LOS QUEMADOS DE LAS PLANILLAS DE VICHO Y AHUED

LAVADEROS

Por El Tlacuilo

LOS QUEMADOS DE LAS PLANILLAS DE VICHO Y AHUED

VICHO ENTRE GÜERITAS Y “REYENITOS”

Nunca falta un prietito en el arroz, pero en el caso de los punteros para la alcaldía de Xalapa son varios los “quemados”; por lo que muchos militantes están verdaderamente encabronijados por semejantes dislates; ahí les van unos botones de muestra: en la planilla de Vicho Velasco la regiduría uno (que debería de ser ocupada por el presidente del PRI municipal, Alfredo Niño) se la dieron a un tal Carlos Rugerio, supuesto líder juvenil de quién sabe dónde; en la dos va la señora Antorcha, Minerva Vázquez, famosa por medrar a través de su organización durante varios gobiernos municipales, ha gozado de canonjías tan ofensivas como la del regalo que le dio Américo, todo un auditorio.

Ya en el colmo de males, en la tres va el “Reyenito” Escobar, hijo del ex alcalde que nos endeudó con 400 millones de pesos.

La cuarta posición es de la “güerita que ayuda (a su cartera)” ¡Hágame usted el refabrón cavor!

¿Y sabe que es lo peor? Que aunque Vicho Chedraui no llegué a la alcaldía ellos sí van a ocupar sus regidurías ¡Pobre Xalapa!

AHUED, PLANILLA PRIISTA BIS

La planilla de Ricardo Ahued no canta mal las rancheras, parece que es la bis del PRI, porque va encabezando las regidurías el cetemista Aníbal Pacheco, aquel que cuando fue regidor anteriormente lo único que hizo bien fue cobrar su quincena. En la posición dos está la hija del camaleónico Pancho, un Yunista que mudó a Duartista y retornó al Yunismo, pero que ahora es “Morenista”, se trata de Helen Sarmiento, impuesta por su daddy de negro historial.

No olvidemos los orígenes de Ahued, porque por lo que vemos en su planilla, donde hubo fuego cenizas quedan.

LAS PLURIS PARA LOS JEFES

No es negativo que los líderes de los partidos vayan encabezando las plurinominales, bueno, al menos esa es mi humilde opinión; ya que a la mayoría de ellos les costó sangre sudor y lágrimas conformar sus partidos políticos o llegar a las dirigencias de los ya conformados.

La caballada para el Congreso está gorda, pues dentro de esos liderazgos no hay ninguno que no tenga experiencia política y manera de hacer contrapeso desde el palacio embrujado de la calle Encanto.

Los que van en la uno la tienen segura, a menos que sus partidos no alcancen la votación mínima y desparezcan, posibilidad muy factible dada la fragmentación que existirá del voto y sus candidatos blandengues, de algunos.

EL TRICOLOR

Pero bueno; es seguro que Marlon Ramírez, del PRI, ocupará una curul, va encabezando la lista; es un hábil analista, un buen orador y un chuchacuerero político; en la dos lleva a Anilú Ingram, con amplia experiencia legislativa y la tres es de Héctor Yunes, que tiene más mañas que un circo chino; ellos sí serán diputados locales. En el caso de Anilú y Héctor brincan chapulinescamente de la federal a la local y traen militantes en contra.

EL BICOLOR

El PAN le da la reelección a Enrique Cambranis, que si bien es discreto en su actuar fue un factor mediador importante para que los grupos enfrentados del PAN en el Congreso veracruzano no se hicieran pedazos. Cambranis es un político que teje fino, que sabe esperar prudentemente sus tiempos y que en la próxima legislatura seguramente los hallará.

Nora Lagunes y Bingen Rementería son la dos y la tres panista, ninguno de ellos tiene gran valía, seguramente seguirán siendo mirones de palo.  

EL MONOCROMATICO

Aunque el Capitán Chanclas no es Santo de nuestra devoción, no le podemos regatear sus múltiples mañas que lo situaran como uno de los protagonistas en la próxima Legislatura, su curul la tendrá gracias a “Jodemos”… o Podemos… o cómo se llame el Partido ese.

EL MULTICOLOR

Por Unidad Ciudadana estará Paco Toris, con amplia experiencia política, es el Secretario Técnico de ese partido y sobre quién descansará casi toda la operación proselitista, ya que la presidenta de Unidad Ciudadana será la abanderada para la alcaldía de Xalapa, por cierto, si el voto femenino  favorece a Cinthya Lobato, estará metida fuertemente en la contienda electoral. Por lo pronto ya tienen asegurada una voz en el Congreso.

EL QUE DA COLOR

Que decir de Toño Luna Andrade, presidente del partido Cardenista, quién ya fue diputado en aquellos remotos tiempos en que el Congreso estaba en Palacio de Gobierno, desde entonces Toño ha buscado una segunda oportunidad, que por fin se le brindará para el periodo entrante.

Recordamos al líder Cardenista hace poco tiempo plantado frente al Congreso durante varios días, sin que su gente fuera atendida; siendo agraviados por las mentiras de Pozos Castro y de Cazarín; tan cerrados estuvieron los diputados presidentes a cumplir su palabra, que los manifestantes tuvieron que retirarse; pero para preparar el proyecto que ahora le abrirá las puertas a Luna Andrade, esas que le fueron cerradas; a ver si los guarros de Seguridad del Congreso y la bola de achichincles se siguen burlando de ellos, cómo lo hicieron durante esos días.

LA BORREGADA

De los demás pluris, hay poco que hablar, a muchos de ellos no los vemos como contrapeso, porque seguramente serán carne de cañón, del cañón que dispara cañonazos de chorromiles de pesos que muchos no resisten; pero con los mencionados bastará para tener un Congreso más plural y un debate de más altura, desde la máxima tribuna del estado.