegue el presidente municipal y se comprometa a darles el servicio de agua potable, que desde hace dos meses es irregular.
Las vecinas expusieron “son meses que no hay agua, y si llega sólo 2 o 3 horas, y de ahí vuelve a llegar hasta dentro de 5 días y eso un chorritito, y se vuelve a ir, ni por las noches llega, ni en el día. A veces llega a las tres de la mañana, pero llega un chorrito pequeñito, tenemos que bañarnos a jicarazos o subir el agua con cubetas a nuestras casas”.

La CMAS comercializa el agua en pipas con un costo de 700 pesos cada una, pero sólo va a una casa y ya no acude a llenar otros tinacos.
“El problema es que CMAS manda una pipa por servicio, es decir yo hago el reporte, viene la pipa y sólo me surte a mí. Aunque yo le diga al de la pipa dale la otra parte del agua a mi vecina ellos no quieren, nos dicen: Enséñeme el reporte, y si no nos tomaron el reporte, no nos dan el agua” expresaron.
Sin embargo, en un dramático contraste, por la tarde de este vienes y tras la tormenta que cayó en la Capital Xalapa, varias avenidas y colonias se inundaron debido a la falta de infraestructura y obra pública para contener esta situación; evidenciando la pésima gestión del todavía alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.
Fue la propia Dirección de Protección Civil Municipal, quien reportó que derivado de la tormenta eléctrica y la fuerte lluvia de este viernes por la tarde, siete colonias de Xalapa resultaron con problemas fuertes de anegamientos.
La colonia Obrero Campesina, la Rafael Hernández Ochoa, la Rafael Lucio, la colonia Magisterial, la Veracruz, la colonia Estibadores y la Revolución, todas ellas ubicadas en la zona oeste y norte de la capital veracruzana.
Además, hubo avenidas con problemas de anegamientos como Lázaro Cárdenas, Encanto, Américas, Independencia, Arco Sur y Bulevar Yanga.
Las calles con afectaciones fueron Santiago Bonilla en la Obrero Campesina, la calle Agua Dulce 2 de la Rafael Hernández Ochoa, la calle Rafael Aguirre Cinta de la Rafael Lucio, la Adolfo Ruiz Cortines entre Acueducto y Bulevar Diamante, entre otras.
La dependencia municipal reporta afectaciones solo en 12 viviendas, sin daños mayores.